Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Timothy McAllister y la Orquesta de Minería hacen historia musical en la Sala Nezahualcóyotl

El músico estadounidense se presenta por primera vez en México con una de las composiciones orquestales más ambiciosas para un saxofonista.

El saxofonista estadounidense Timothy McAllister acudió la mañana de este sábado a la sala Nezahualcóyotl para ensayar con la Orquesta de Minería horas antes de su debut en México. Foto EE: Cortesía Pili Pala

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) está lista para hacer historia este fin de semana con el estreno en México del “Concierto para Saxofón” del compositor estadounidense John Adams, interpretado por el solista y virtuoso Timothy McAllister.

En conversación con El Economista, el músico originario de Houston, Texas, expresó su entusiasmo de tocar por primera vez en México y compartir el escenario de la Sala Nezahualcóyotl, en CU, con el conductor Carlos Miguel Prieto, con quien había planeado tocar esta pieza originalmente en Estados Unidos en 2022, pero no fue posible debido a que contrajo Covid.

Casi dos años después, la Orquesta Sinfónica de México tiene la oportunidad de incluir esta composición en su cuarto programa de la Temporada de Verano 2024, en la que también se presenta la Sinfonía número 8 de Anton Bruckner.

“Conociendo la historia de la Orquesta Sinfónica de Minería, lo bien que ha sido recibida en Estados Unidos, la cantidad de elogios de la crítica que ha tenido por sus presentaciones en el Festival de Bravo Vail y sus diversas giras, es un sueño poder venir a México a actuar con esta agrupación para su público. Estoy muy emocionado”, dijo el saxofonista. 

El sonido entre dos mundos

McAllister se presenta por primera ocasión ante el público mexicano con una de las composiciones orquestales más ambiciosas para un saxofonista, en la que su creador, John Adams asumió el reto de encontrar el sonido perfecto “en medio” de dos mundos: el jazz y la música clásica, lo cual promete ser una experiencia “impresionante”.

Creo que el público escuchará algo que les desafiará como oyentes; tendrán que concentrarse durante todo el proceso, y escuchar cómo John toma ideas únicas y las desarrolla en temas más amplios. Y al seguir atentamente lo que está pasando de principio a fin es muy satisfactorio, es muy gratificante”.

En el transcurso de los 30 minutos que dura este concierto de dos movimientos, el saxofonista lidera a la orquesta en un diálogo constante en lo que parece una “improvisación salvaje”, sin embargo, cada nota fue incluida meticulosamente por su autor, quien buscó incluir guiños de estilos musicales estadounidenses de compositores como Leonard Bernstein.

“Creo que la audiencia se emocionará al escuchar el nivel de detalle en la parte solista al darse cuenta de que todo fue compuesto y no improvisado. Creo que es un viaje divertido de seguir para ellos”, explica McAlister quien descubrió su vocación como saxofonista desde los 16 años.

Con el estreno de esta pieza en nuestro país, será a novena ocasión en que Timothy McAllister la interprete tras su premiere mundial en la Opera de Sydney, en Australia, en 2013.

A 10 años de haber tocado esta pieza por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Sydney, McAllister ve la oportunidad de presentarla en México ya con un mayor dominio y madurez.

“Es maravilloso encontrarme en este punto donde tengo más experiencia con la pieza, que me da cierto tipo de control, que permite que la composición realmente brille”, explicó el saxofonista, quien trabajó directamente con John Adams en la creación de este concierto tras conocerle en 2009 en la presentación de otra emblemática composición, City Noir.

Para el músico de 51 años de edad, interpretar el Concierto para Saxofón en la Ciudad de México también representa un reto físico.

“De hecho, estoy un poco nervioso por tocar en una gran elevación de la Ciudad de México, tengo que acostumbrarme a eso durante la semana, simplemente hay un nivel diferente de oxígeno y presión de aire diferente y eso cambia el comportamiento del instrumento”, explicó el también integrante del cuarteto PRISM.

McAllister considera que al participar en la creación de este concierto de la mano de John Adams, tuvo la oportunidad de encontrar “su propio sonido”, el cual le ha llevado a destacar como uno de los mejores saxofonistas del mundo.

Otro sueño hecho realidad

Además de visitar México por primera vez, este año, McAllister tuvo la oportunidad de estrenar en Suiza, en el Festival Lucerne, el concierto para saxofón alto y orquesta “Adagio (For Wadda Leo Smith)” del compositor Tyshawn Sore, la cual fue reconocida con el premio Pulitzer de Música 2024. 

“Es la primera composición para saxofón que ha ganado el premio Pulitzer, así que es una distinción que fue una gran sorpresa para el compositor y para mí”, dijo el saxofonista.

Para McAllister interpretar la creación musical de Sore representó un tipo de reto diferente a lo que ha experimentado con las composiciones de John Adams.

“Preparar esta pieza fue muy interesante, porque durante 20 minutos la pieza completa es dolorosamente lenta, que requiere tanta paciencia, una concentración diligente. Y me retó en diferentes formas para tocar líneas muy largas en un solo respiro que requirió una diferente clase de resistencia”.

Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Minería

Programa 4

  • Estreno en México del Concierto para Saxofón de John Adams, con Timothy McAllister.
  • Sinfonía número 8 de Anton Bruckner.
  • Dirección de Carlos Miguel Prieto.
  • Sábado 27 de julio a las 20:00 hrs. y domingo 28 de julio a las 12:00 hrs.
  • Sala Nezahualcóyotl, en Avenida de los Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán.

Temas relacionados

Es Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con especialidad en Divulgación de la Economía. En su trayectoria se ha dedicado a la coordinación de información y entrevistas, así como a la producción radiofónica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas