Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

UNESCO reconoce el Archivo de Manuel Álvarez Bravo

La documentación queda inscrita en el Registro Internacional Memoria del Mundo de esta organización

Foto: CuartoscuroCuartoscuro

El fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo (Ciudad de México, 1902) está oficialmente concursando en el Registro Internacional del programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

El Comité Consultivo Internacional (CCI) de dicho programa aprobó la inscripción de los negativos y diversos documentos del mexicano, considerado “el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX”. El archivo”) es gestionado por la Asociación que lleva el mismo nombre del fotógrafo.

En un comunicado difundido hoy, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció la propuesta formal para la inscripción en la lista de la obra del gran fotógrafo mexicano (1902-2002).

La propuesta de inscripción figura bajo el epígrafe “2016-62 Mexico” y se refiere a los “archivos de los negativos, publicaciones y documentos de Manuel Álvarez Bravo”.

La decisión, anunciada este lunes, fue tomada por el comité en una reunión celebrada en París del 24 al 27 de octubre en el que se decidieron 78 nuevas inscripciones.

“De conformidad con sus estatutos, el Comité Consultivo Internacional examinó las candidaturas recibidas en el nuevo ciclo e informó a la Directora General del resultado de sus deliberaciones. Al aceptar esas recomendaciones, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, declaró: ‘Estoy profundamente convencida de que el programa Memoria del Mundo, en su labor de preservación del patrimonio documental y de la memoria en beneficio de las generaciones presentes y futuras, debe guiarse por el espíritu de diálogo, cooperación y mutuo entendimiento, construyendo la paz en las mentes de los hombres y de las mujeres’”, se lee en el comunicado.

El Registro Memoria del Mundo incluirá con los nuevos registros un total de 427 documentos y colecciones de los cinco continentes, conservados en soportes que van de la piedra al celuloide y del pergamino a la grabación sonora.

La iniciativa responde a la recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, expresada en la Conferencia General de la UNESCO en el 2015, el cual comprende el patrimonio digital, y el acceso al mismo, en el cual se destaca “la importancia del patrimonio documental para promover el intercambio de conocimientos en favor de un mayor entendimiento y del diálogo, a fin de promover la paz y el respeto de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad” y considera que “la preservación del patrimonio documental y su accesibilidad a largo plazo cimientan las libertades fundamentales de opinión, de expresión y de información como derechos humanos”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas