Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

Una visita inmersiva a la catedral de Notre Dame desde el museo Franz Mayer

Uno de los sitios más importantes de Francia, ahora está al alcance tu mano. Una Histopad será la herramienta con la que te adentrarás a las entrañas de la catedral desde el museo Franz Mayer. 

Foto: Museo Franz Mayer

Ahí estaba, con el Histopad, pasando siglos de historia de la catedral de Notre Dame, lugar de ceremonias importantes en Francia, desde las consagraciones y coronaciones de reyes, simbolizando el poder de Dios en el mundo, admirando las construcciones ingeniosas de la época a más de 35 metros de altura, paseando a través de los estragos de la revolución francesa, hasta llegar al incendio en el 2019.

El recorrido del emblemático lugar lo podrás hacer desde la Ciudad de México, en el museo Franz Meyer, gracias a los avances en realidad aumentada de una tableta llamada “Histopad”.

Al entrar nos prestan una tableta llamada “Histopad” para escanear diversos puntos colocados en pedestales y observar los acontecimientos históricos. Es una herramienta intuitiva y fácil de usar.

Los pedestales son 22 y están repartidos por la sala. Cada uno tiene números escritos que indican el orden a seguir, aunque puede ser indistinto. La experiencia te fascinará.  

El incendio que causó graves daños en Notre Dame

Comenzamos con el incendio de la catedral de Notre Dame, el 15 de abril del 2019, este devoró el edificio por dentro y fuera, causando graves daños a la estructura, a los muebles y obras interiores que llevan siglos en pie.

¡Este incendio llevó 16 horas apagarlo, imagínense la intensidad del fuego! Para darse una idea de los daños que llevaron 5 años de reconstrucción y restauración, alrededor de 340 mil personas de 150 países distintos, hicieron donaciones equivalentes a 840 millones de euros.

Pasando de portal en portal, viendo como Maurice de Sully establece el proyecto en 1163, seguido de la importancia de los herreros por la reparación y creación de herramientas y grapas para sostener los bloques de piedra caliza.

También vemos el valor de la profundidad de los cimientos, y la fabricación de las piezas de construcción como columnas, arcos, vigas, hechos con maquetas a escala real, todo supervisado por el “maestro constructor”, que era alguien experto en geometría, matemáticas, dibujo, calidad del material y nociones avanzadas de construcción, es como un director de orquesta dirigiendo a más de 100 músicos para armar una obra hermosa.

Los oficios necesarios para construir la catedral son leñadores, carpinteros, cimenteros, múltiples artesanos y mamposteros.

Algo interesante de los mamposteros es que cada artesano, al finalizar su labranza, dejaban una marca en la piedra llamada “marca lapidaria”, la cual era una especie de letra con líneas rectas fácil de identificar, esto se hacía con la intensión de saber quién y cuánto trabajo había hecho, para pagarle lo que es debido.

“El bosque” que sostiene el techo de la catedral 

Luego está “el bosque”, este es una estructura de madera hecha para sostener el techo de la catedral, al verlo en el “Histopad” parece una estructura esquelética sin más, pero en realidad se le denomina así porque se necesitan de ¡1000 a 2000 árboles de roble para construirlo! es decir, 4 hectáreas con 500 árboles de roble en promedio (40 mil metros cuadrados), o 5.6 campos de fútbol soccer (7,140 metros cuadrados en promedio).

Los tablones y vigas de madera tenían que tallarse de ciertas maneras y no tener impurezas como nudos o grietas, además, a este techo se le agregan láminas de plomo, en esa época era caro y bueno, ya que resiste la corrosión y es maleable, cada lámina pesa alrededor de 180 kilogramos (Kg), en comparación, el refrigerador promedio de dos puertas pesa 180 Kg.

Continuamos con lo que, a mi consideración, es lo más hermoso que he visto, es el “rosetón occidental”, siendo este el más pequeño de los tres, con un radio de 9.60 metros, lo que equivale a dos combis de largo de la marca Volkswagen.

Este rosetón tiene vasta simbología, en el centro vemos a la Virgen con el niño Jesús, en el primer círculo exterior tenemos a los 12 profetas que anunciaron la encarnación de Jesús, y en el segundo círculo se divide en dos, la parte inferior representa los doce signos del zodiaco y los trabajos de la tierra por cada uno, en la parte superior representan las doce virtudes y los doce vicios.

A continuación, explican las santas reliquias de la pasión de Cristo y la simbología de las estatuas y piedras talladas en la entrada.

Las reliquias son un pedazo de la cruz de Cristo, el cual llevaba cargando el rey Luis IX, con ropa humilde y descalzo, simbolizando la humildad hacia dios, y la corona de espinas que usó Jesús.

En cuanto a las estatuas del pórtico, en la parte superior, hay una línea donde se ven estatuas coronadas, a esa se le llama “galería de los reyes”, representa a los 28 reyes de Judea e Israel, pero el más alucinante es el pórtico principal, este hace referencia al día del juicio final, donde los apóstoles están observando desde los laterales y Jesús está en el centro, invitándote a pasar al paraíso, es decir, de la catedral para adentro es el paraíso, y de la catedral para afuera es el apocalipsis.

Momentos históricos en Notre Dame

Después vemos un poco de historia, los casamientos que hubo, la importancia de las religiones católicas y protestantes y la vez que un rey de Francia entregó (simbólicamente) el poder de la nación a la Virgen María.

Pasamos por la revolución francesa con la muerte del rey Louis XVI, significando el fin de la monarquía y el principio del imperio, la catedral simbolizando el “Temple de la raison” (templo de la razón) sufriendo vandalismos en la estructura y estatuas.

También vemos la coronación imperial de Napoleón Bonaparte, coronándose a sí mismo, quitándole el poder a los religiosos y al rey mismo, autodenominándose “Emperador de Francia”

Al final viajamos a los años 1830- 1857, donde la Catedral, estaba muy descuidada y en decadencia, pero surge un impulso de restauración por parte del pueblo francés, dado por la lectura de la novela “Notre Dame de Paris” de Victor Hugo, con Quasimodo, el héroe de Francia.

Gracias a eso Eugéne Violet- le- Duc, un arquitecto especializado en arquitectura medieval, restauró la catedral, aportando 3 grandes cosas a la catedral, “la stryge” en piedra, que es como un vampiro, este cumple con el mismo propósito de las gárgolas, asustar a los enemigos.

Las gárgolas convertidas en canales para desviar agua fuera de la catedral, evitando el deterioro de la estructura, en un chubasco promedio puede llegar a evacuar hasta 23,000 litros de agua, que es la cantidad promedio que se necesita para obtener un gramo de oro, de acuerdo con la WWF.org.

La aguja no tiene otra función más que enaltecer la catedral, hecha del material original: piedra caliza y láminas de plomo, un armazón de madera de roble y le agregó ornamentos de estatuas de los apóstoles.

Terminamos con la reconstrucción y restauración de la catedral, todos los oficios y materiales necesarios desde el 2019 hasta el 2024, lo curioso es que son los mismos oficios de la edad media, pero con herramientas modernas.

Cuándo, dónde y recomendaciones 

Puedes vivir esta experiencia en el museo Franz Meyer y estará disponible hasta el 3 de marzo del 2024, de martes a viernes de 10: a 17:00 horas, sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas, se pueden comprar los boletos de forma digital o en taquilla.

Se recomienda llevar ropa, zapatos cómodos y agua, ya que estarás mucho tiempo parado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas