Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Urge la profesionalización de la industria audiovisual

La Secretaría de Economía está por lanzar un plan de apoyo a la industria cinematográfica, puesto que ha identificado que pierde una importante derrama por la falta de homologación de criterios gremiales, comparte la coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones, Diana Álvarez Segoviano.

Foto EE: Archivo

Es demasiada la demanda que se tiene y, por eso mismo, la Secretaría de Economía está tomando cartas sobre el asunto y tenemos que aprovecharlo para formar una alianza que permita una buena coordinación de comisiones, porque así empezamos a saber cómo trabajar y atender a una industria que necesita una atención personalizada”. 

Eduardo Aburto Garduño, comisionado de Filmaciones de Guanajuato.

En el marco de la edición 25 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), la directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obseso, declaró: “el cine es el mayor producto cultural de los dos últimos siglos, una expresión del ingenio, del talento y la inteligencia humana que merece celebrarse como tal”.

Durante la presentación del libro que recupera los 25 años de vida del encuentro fílmico, la directora del festival, Sarah Hoch, señaló que gracias a la contribución colectiva de festivales como el que encabeza, “por fin tenemos una industria cinematográfica sana”.

Pero, ¿qué características permiten afirmar que una industria como esta goza de cabal salud? ¿Qué rasgos debe tener para comprobar esto en la práctica diaria? Y, sobre todo, ¿qué hace falta?

Hay mucho que normar

“Estamos viviendo un boom de producción. Con la creación de tantas plataformas inició una gran demanda de creación de contenidos ante la necesidad de oferta y sucede que no tenemos los profesionales suficientes para sufragar esa demanda. Los crews están saturados con tanta producción que hay y con este crecimiento la industria se ve en la necesidad de normar, y lo principal tendrían que ser los derechos laborales. Urge que suceda la profesionalización de la industria audiovisual porque estamos en un crecimiento desmedido”, declaró Diana Álvarez Segoviano, coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), del Imcine, durante una serie de conversatorios sobre la industria.

Identificar estos rezagos también es parte de su crecimiento. La explosión de la demanda de contenidos, potenciada en parte por la irrupción de la pandemia, permitió identificar una falta de transversalidad institucional para un bien común, en este caso, del cine mexicano. La falta de garantías laborales es ya un reclamo de los distintos gremios dedicados al cine.

La Comefil, en el ámbito de su competencia, declaró Álvarez Segoviano, se está vinculando con las secretarías de Economía, de Trabajo y Previsión Social, y de Educación, para generar de manera conjunta sinergias que permitan caminar hacia esa deseada profesionalización.

La industria pierde en derrama

“Estamos vinculándonos con la Secretaría de Economía, que actualmente tiene un plan de impulso para la industria fílmica”, detalla. “Resulta que se acaban se dar cuenta que (por la falta de profesionalización) la industria pierde una gran derrama económica. Entonces, con la pandemia, dijeron: ‘tenemos que reactivar México, ¿qué industria deja dinero? Y se dieron cuenta que es la fílmica. Entonces están por lanzar un plan de impulso a la industria, el cual se va a bajar a través de las secretarías de Economía estatales, para trabajar con los comisionados y será el Imcine el que coordine este plan de impulso”. Este proyecto, adelantó, se va a dar a conocer el 3 de agosto.

Asimismo, compartió, “a través de la Secretaría del Trabajo estamos revisando los derechos laborales de los trabajadores de la industria. Porque ahora mismo trabajan con falta de seguridad social y no generen antigüedad, por ejemplo. Estamos buscando una mesa de negociación para ver de qué manera se pueden obtener beneficios para los trabajadores”.

Es necesario recordar que no es la primera vez que autoridades de Cultura mencionan que trabajan en modelos para la incorporación de los creadores independientes y trabajadores del cine a la seguridad social y a otras prestaciones. Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer un proyecto concreto para el sector.

Buscan conforma una Red de Comisiones

De manera adicional a esta vinculación interinstitucional, la coordinadora de la Comefilm, compartió que “se está realizando un trabajo con todos los comisionados —37 en total en todo el país— para formar la Red Mexicana de Comisiones Fílmicas”.

La figura para la conformación de esta red se incluyó desde la primera versión de la nueva ley de cinematografía, que fue presentada desde el año pasado y cuya segunda versión espera a discutirse y aprobarse en el Legislativo en el próximo periodo ordinario.

“La idea es poder tener un trabajo en conjunto de las 37 comisiones, reforzar y generar una sinergia, para establecer un mismo procedimiento —y facilitar la descentralización en la selección de locaciones para las productoras—, porque ahora mismo cada estado tiene sus propios procedimientos. De esta manera podremos promover al país como un destino fílmico amigable que le pueda brindar a las productoras facilidad, certeza y, sobre todo, seguridad”.

Finalmente, la funcionaria agregó que la descentralización de la industria en términos de locaciones, que hoy favorecen a la Ciudad de México como el principal destino de interés, se debe en gran parte a esa falta de homologación de criterios, pero también en la disparidad de los servicios disponibles. “Lo que se quiere hacer es capacitar, profesionalizar los servicios que se tienen en los estados para que ya no haya necesidad de llevárselos de la Ciudad de México”.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas