Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Vacunación de refuerzo con Sputnik V para personas de 40 a 49 años: ¿qué tan efectiva es?

Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, indicó que el gobierno capitalino recibió ya la autorización de la Cofepris para aplicar el primer componente de la vacuna rusa como refuerzo para todas las vacunas aplicadas en la Ciudad.

Foto: ReutersFoto: Reuters

Este lunes el Gobierno de la Ciudad de México comenzó a administrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 a adultos de 40 a 49 años, en las 16 alcaldías. A las personas de este grupo de edad se les administrará el componente 1 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Al dar el anunció, el pasado viernes 28 de enero, Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, indicó que el gobierno capitalino recibió ya la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aplicar el primer componente de la vacuna rusa como refuerzo para todas las vacunas aplicadas en la Ciudad.

Por su parte, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, indicó que se utilizará, en esta ocasión, el primer componente de la vacuna rusa ya que Sputnik V es la vacuna que está disponible. 

“Todas las vacunas están ya recomendadas en sus distintas combinaciones, entonces, es seguro aplicar el componente 1 de Sputnik V de refuerzo”, dijo.

Ante la rápida propagación de la variante de coronavirus Ómicron, se ha visto la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo, aparte del esquema completo de vacunación contra Covid-19, para contrarrestar la posible disminución de anticuerpos contra esta enfermedad que podrían tener las vacunas al paso de algunos meses.

¿Qué tan efectiva es la vacuna Sputnik V contra Ómicron?

De acuerdo con un pequeño estudio preliminar independiente realizado por el Instituto Italiano Spallanzani, los niveles de anticuerpos neutralizantes de Ómicron de las personas inmunizadas con la vacuna Sputnik V de Rusia no disminuyeron tanto como los de quienes recibieron inyecciones de Pfizer.

En el estudio, que se llevó a cabo por un equipo de investigadores ítalo-rusos que representan al Instituto y al Centro Gamaleya, se detectó que la vacuna Sputnik V muestra una reducción significativamente menor de la actividad neutralizante del virus contra Ómicron en comparación con la variante de referencia de Wuhan que la vacuna Pfizer.

El estudio señala que el 100% de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante Ómicron en comparación con el 83.3% de las personas vacunadas con Pfizer.

El ensayo incluyó a 51 personas vacunadas con Sputnik V y 17 después de dos inyecciones de la vacuna Pfizer.

El estudio, que buscará la certificación por revisión por pares, mostró que se detectaron anticuerpos neutralizantes específicos de Ómicron en el suero sanguíneo del 74.2% de las personas vacunadas con Sputnik y en el 56.9% de las vacunadas con Pfizer/BioNtech.

Sputnik Light, como vacuna de refuerzo

De acuerdo con datos preliminares de un estudio realizado por el Instituto Gamaleya, utilizar Sputnik Light (la versión de la vacuna de una dosis) como refuerzo de la vacuna Sputnik V incrementa la actividad neutralizante del virus contra Ómicron significativamente 2 a 3 meses después de recibir la dosis de refuerzo basada en sueros.

En el estudio se indica que la eficacia esperada contra Ómicron de la vacuna Sputnik V sumada al refuerzo de la Sputnik Light podría ser mayor al 80%, ya que Sputnik V mostró una eficacia de más del 80% contra cepa salvajes del virus 6 meses después de la vacunación.

El Instituto Gamaleya informó que el estudio preliminar revela que el 100% de los individuos que recibieron el biológico Sputnik Light como refuerzo desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra Ómicron y demostraron mantener un nivel alto 2 a 3 meses luego de su aplicación, en comparación con sólo el 25% de las personas que recibieron el refuerzo de Pfizer que mostraron un nivel detectable de anticuerpos neutralizantes 3 meses luego de haber sido vacunadas.

En una comunicación dada a conocer en diciembre pasado, el Instituto indica que se recomienda utilizar Sputnik Light como refuerzo para fortalecer la eficacia de otras vacunas, incluida la Sputnik V, contra Ómicron.

Cabe recalcar, que este estudio no ha sido revisado por pares y las muestras analizadas son de un número relativamente pequeño; y se deben realizar más estudios para comprender la eficacia de las vacunas Covid-19 contra la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas