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Arte e Ideas

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“Vamos a Guadalajara a mostrar una civilización milenaria”: Sharjah

Conversamos con el presidente de la Autoridad del Libro del emirato Invitado de Honor en la próxima edición de la FIL. El objetivo, señala, es presentarse y mantener la oferta literaria árabe en el mercado hispanohablante.

Finalmente, después de tres años de espera, tras la inviabilidad por la pandemia en 2020, el emirato de Sharjah, considerado como una de las grandes capitales culturales del mundo árabe –basta con señalar que se trata del emirato con la mayor cantidad de museos y fue nombrado por la UNESCO Capital Mundial del Libro en 2019–, será el encargado de presentar al público hispanohablante la riqueza literaria, cultural y artística del Medio Oriente en el marco de la edición 36ª de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara).

“Estamos construyendo puentes de comunicación”, dice Ahmed bin Rakkad Al Ameri, presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah, en conversación con tres medios mexicanos, en los intersticios de la edición 41ª de la Feria Internacional del Libro de Sharjah, cuya edición tiene a Italia como país Invitado de Honor y lleva por lema Spread the word (corre la voz).

A la FIL, declara, “vamos representando no sólo a Sharjah y a los Emiratos Árabes Unidos sino a toda la tradición y cultura árabes”.

Entre los planes del emirato está la presentación de las traducciones al español de más de 50 de los títulos más importantes de la literatura árabe, así como un despliegue de música, artes escénicas, ropa tradicional, arqueología, gastronomía y expresiones gráficas, entre ellas la ilustración, la caligrafía y la cartografía milenarias no sólo del territorio emiratí sino de un entendimiento árabe multinacional. “Vamos a mostrar toda una civilización milenaria”, advierte Al Ameri.

Pero el emirato no únicamente permitirá un vistazo al pasado y presente del perenne Medio Oriente. Como parte de la delegación Invitada de Honor viajarán académicos y divulgadores científicos para hablar, entre otros cometidos, sobre el trabajo para la investigación espacial emiratí y la creación de la UAE Space Agency, que, entre otros proyectos, en febrero de 2021 lanzó la sonda Hope, misma que alcanzó la órbita de Marte para estudiar las razones de su hostilidad atmosférica para la presencia de vida.

En sus cuatro décadas de existencia, la Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF, por su sigla en inglés) se ha convertido en un nodo de la región. Pero el objetivo de las autoridades del emirato, como este medio consignó en la entrevista con la autoridad en la edición del año pasado, es dotar a la feria y a su industria literaria de un peso definitivo dentro de los nodos más importantes en un mundo de letras. En los dos años previos a la irrupción de la pandemia, Sharjah llevó su aparato cultural, como invitado de honor, a las ferias de São Paulo, París, Madrid, Nueva Delhi y Moscú. Y este mismo año, con el regreso a plenitud del mercado presencial, el emirato hizo lo propio en Bolonia –el más grande mercado para la compraventa de derechos de títulos infantiles y juveniles– y Londres, para cerrar su muestrario mundial en Guadalajara, del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

Para el proyecto que encabeza Al Ameri, no sólo es crucial presentarse ante el mercado en español sino permanecer. Con el acercamiento a la región hispanoparlante de América, donde se estima que habitan cerca de 25 millones de personas descendientes de árabes, declara Al Ameri, “le estamos hablando a todo un continente, a todo un mercado (…) y ese será solo el principio”.

—¿El mundo árabe prefiere libro en papel o digital?

“Si ves las tendencias en el mundo, los libros electrónicos parecen ir disminuyendo, mientras que los impresos siguen dominando el mundo, adonde quiera que vayas. Se pensaba que con el teléfono se iba a dar una evolución de la lectura. Pero el problema es que mucha gente en el mundo sigue sin poder leer en su celular y el Kindle ya no es lo que solía ser. La única plataforma que sí se está volviendo una tendencia es el audiolibro, se está popularizando. Pero, aunque cada preferencia de lectura, la digital, esta o la otra, tiene sus lectores, el grueso del público aún prefiere sostener un libro en sus manos.

“Seguiremos apoyando cualquier conversión en la manera de leer, sin importar cuál. Fuimos pioneros en la introducción al mercado árabe de los audiolibros en 2015, dentro de la Feria del Libro de Sharjah, y continuaremos apoyando la transformación de la industria, pero los libros impresos han prevalecido desde hace 600 años y persisten, a pesar de todo”.

—¿Y cómo están lidiando con el incremento del papel?

“No tenemos tantos problemas con el papel como los tiene Europa o ustedes en América. El impacto aquí es menor, el aumento ha sido de entre el 3 y el 4%, no es mucho”, concluye.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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