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Vienen tiempos duros para la ciencia en 2024: Brenda Valderrama

“Hoy, el Conahcyt dejó de ser el líder de la ciencia en México, para volverse una agencia de becas, pero que además no lo logra de manera eficiente por su colapso administrativo. La pérdida de los fideicomisos implicó perder toda la operatividad que proporcionaban las secretarías y que no le costaba al Consejo, por eso no ha podido completar prácticamente ninguna convocatoria en tiempo y forma”, señala en entrevista la académica.

Foto: Especial

La ciencia en México ha sufrido cambios transformadores y de incertidumbre durante los últimos años, empezando por una Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), que ahora mismo se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia enfrentando un proceso de impugnación. Esta es sólo la punta del iceberg, por ello El Economista platicó con la doctora Brenda Valderrama, secretaria de Vinculación del Instituto de Biotecnología de la UNAM, titular del diplomado de Diseño Estratégico de Políticas Científicas y autora del libro "360 Grados. Una visión panorámica de la política científica en México 1985-2019".

La especialista explica que uno de los indicadores más importantes de cómo vienen las cosas para la ciencia es el presupuesto. “Para 2024 el monto asignado por la Cámara de Diputados asciende a 147,988 millones de pesos, sin duda una cantidad muy importante y que es el argumento que se ha utilizado para decir que se cumple con el sector”.

Sin embargo, hay un problema en la distribución, y en este sentido se “prenden varios focos rojos”, por ejemplo, desde hace algunos años se identificó que una buena parte del presupuesto no está debidamente etiquetado y por lo tanto no se sabe su destino.

“En 2022 solamente el 49% del presupuesto fue correctamente identificado, pero esta cifra para 2023 incluso bajó, ahora es solamente el 41%, esto evidencia no solamente problemas de distribución, sino que tampoco se le puede dar seguimiento”.

Con casi el 60% del presupuesto para ciencia, tecnología e innovación (CTI) sin manera de rastrearlo, esto ha llevado a que académicos hagan mociones a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que a través de su facultad le pidan a la Secretaría de Hacienda que etiquete correctamente los recursos del Anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “Esto no solamente no ha sucedido sino que ha empeorado”.

Conahcyt deja de ser “la cabeza del sector”

A grandes rasgos, explica que el ganador del presupuesto de CTI desde hace algunos años es la Secretaría de Educación Pública, es decir, el ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ha sido desplazado en el ejercicio de recursos para ciencia y tecnología. En esta ocasión la SEP se lleva casi 53 mil millones, seguido del Conahcyt que recibe 38 mil millones de pesos incluyendo los recursos autogenerados, y la Secretaría de Energía a través de la Subsecretaría de Electricidad, la cual tiene un aumento presupuestal de 147% respecto al año pasado y que se encuentra ubicado en el Ramo 18.

“Los recursos etiquetados para la SEP básicamente son recursos para las universidades y estas las ocupan, entre otras cosas, para infraestructura, contratación de investigadores y equipamiento. El problema es que las universidades sostienen con muy poco dinero los proyectos de investigación, prácticamente el dinero se ocupa para gasto corriente y no para inversión y eso está empezando a tener problemas”.

Dijo que antes al menos había un entendido de que la SEP ponía las condiciones para la investigación y el Conahcyt y los fondos sectoriales a través de las otras secretarías financiaban los proyectos, “con la desaparición de los fideicomisos esto dio un vuelco, pues las secretarías no ponen un solo peso y el Consejo lo ha reducido de tal forma que en 2022 se otorgó la menor cantidad para investigación básica en la historia”.

Asegura que “hoy Conahcyt dejó de ser el líder de la ciencia en México, para volverse una agencia de becas, pero que además no lo logra concretar de manera eficiente por su colapso administrativo. La pérdida de los fideicomisos implicó perder toda la operatividad que proporcionaban las secretarías y que no le costaba al Consejo, por eso no ha podido completar prácticamente ninguna convocatoria en tiempo y forma”. Dijo que los primeros años se intentó a través de contratos de outsourcing, pero al parecer no funcionó. En el 2024 también se presentarán convocatorias con retraso y tendrán que haber retroactivos si se quiere cumplir.

Una ingeniería estructural

Otro problema, explica la especialista, es que durante 2021, 2022 y 2023, Conahcyt reasignó recursos de posgrado para “parchar” el hueco financiero que sufre el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mismo que está sobregirado, esto muy probablemente sucederá en 2024 por lo que vendrá de la mano de su política de cancelación de posgrados y becas.

Ante este panorama lo que debería suceder es una ingeniería estructural, incluso se ha hecho la propuesta de la creación de una Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, para que se convierta en una verdadera cabeza de sector. El nombre puede variar, pero la idea es que esta entidad tuviera la jerarquía necesaria dentro del gobierno federal para poder operar con otras secretarías.

“Con el Consejo como existe, es muy difícil que pueda operar con secretarios y gobernadores, hay muy poca capacidad de negociación al no haber un mandato como cuando existían los fideicomisos. Por otro lado, se podría consolidar el presupuesto para el sector y se podría llevar a cabo la gobernanza, pues se ha perdido la capacidad de negociación en este país. La polarización en la que estamos nos impide conciliar y acordar”.

Un gremio más participativo

Dijo que también sería importante un diálogo con las futuras candidatas o candidatos a la presidencia de la República Mexicana, “hacerles llegar documentos que con conocimiento de causa y la experiencia de muchas personas se han concretado desde la academia”.

Para ello Valderrama comparte que también se requiere de académicos, científicos, y en general que el ecosistema de CTI esté atento a las propuestas públicas como parte del Estado que son, que expongan sus opiniones y se recupere la capacidad de diálogo y debate en el mundo de las ideas. “Esto también ha sido una lección para las organizaciones académicas, mismas que tienen que ser autosostenibles, con las cuotas de los agremiados y generadoras de proyectos para todo mundo. No es saludable, y lo vimos con la Academia Mexicana de Ciencias, que éstas dependan para su operación de un gobierno, ese es también un compromiso de los afiliados, para invertir además de conocimientos y tiempo, los recursos, esto es parte de la construcción de ciudadanía”.

Una posible baja en las publicaciones científicas

La última predicción de la especialista es que vendrá “la resaca de la ola de pandemia”. “Durante el año que estuvimos confinados muchos colegas aprovecharon para administrar el material que tenían acumulado, de hecho se presentó un pico de publicaciones favorable, pero terminando la pandemia y regresando a las actividades normales nos encontramos con la escasez de recursos. Yo preveo que vamos a ver en los resultados del 2023 un desplome de publicaciones y que esto se va a agudizar en el 2024, también vamos a tener una crisis en los posgrados ante la incertidumbre de los jóvenes sobre si van a recibir beca o no, además de las nuevas condiciones de los programas”.

Concluye asegurando que no debemos permitir perder el capital humano que se ha construido a través de muchos años, pues lo más difícil y costoso sería recuperarnos.

Como especialista en el tema, Brenda Valderrama ha decidido compartir un canal de WhatsApp público para todas aquellas personas interesadas en seguir temas de política científica y de interés para la academia. https://whatsapp.com/channel/0029VaABcSzCRs1eN1JTDV2E

nelly.toche@eleconomista.mx

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