Lectura 3:00 min
Voces de rechazo por desaparición de Notimex
El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que se buscará un acuerdo con los empleados de la agencia para hacer valer sus derechos y proporcionarles una liquidación conforme a la ley.
Después de tres años de reuniones fallidas y promesas incumplidas, este viernes 14 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó durante su conferencia matutina la desaparición de la agencia de noticias del estado mexicano Notimex.
Luego de más de medio siglo de existencia, esta institución llegó a ser una de las agencias públicas de noticias más importantes de América Latina, sin embargo, al no poder resolver el conflicto laboral entre su directora, Sanjuana Martínez, y los más de 200 trabajadores, que se prolongó por más de tres años, el gobierno federal optó por desaparecerla.
"Desde que entramos hay un conflicto laboral, pero no es algo que nos haga falta como Gobierno, tenemos la mañanera”, señaló el mandatario desde su conferencia en Palacio Nacional.
Agregó que esto abona a su política de austeridad, pero aseguró que se buscará un acuerdo con los empleados "donde se garanticen sus derechos y liquidación conforme a la ley".
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, confirmó que el Gobierno estaba preparando una iniciativa para liquidar Notimex.
Ante esta información, la dirigencia nacional del PRD a través de su secretaria general, Adriana Díaz Contreras, aseguró que la agencia no es propiedad del presidente López Obrador para desaparecerla por decreto, recordó que es propiedad del Estado y de todos los mexicanos, además de que por su importancia periodística no puede compararse o ser sustituida por las conferencias matutinas.
Contreras agregó que existen estudios sobre "las mentiras, verdades a medias y datos falsos que se han dicho en las mañaneras, además de que no existe la libre participación de las y los periodistas que acuden; y cuando lo hacen, son criticados y se restringe el ejercicio de su labor periodística".
Además, lamentó que el presidente de la República minimice la labor de los periodistas, que además de los reporteros incluye camarógrafos, fotógrafos, editores, la divulgación y difusión periodística, entre otras actividades.
Dentro de las manifestaciones por parte de distintos grupos expresando su apoyo a los trabajadores de Notimex, este domingo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Media Superior (CNTEMS) expresó su rechazo ante la decisión del presidente. Hicieron hincapié que ya han sido más de tres años de huelga provocada por la funcionaria Sanjuana Martínez.
"Manifestamos nuestra solidaridad con las acciones que decida emprender el SutNotimex en defensa de su fuente de trabajo y demandamos al presidente que sea el diálogo y la conciliación los que priven en la solución del conflicto que generó la directora de la agencia, quien ha maniobrando políticamente para entorpecer las negociaciones e impedir una solución a las demandas del sindicato".