Lectura 2:00 min
Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural
La UNESCO reconoció a este ritual, que lo convierte en el primer elemento vivo de México en recibir la distinción.
La ceremonia ritual de los voladores de Papantla, Veracruz, fue reconocida hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Esta declaratoria gestionada desde 2008 por el Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín y los tres niveles de gobierno mexicano, convierte a esta tradición en el primer elemento vivo de México que recibe dicha nominación.
Este nombramiento corona un extenso plan de cuidado, preservación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural enfocado a tres grupos principales: Los voladores de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí; los danzantes de Guatemala y las regiones de México y Centroamérica en las que se ha desvanecido la practica del ritual.
Dicho plan incluye medidas como el Encuentro Internacional de Voladores realizado anualmente durante el Festival Cumbre Tajín, la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas, la conformación de un Consejo de Voladores y el Plan de Salvaguarda presentado a la UNESCO como parte del Expediente oficial.
Con este nombramiento, Papantla posee elementos inscritos en las listas de Patrimonio Material -la Ciudad Sagrada de El Tajín- y de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, virtud que lo consolida como punto de interés mundial.
Como parte de las actividades programadas para festejar este nombramiento, el 12 de octubre se celebrará el logro en el Parque Takilhsukut, con la participación de los voladores y sus familias. En paralelo, se realizará un vuelo simultáneo en todos los palos de volador del país.
Cabe destacar que en la misma sesión también fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial los Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.
BVC