Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Y tras el Óscar, a leer la historia original

Carol, El renacido y ?La chica danesa son tres poderosas ?historias, donde cada lector hace su propia película.

Tres de las películas nominadas a los pasados premios Óscar son exitosas novelas que por fortuna ya están en librerías y deberían formar parte de la biblioteca personal.

Sí, suena a cliché: es mejor el libro que la película , pero es que la verdad pocas logran superar a la obra original; de hecho, en estos tres ejemplos las novelas son la muestra del poder de la literatura.

Carol, para muchos, fue una de las grandes perdedoras de la ceremonia, incluso, merecía una mejor suerte en los premios, pero se quedó sin ninguna estatuilla; ni Cate Blanchett ni Rooney Mara fueron reconocidas.

Pero si la película era bella, la novela que inspiró todo, publicada por Anagrama, es extraordinaria.

El libro fue escrito por la misteriosa Claire Morgan (seudónimo de Patricia Highsmith) y es una historia de amor entre dos mujeres, que en su época dividió a la crítica pero que impacto en el lector con más de 1 millón de ejemplares vendidos.

La historia de Carol y su relación con Therese es de una belleza innombrable, capaz de sacudir al lector de pies a cabeza con su ritmo, descripciones y fuerza de los personajes creados por Highsmith, en su única novela de amor.

El renacido (sin G Iñárritu)

La novela que inspiró al cineasta Alejandro G. Iñárritu se llama El renacido (Revenant), de Michael Punke, y fue la inspiración de el Negro para crear todo ése mundo onírico y grandilocuente que le valió ser considerado el mejor director el 2015.

El Renacido, versión G Iñárritu, provocó mucha polémica, la gente se dividió entre calificarla como una obra maestra o un verdadero engaño sustentado en sus bellas imágenes.

Pero la novela publicada por Planeta es la oportunidad para leer y conocer la historia original de Hugh Glass, uno de los tramperos más experimentados del viejo oeste, que en su afán por vengarse emprenderá una larga carrera contra la muerte con todo en contra.

Créame, la novela es extraordinaria, emocionante y totalmente perturbadora ante la hazaña de un hombre que se convirtió en leyenda.

La chica Danesa

La Academia se fue por lo popular y premió a Leo DiCaprio, una buena decisión; pero para muchos la extraordinaria actuación y caracterización de Eddie Redmayne como Einar Wegener, el primer hombre que optó por la cirugía de reasignación de sexo, merecía mucho más.

La chica danesa (Anagrama) es una novela escrita por David Ebershoff, quien cuenta la historia de Lili Elbe, la verdadera identidad de género de Wegener. Aunque la película es muy interesante, el tiempo en pantalla es insuficiente para contar los motivos y transmitir en su totalidad las sensaciones por las que pasa Einar y Greta. Pero en cada página se transmite desde la suavidad de la seda por el cuerpo masculino pasando por la sexualidad y la metamorfosis de un personaje que sólo quería ser ella.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas