Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Ya nos atrasamos: Mario Molina

No se ha cumplido con las metas para mitigar el fenómeno, para lograrlo se requiere un acuerdo internacional, afirma el Nobel mexicano.

Entre la certeza científica que demuestra que el planeta se calienta debido a emisiones de gases efecto invernadero de origen antropogénico y las decisiones que toma el hombre para evitar la exacerbación del cambio climático, existe una brecha urgente de cerrar, y es imperativo que medios de comunicación, investigadores y académicos aterricen las evidencias a las sociedades, para que se vean involucradas y formen parte de las soluciones, advierten científicos especialistas en el área.

El cambio climático es inminente y hay muchos fenómenos hidrometeorológicos extremos que nos están afectando y tal vez cuando las naciones tomen decisiones radicales para cortar sus emisiones, cuando reaccionen las empresas, pueda ser muy tarde , dice Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La voz de alerta de la comunidad científica que empezó en la década de 1970 ha tardado mucho en llegar, alertó el funcionario de la Semarnat.

En este tono, Mario Molina, Premio Nobel de Química, advirtió que sin un acuerdo internacional jurídicamente vinculante, la comunidad internacional está muy lejos de poder cumplir las metas para que el planeta Tierra no incremente su temperatura más allá de dos grados centígrados.

Ya nos atrasamos , dijo. Sin embargo, indicó que ello no significa que el siguiente paso sea darse por vencidos; eso quiere decir que con más urgencia tenemos que actuar, porque cada vez nos salen más caros los impactos del cambio climático , urgió el científico mexicano.

Molina refirió que la comunidad científica tiene la ardua tarea de convencer a todo mundo sobre lo rápidamente que el humano ha contribuido a calentar el planeta y que cada vez saldrá más caro atender los impactos de este fenómeno climático a nivel global.

Podemos evitar que la temperatura de la Tierra suba a cuatro grados, pero se requiere una acción urgente. No importa que nos hayamos pasado de esa meta aspiracional; con más fuerza hay que subir la meta y apresurar las soluciones , confía el Nobel de Química.

Al respecto, Rajendra K. Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés), advirtió que la tendencia de los eventos climáticos de alto impacto en las sociedades demuestra que cada año éstos serán más frecuentes y de mayores afectaciones.

Debemos entender lo que ocurrirá en el futuro y tenemos que entender y aceptar lo que sucede ahora. El cambio climático no es algo que pasará dentro de 50 años, el cambio climático es lo que está ocurriendo ahora. Y si no hacemos nada al respecto, la situación se pondrá peor en la próxima media centuria , detalló.

IMPACTO DEVASTADOR

De acuerdo con estimaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), si las sociedades descartan tomar medidas ante este fenómeno, el impacto económico hacia el 2050 sería devastador.

En América Latina y el Caribe, la subida del nivel del mar, el descenso de la pesca y el turismo, podrían suponer una pérdida de entre 5 y 30% del Producto Interno Bruto, en particular en los estados caribeños.

Asimismo, se vería afectado el suministro de agua a las ciudades; los costos de salud se verán impactados por una mayor exposición a las enfermedades tropicales; el costo del impacto de los huracanes ha aumentado en dos órdenes de magnitud en la cuenca del Caribe en los últimos 20 años y se prevé que la intensidad de los tifones continúe en aumento; así como la pérdida de la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas.

El director del IPCC, K. Pachauri advirtió que es tarea de los medios de comunicación transferir a la población en general las evidencias científicas para que se vea informada e involucrada.

Pero también aseguró que es responsabilidad de los científicos y el sistema educativo de las naciones transmitir los conocimientos sobre el tema para generar conciencia y adoptar medidas.

Anunció, por otro lado, que en octubre, el brazo de las Naciones Unidas contra el cambio climático publicará una síntesis de las investigaciones y resultados obtenidos en relación con este fenómeno.

LOS ECONOMISTAS ?SE SUMAN A LA DISCUSIÓN

Bob Litterman, ex ejecutivo de Goldman & Sachs y socio de Kepos Capital, ha participado en la discusión con el panel sobre cómo medir con precisión los riesgos asociados y la necesidad de un lenguaje para hablar sobre el cambio climático desde el punto de vista del manejo de riesgos.

Los científicos han desarrollado una comprensión sólida de cómo el clima está respondiendo al aumento de los gases de invernadero, pero reconocen que hay una considerable incertidumbre acerca de los impactos a largo plazo, en especial los potenciales daños económicos.

Los economistas entienden sobre cómo crear incentivos para limitar la generación de contaminación, maximizando la efectividad y llevando al mínimo el daño colateral; pero armar la respuesta apropiada es un proceso complejo que requiere de cuantificar esas mismas incertidumbres , dice Litterman.

Agrega que hacerlo requiere que científicos y economistas trabajen juntos, se hagan preguntas fuertes y rompan las barreras de sus silos profesionales. Eso es lo que esta iniciativa pretende hacer .

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas