Lectura 6:00 min
Abarrotada, la FIL; España se luce con su pabellón
El espacio del Invitado de Honor es uno de los más llamativos y visitados de los últimos años. El país ibérico y México establecen un “Camino de ida y vuelta” en días de sonadas diferencias políticas; ¿Cuáles son los libros más solicitados de la feria?, aquí te lo decimos.
La fila de ingreso a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) se extiende hasta la explanada de la Expo y vaya que es larga la pasarela que lleva a la puerta de vidrio que desde su primera edición, en 1987, recibe a multitudes de lectores al encuentro editorial que hoy se consolida como el segundo de mayor relevancia en el mundo en términos de mercado, aunque, a decir de la escritora española Rosa Montero en la apertura del Salón de la Lectura Carlos Fuentes, es la feria más potente si se habla de cultura, de interacción y de cercanía con los públicos lectores.
Es natural encontrarse con una FIL que sume una asistencia notable durante los fines de semana. Pero esta ocasión, en estos primeros tres días de feria, la FIL está colmada, abarrotada y en la todavía grata acepción del calificativo desbordada.
En esta edición se habla más español de lo que se acostumbra, al menos desde el año 2000, cuando España fue país Invitado de Honor de la feria por primera vez. Ahora repite la distinción, y lo hace con una delegación redondeada en alrededor de 250 autores, que la confirma, a decir de los organizadores, del desplazamiento de nombres más grande en la historia del encuentro editorial.
La prensa acreditada, instalada, vertida sobre la cobertura de esta feria también ha crecido. Lo confirma el equipo de atención a prensa de la FIL. Expone que el año pasado se acreditaron algo así como 500 medios, mientras que este año, con todavía seis días por delante, el registro ya superó los 750 medios.
Podría apostarse que la presencia en el foco del país ibérico es una de las razones para esta percepción al alza. Son varios los nombres de las plumas que se han desplazado hasta aquí que vaya que convocan, en todos los géneros, los temas y para todos los públicos.
Caótico orden de circulación la mañana del sábado por grandes pasillos y pequeños callejones de la Expo Guadalajara. La gente desborda los monstruosos stands de la feria, los de la parte frontal, más grandes que dos departamentos promedio del Infonavit, por proponer una trágica comparación. Las casas provisionales de Penguin Random House, Grupo Planeta, Fondo de Cultura Económica, Océano son como los atalayas de la feria. Y están a reventar. La gente hurga en sus libros de ficción, los ensayos, la poesía, los libros de interés general y aquellos de apoyo emocional.
Los libros aquí son fetiche, moneda de cambio, motivo de trueque, ladrillos para enormes torres de papel, pretextos para tomarse un coctel y propósito de decenas de conversatorios. Son el objeto que los reúne a todos aquí.
España en un jardín binacional
El Pabellón de España es fotogénico, hermoseado, es intimista y también, literalmente y literariamente, infranqueable. Son 1,200 metros cuadrados de extensión prácticamente abarcada en su totalidad, sin un solo punto desde el que no se aprecie el jardín de interior, que el despacho de arquitectura BURR instaló en el costado norte del pabellón, con unas enormes jardineras donde se han sembrado plantas y cactáceas endémicas tanto de la región ibérica como de México.
“Camino de ida y vuelta”. Es el título del programa presentado por España en la edición. También es una convicción. Y es que una no despreciable cantidad de esos 250 autores son mexicanos residentes en España.
Entre los senderos, para no decir pasillos del pabellón, cunden las bromas sobre los choques culturales de ambas naciones, las relaciones personales, familiares, históricas tan estrechas entre ambos extremos del Atlántico. Aquí no hay distancias políticas ni se perciben posibles traumas históricos que entorpezcan la programación dual.
Juan Pablo Villalobos, jalisciense pero radicado en Barcelona, es uno de los autores que viajan desde la península ibérica para participar del programa español. En una de varias conversaciones, le toca platicar con el físico y escritor mallorquín Agustín Fernández Mallo. El tema es sobre las relaciones familiares vertidas en la literatura. Y Villalobos bromea ante un foro abarrotado sobre los complicados códigos de la cortesía mexicana, de la diferencia de sensibilidades entre la gente de España y la de México, la profunda gravedad de declarar públicamente que un mexicano no sabe recomendar buenas taquerías.
Los libros más buscados
Es el enorme stand de Penguin Random House. La venta de libros es notoria. Vale la pena hacer un pequeño censo con el personal voluntario del lugar sobre los títulos por los que más pregunta el público, los que más se venden.
“En esta zona que es de Bienestar, se han vendido mucho los libros de Brian Tracy –con títulos como ‘Contacta con el dinero’ y ‘Toma el control de tu vida–, y también este otro autor se está vendiendo muy bien”, dice el voluntario correspondiente mientras señala la portada de “No te creas todo lo que piensas”, del autor nacido en Vietnam pero residente en Estados Unidos Joseph Nguyen, quien ha alcanzado el primer lugar en la lista de los “bestsellers” internacionales. Y también echa una mirada al conocidísimo título “Padre rico, padre pobre”. “Es el de cajón, ese se vende siempre muy bien”, asegura.
Al otro extremo del stand, la encargada de los libros infantiles comparte con una sonrisa que “El principito” en todas sus versiones, desde el clásico, el rompecabezas y el pop-up, está entre los más solicitados. Otro clásico. Pero este año en particular, agrega, “se están vendiendo mucho los libros de aventuras protagonizadas por Isadora Moon”, una joven mitad hada mitad vampiro y su fiel conejo rosa Pinky. Este popular personaje es creado por la autora británica nacida en Arabia Saudita Harriet Muncaster.
En la pila de novedades, otra voluntaria acomoda nuevos libros en un estante que ya fue vaciado, en sólo tres días. No duda en mostrar el título ‘Tan poca vida’, publicado originalmente en 2015, y finalista del Premio Booker de ese año, por la estadounidense Hanya Yanagihara. También refiere las altas compras de la antología poética de Alejandra Pizarnik y, uno más, “Persona normal”, de Benito Taibo, quien no puede pasearse solo por los pasillos de la feria sin que se le acerquen por docenas para tomarse fotos con él. “Pero ése ya se nos acabó y ya mandaron a traer más”, dice la encargada sobre el libro de Taibo.
Es un poco del panorama de la feria del libro más importante de nuestra lengua, de este espacio donde la cultura pulula y huele a libros por todas partes.
Feria Internacional del Libro de Guadalajara
- Edición 38
- Expo Guadalajara
- Del 30 de noviembre al 8 de diciembre
- España, país Invitado de Honor