Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Así celebran el Día de Muertos en otros países

La Unesco reconoce el Día de Muertos como una “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, pero México no es el único país que honra a la vida después de la muerte.

Ofrenda tradicional en Michoacán.ERIC SANCHEZ VAZQUEZ

El 7 de noviembre de 2003, gracias a una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el Día de Muertos como una “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. 

El Día de Muertos es una de las expresiones culturales más antiguas y, posiblemente, la más distintiva de México; incluso, la Unesco la describe como “el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos”.

Esta conmemoración forma parte de la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial (pci) de la humanidad desde 2008, luego de que entró en vigor la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, pero México no es el único país que honra a la vida después de la muerte.

Países donde también celebran el Día de Muertos

Bolivia. El 8 de noviembre festejan el Día de los Cráneos o Fiesta de las Ñatitas, donde honran a las almas que quedan en los cráneos de cada ser humano, razón por la que los adornan con flores o sombreros; también les ofrecen comida y después los llevan a las capillas para ser bendecidos.

China. El Festival de los Fantasmas Hambrientos se realiza el decimoquinto día del séptimo mes lunar, que es cuando las almas regresan a visitar el mundo de los vivos, de acuerdo con sus creencias. También montan altares con los gustos de la persona a quien se la dedican y en la última noche guían a los espíritus de regreso al inframundo con lámparas de agua en calles y lagos. 

Francia. El Día de Muertos se celebra en espacios universidades, galerías y culturales, principalmente en París, especialmente en París. Esta fecha capta interés del público, debido al tema de la muerte y su forma de representarla.

Haití. El 2 de noviembre celebran el Fet Gede, también conocido como el Día de Todas las Almas, y las personas se visten de rojo y negro, colores que corresponden a los espíritus de sus antepasados; luego acuden al panteón para participar en un rito, en el que algunos vierten ron y café en las cruces.

Japón. Esta celebración se da a conocer por medio de exposiciones y pláticas, pero fue por la película Coco, de Disney, que la curiosidad de los nipones respecto al tema aumentó.

Tailandia. Festejan el Phi Ta Khon, un tipo de procesión que acompañan con música, canciones y un desfile de máscaras. Los hombres jóvenes se disfrazan de espíritus y fantasmas para salir del pueblo y bromear a los aldeanos; en tanto, los monjes recitan la historia de la última reencarnación de Buda.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas