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Arte e Ideas

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Una batalla campal: pastorcillos vs los 7 pecados capitales

Edgar Vivar protagoniza este año el tradicional cuadro pastoril en el Claustro del Instituto Cultural Helénico; Alejandro Rivera, el cancionero principal de la puesta en escena, comparte su experiencia e invita a vivir esta representación navideña.

El Nacimiento viviente es una de las escenas más emblemáticas, junto a la representación de la lucha entre el bien y el mal. Foto: CortesíaDanto_Solano

Hace 25 años que Alejandro Rivera sale a trabajar los días 25 de diciembre. Es día festivo, pero a él le apasiona su trabajo, y además, éste en concreto, difícilmente podría desempeñarlo en otra fecha: es el cancionero en la Tradicional Pastorela Mexicana, que año con año se presenta en el Claustro del Instituto Cultural Helénico y que este 2024 protagoniza nada menos que el actor Edgar Vivar.

“Las pastorelas nos recuerdan que el amor existe y hay que retomarlo; son ratitos de calma y calidez, dice Rivera, quien actúa y canta en la representación pastoril que escenifica la lucha entre el bien y el mal y celebra el nacimiento del hijo de Dios.

Alejandro Rivera ha compartido el escenario con legendarias figuras del histrionismo como Rosa de Castilla, Héctor Bonilla, Margarito, Rogelio Guerra. “Cada uno ha aportado a la obra, pero sobre todo ha formado parte de una nueva familia. Yo cambié las fiestas familiares de esta época por la temporada teatral. El 24 duermo todo el día porque tengo función el 25 y soy muy feliz”, dice con una sonrisa, y aprovecha para hablar de su pasión, el arte escénico:

“Los actores no sólo entretienen, también transforman el mundo de una manera u otra desde nuestra propia trinchera. Hay canciones que inspiran y motivan como ‘La Marsellesa’ o el ‘Himno Nacional’. Y qué me dices de los versos de José Martí, Pablo Neruda o Jaime Sabines. También existen obras con las que reflexionas, que te dicen ‘ponte las pilas, levántate’. Aquí en la pastorela nos reímos como niños y preservamos la tradición, tan importante como parte de la identidad mexicana. ¿Sabías que sólo nosotros tenemos ese precioso ritual de pedir y dar posada?”, comenta como revelando un arcano.

La Tradicional Pastorela Mexicana se representa desde hace 36 años ininterrumpidos. Alejandro Rivera recuerda cuando la temporada era en el Ex Convento del Carmen, en San Ángel: “Teníamos tres escenarios y al final cantábamos la letanía del Ora pro nobis. Ahora en el Claustro del Helénico pedimos y damos posada junto con el público. Hace años, las Tentaciones se presentaban al ritmo del Mambo N° 5, ahora bailan Conga y cada una tiene una letra especial.

Además, detalla que cada año la pastorela invita a una figura destacada del cine, el teatro o la televisión, y en esta ocasión el invitado es Edgar Vivar, famoso por sus personajes en Chespirito. Rivera comparte que la representación siempre se ha mantenido en un círculo de respeto. “En medio de la alegría conserva su esencia, no se ha convertido en una comedia. No deja de ser un auto sacramental”.

Como adelanto, dice que durante esta temporada Edgar Vivar a veces hace alusión a sus conocidos personajes de la televisión. “Y si no es él, los otros actores lo hacen, porque los chistes y las frases como ‘Míralo eh, míralo eh’ o ‘No contaban con mi astucia’ se vuelven propiedad del pueblo, como dice Edgar”.

Alejandro Rivera agradece al público que asiste cada año como parte de su ritual navideño: “Durante muchos años vino un muchachito en silla de ruedas. Lo vimos crecer, pero dejó de venir cuando fue la pandemia. Parejas que conocimos de pelo negro ahora peinan canas y siguen viniendo. Familias que traían a sus niños, niños que ahora son jóvenes o adultos y vienen con sus amigos. Esa es nuestra gran satisfacción”, concluye.

Foto: CortesíaDanto_Solano

Lucha del bien contra el mal

La Tradicional Pastorela Mexicana presenta las aventuras de los siete pecados capitales, representados por un pelotón de demonios que seducen a los pastores, custodiados por el Arcángel San Miguel y su escudero San Rafael. La batalla entre el bien y el mal termina emulando una corrida de toros y una pelea de gallos. Es una gran fiesta navideña llena de color, música, baile y alegría. Por supuesto, los tres reyes magos juegan un papel importante, animados por mojigangas cuyas voces pertenecen a los primeros actores Juan Ferrara, Héctor Bonilla y Enrique Rocha, estos dos ya fallecido pero cuyas voces perduran. El espectáculo se corona con un Nacimiento viviente.

El texto y la producción son de Rafael Pardo. Dirigidos por Miguel Ángel Morales, actúan Edgar Vivar, Pablo Valentín, Armando Tapia, Ramón Bazet, Yolanda Navarrete, Rosa Kat Rigoni, Alicia Lara, Indra Duarte, Félix Terán, Miguel Ángel Morales, Alberto Palavicini, Gregorio Cordero, Karime Duarte, Javier Castany, René Martínez y Fernando Gurrola.

También participan Gregorio Cordero como el bailarín Cemanahualtl, acompañado de Malinalxóchitl Yerelin el cantante y guitarrista  Alejandro Rivera los músicos Jorge Alonso Rodríguez Garfias, Victor Hugo Garrido Pulgar, Mario Alberto Macedo Brito y Zaira Beyid Ruiz, dirigidos por Mario Macedo.

La temporada 2024 de la Tradicional Pastorela Mexicana transcurre hasta el 29 de diciembre en el Instituto Cultural Helénico.

Después de la función, el público acompaña a los peregrinos a pedir posada.

Foto: CortesíaDanto_Solano

Tradicional Pastorela Mexicana

Claustro del Instituto Cultural Helénico (Av Revolución 1500)

• Del 19 al 29 de diciembre (excepto día 24)

• De lunes a viernes a las 19:30, sábados y domingos a las 18 y 20 horas.

• El 25 de diciembre la función es a las 18:00 horas

• Participan más de 25 actores.

• Costo: $700 (aplican descuentos a menores y adultos mayores. Incluye cena: tamales, ponche y atoles de sabores)

Nota: se recomienda ir muy bien abrigado porque la función es a la intemprerie.

francisco.deanda@eleconomista.mx

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Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

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