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Día de Muertos: Qué alimentos y bebidas son los que más consumen los mexicanos en esta celebración

Entre las principales costumbres está la colocación de la tradicional ofrenda y el consumo de pan de muerto, pero qué otras cosas hacen los mexicanos durante estos días.

Panteón de MixquicFoto EE: Eric Lugo

Se acerca el Día de Muertos, una de las celebraciones más emblemáticas de los mexicanos, debido a los fuertes lazos familiares que unen a quienes llevan a cabo esta tradición que data desde la época prehispánica.

Entre las principales costumbres está la colocación de la tradicional ofrenda y el consumo de pan de muerto, pero qué otras cosas hacen los mexicanos durante estos días.

La empresa de datos, insights y consultoría Kantar realizó un análisis para conocer el comportamiento de los consumidores mexicanos a través de un panel Usage, el cual permitió conocer los hábitos de uso y consumo dentro del hogar de los productos que adquieren las familias durante esos días.

Celebrando a los muertos

Todo comienza a finales de octubre, cuando inician los preparativos para la celebración. Se montan altares con flores de cempasúchil que también se utilizan para marcar el camino a casa, calaveritas de azúcar, pan de muerto, velas y se cocina la comida favorita de los seres queridos para estar listos en recibirlos en el mundo terrenal a los niños el 1° de noviembre y a los adultos el 2 de noviembre.

¿Cuáles son los Alimentos y Bebidas que más crecen durante esta temporada?

Chocolate de mesa encabeza la lista con un crecimiento del 64% en volumen, ya que lo compran más de 2 millones de nuevos usuarios durante esta época, seguido de productos que se utilizan para la elaboración de platillos, por ejemplo, cremadores, leche condensada, miel, champiñones, margarinas y mantequillas, mostaza, salsa para pasta, condimentos líquidos, etc., mismas que tienen un crecimiento superior al 10%.

Los platillos más preparados son mole verde con pollo, huaraches, picadillo, tostadas de tinga, carne de puerco, etc. Pero no solo se cocina esto, sino que también se colocan Bebidas y Postres en los altares, por ejemplo, tequila, café, chocolate, té, pastelillos industrializados o los elaboran con harina preparada.

Durante esta época, el consumo dentro de casa se incrementa 8%, es decir, 58,450 nuevas ocasiones de consumo, ya que pasamos más tiempo en familia, viendo la televisión de paga o eventos deportivos y contado historias para recordar a los que ya no están.

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