Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Instalan un Observatorio para el Español en América Latina

El Instituto Cervantes y la UNAM firman convenio en la FIL Guadalajara para concretar el proyecto que estará dedicado al estudio de nuestra lengua y su evolución en la región, lo mismo que sus desafíos por el desarrollo de tecnologías como las inteligencias artificiales.

Acuerdo signado por el rector Leonardo Lomelí y el director del IC, Luis García Montero.Foto: Especial

Como parte de la presencia de España, país Invitado de Honor en la FIL Guadalajara 2024, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Cervantes (IC) firmaron este miércoles 4 de diciembre un convenio para la creación del primer Observatorio del Español para América Latina y el Caribe, como encargado del estudio minucioso de la evolución de la lengua en la región.

La firma del convenio la efectuaron el rector de la máxima casa de estudios del país, Leonardo Lomelí Vanegas, y el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, quienes tuvieron como testigos de honor al embajador de España en México, Juan Duarte; la coordinadora de Difusión Cultural UNAM, Rosa Beltrán, y el director del también recién creado Observatorio Global del Español, en La Rioja, Francisco Moreno, así como Anel Pérez, directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM.

“El Instituto Cervantes comprende que se necesitan estrategias, reflexiones para comprender las dinámicas y los proyectos que conviene poner en marcha (para beneficio de la lengua)”, dijo García Montero.

De ahí la razón de la creación del Observatorio Global del Español, con sede en La Rioja, España, en 2022, del que han derivado otros relacionados pero como misiones más específicas sobre la observación del español, como es el caso del ubicado en Harvard, éste, “para estudiar de qué modo llega el español a los EU, cuál es la procedencia de los hablantes que han hecho que en ese país haya casi 60 millones de hablantes nativos de español y qué estrategias hay que seguir para que la lengua no se pierda y permanezca hacia segunda y tercera generación”, detalló.

El de México, cerró García Montero, será un punto de referencia para el estudio de la evolución de la lengua en la región, con sus dinámicas particulares, así como se dedicará al estudio, por ejemplo, de los efectos de la tecnología, la ciencia y la cultura sobre la evolución de la lengua, particularmente, mencionó, sobre la influencia de las inteligencias artificiales.

“La UNAM no sólo es un punto de referencia imprescindible, sino que es un aliado muy generoso con el que mantenemos proyectos de interés común”, amplió el director del Cervantes.

Por su parte, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, sumó: “tenemos una larga historia de colaboración entre la UNAM y el Cervantes. Hemos colaborado en múltiples iniciativas para difundir el español, para certificar su posesión como lengua (...) tenemos muchos proyectos compartidos, pero éste en particular es muy importante porque las lenguas son concepciones sociales muy dinámicas cuya evolución vale la pena monitorear, y qué mejor que hacerlo de la mano del Cervantes, con una perspectiva latinoamericana: para ver cómo está evolucionando la lengua, cuáles son las variantes que se registran e identificar cuáles son los principales desafíos, porque el avance de ciertas áreas del conocimiento también le plantea retos a las lenguas”.

“Este observatorio, estoy seguro, es una iniciativa a la que sumaremos a muchas más instituciones en México y la región. Por ejemplo, instituciones como la Universidad de Guadalajara”, cerró el rector.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas