Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Tiempo de mujeres, para romper los roles y estereotipos de género

Ser mujer en México sigue representando carencia de oportunidades equitativas en la vida laboral, repartición desequilibrada de tareas en el hogar, violencia de todos los tipos que llega a finales lamentables e incluso fatales. A través de la voz de 10 mujeres Karina Vaquera, Aidé García, Ana Vanessa González, Natividad Cárdenas, Juana Inés Dehesa, Ana Mercedez Saiz, Mónica Uribe, Adriana Buentello, María Soledad Gaytán y Sabina Berman, se busca reflexionar sobre lo que pasa hoy en día.

Karina Vaquera.Foto EE: Cortesía

México ha elegido a su primera presidenta que llega con el compromiso de ser más que un símbolo, llega con la promesa de inaugurar también políticas públicas promujer que beneficien a todas las capas sociales. A propósito de este momento histórico para el país, 10 mujeres se dieron a la tarea de reflexionar sobre este hecho y plasmarlo en el libro Tiempo de Mujeres.

Coordinado por Karina Vaquera y prologado por Sabina Berman, participan las autoras: Aidé García, Ana Vanessa González, Natividad Cárdenas, Juana Inés Dehesa, Ana Mercedes Sainz, Mónica Uribe, Adriana Buentello y María Soledad Gaytán.

Las mujeres representamos el 52% no solamente del padrón y la lista nominal, sino de manera poblacional, somos más de la mitad, con esto en mente “la idea era poder decir cuáles son los temas que han estado sueltos, por ejemplo, la migración, la cultura, la violencia, derechos humanos (…) esta publicación surge a partir de observar que era muy claro que una mujer iba a llegar a la presidencia, por primera ocasión veíamos dos mujeres contendiendo por distintas coaliciones y partidos y teníamos que poner los temas sobre la mesa”, asegura Karina Vaquera a El Economista.

Agrega que de mujeres al poder a mujeres con poder hay una diferencia, pues implica materializar acciones donde la política pública mucho tiempo a quedado a deber para todas nosotras, “tiempo de mujeres busca reflexionar sobre qué necesitamos las mujeres, cómo eliminar violaciones y vulneraciones de nuestros derechos, incluso la protección de la vida y cómo poner por encima de todo la seguridad de las mujeres para ejercer su derecho a pertenecer a la vida pública”.

Qué pasa hoy en día con las migrantes, con la inclusión femenina en los cargos de representación popular, con los avances pero también pendientes en derechos sexuales y reproductivos, con la relación Estado-Iglesia, pero también con la forma en la que, ante estos déficits, las mujeres que ejercen poder se masculinizan en su ejercicio, estos entre otros temas se abordan con atención.

Necesitamos verdaderas políticas públicas a favor de la mujer

Vaquera comparte que cada una de las autoras de este libro son mujeres comprometidas y con trayectoria en cada una de las áreas de las que escriben . Politólogas, abogadas, escritoras, académicas, periodistas, todas ellas representan un contexto distinto de espacios donde las mujeres han ingresado pero que siguen sufriendo formas y costumbres donde se ha generado violencia, “estamos seguras que las mujeres se identificarán en cada capítulo”.

Este libro también surge de la intención de poder poner en contexto los diversos temas. Por ejemplo, “hemos observado que las mujeres ejerciendo cargos de decisión en algunas ocasiones pasan fenómenos transversales, donde no hay impulso, o conocimiento pleno del tema de perspectiva de género, lo que perpetúa el sistema patriarcal y estructural, de esta manera no se logra tomar decisiones propias y que puedan abonar al camino de la paridad y el feminismo, esto tiene que cambiar”.

La publicación vio la luz el 27 de septiembre, a unos días de que la presidenta tomara el cargo el 1° de octubre, esto no es casualidad, pues se trata de decir, “sí hemos avanzado en el 50/50, pero no solamente es eso, sino reflexionar cómo gobierna una mujer con políticas públicas con perspectiva de género que logren materializarse y que verdaderamente las veamos reflejadas en todas las mujeres del país y los ámbitos sociales y culturales”.

Asegura que la presidenta además no llega sola, “llega a partir de una escalera sólida que se ha construido a partir de nuestras abuelas, madres y nuevas generaciones, esto implica una alta expectativa, por supuesto que las mujeres siempre hemos sido juzgadas por si sabemos o podemos gobernar. La respuesta es sí, las mujeres pueden imprimir de manera importante su esencia como mujeres en gobernar, es un techo de cristal muy importante que se está rompiendo, pero tenemos que apoyarlo”.

La coordinadora del texto es contundente, “los hombres siguen liderando a pesar de las cuotas pro género, el llamado es para voltear a ver a todas estas mujeres que podemos contribuir desde diversas trincheras a construir el país que necesitamos con propuestas muy concretas”.

Agrega que el siguiente paso es que todas las mujeres: Activistas, en colectivos, o en individual, “estemos muy cercanas a estas mujeres que ya ejercen cargos de toma de decisión y poder para materializar las políticas públicas, primero erradicando violencias y luego dando los espacios seguros para sobresalir y desarrollar las distintas habilidades”.

Concluye que las mujeres queremos y necesitamos un país donde podamos hablar con autonomía e independencia total, “donde podamos transitar en espacios libres de violencia en todos los ámbitos, queremos que tiempo de mujeres sea permanente”.

Portada del libro "Tiempo de Mujeres"Foto EE: Cortesía

  • Editorial: Urano (8 octubre 2024)
  • Idioma: Español
  • Pasta blanda: 144 páginas
  • Edad de lectura: A partir de 18 años
  • Dimensiones:‎ 0.8 x 15 x 23 cm

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas