Lectura 5:00 min
La prevención es clave ante padecimientos del corazón
En el año 2000, la Federación Mundial del Corazón, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecieron el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de incidir en la prevención y tratamiento oportuno de este problema de salud, primera causa de muerte en el mundo.
En México de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del INEGI, las enfermedades del corazón representan la principal causa de muerte, con 189,289 defunciones en 2023, de este total, 100,473 fueron hombres y 88,802 mujeres. Para tener más clara la magnitud de este problema de salud, se estima que cada hora en el país fallecen 10 personas a consecuencia de infarto agudo al miocardio.
Las enfermedades cardiovasculares son trastornos que afectan tanto al corazón como a los vasos sanguíneos, comprometiendo el funcionamiento adecuado del sistema circulatorio. Entre ellas se encuentran la insuficiencia cardíaca, arritmias y otros problemas que pueden reducir la capacidad del corazón para bombear sangre de manera eficiente.
En el Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, la idea es reflexionar sobre este padecimiento y buscar alternativas para tratar de prevenir lo más posible. En nuestro país, el diagnóstico de hipertensión y los infartos se presenta, incluso, antes de los 30 años.
“Anteriormente considerábamos a los padecimientos del corazón una enfermedad degenerativa, es decir, asociada con la edad, pero en la actualidad esto ha cambiado, las afecciones cardíacas se presentan a edades más tempranas, tanto en hombres como en mujeres”, explica el Dr. Juan Francisco García García, jefe de la Unidad Cardiovascular del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
Junto con este conocimiento también se han integrado lecciones importantes, de entrada sabemos que mantener en buenas condiciones el funcionamiento del corazón está en las manos de cada persona; por eso debemos preocuparnos por una alimentación equilibrada, realizar actividad física, no fumar, evitar el consumo de alimentos procesados, reducir el consumo de grasas y mejorar los hábitos de sueño.
Específicamente sobre el impacto negativo del tabaquismo en el corazón, el especialista explica que las sustancias químicas del tabaco dañan el corazón y los vasos sanguíneos, y el humo del cigarrillo reduce el oxígeno en la sangre, obligando al corazón a realizar mayor esfuerzo para suministrar suficiente oxígeno al cuerpo y al cerebro. En consecuencia, se eleva la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Además hace hincapié en el ejercicio cardiovascular por lo menos 200 minutos a la semana para controlar el peso, reducir probabilidades de padecer hipertensión arterial, diabetes tipo 2 e hipercolesterolemia, entre otros beneficios.
Otra idea importante que debe permear en la sociedad es reconocer los signos de alarma de un infarto, los cueales son: dolor de pecho que se traslada al brazo izquierdo, vómito, falta de aire, sensación de punzadas, sudoración y presión arterial alta. “En estos casos hay que acudir de inmediato a la unidad médica más cercana, ya que de ello depende salvar la vida del paciente”.
Explica que el tratamiento terapéutico del infarto es la cirugía de mínima invasión, un procedimiento seguro que consiste en hacer una punción en la muñeca de la mano para introducir un catéter y destapar la arteria afectada. En este proceso el paciente está despierto. “Si la atención se brinda en las primeras horas después del inicio de los síntomas, hay 100 por ciento de posibilidades de éxito”.
Nuevas formas de prevenir los problemas del corazón
La inteligencia artificial (IA) también se posiciona como una herramienta en la detección, clasificación y tratamiento de enfermedades cardíacas, ésta ofrece tecnologías valiosas y conocimientos clínicos que mejoran la atención médica y permiten identificar de manera temprana problemas cardíacos en conjunto con equipos multidisciplinarios de médicos.
De acuerdo con el doctor Erasmo de la Peña Almaguer, director del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, la IA ayuda a determinar cuándo es necesario realizar una cirugía o una intervención en pacientes con obstrucciones en las válvulas cardíacas o en las arterias coronarias.
"Por ejemplo, en el área de imagenología de TecSalud, el uso de inteligencia artificial nos ha permitido predecir de manera no invasiva quién necesitará de la apertura de una arteria y quién no, utilizando dinámicas de fluidos computacionales, desde la detección muy temprana de depósitos de colesterol en las arterias y análisis de los tejidos cardíacos de manera no invasiva y sistemas basados en automático utilizando Big Data , lo que nos brinda un análisis más preciso”, explica el Dr. de la Peña Almaguer.
Por otro lado, el especialista hizo enfasis en la cardiología preventiva, es decir, en la importancia de que los pacientes conozcan sus indicadores de salud, por ejemplo, presión arterial, niveles de glucosa e insulina, y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL). “Estos parámetros evalúan el riesgo cardiovascular”. Además, cuando sea posible, se recomienda medir la presencia o ausencia de calcio en las arterias coronarias mediante tomografía, lo que permite identificar muchos años antes de un evento, la presencia de un riesgo aumentado y tomar preventivas para evitar problemas cardíacos futuros.
También recomienda que a partir de los 40 años —y desde los 30 si hay antecedentes familiares— realizar un perfil de lípidos, glucosa y el índice HOMA, herramienta que ayuda a predecir el riesgo de progresión hacia la diabetes o el síndrome metabólico. Además, se sugiere realizar una tomografía para evaluar el calcio coronario, con el fin de detectar posibles obstrucciones en las arterias del corazón.
"Si eres fumador, diabético, hipertenso o tienes el colesterol elevado, es recomendable hacer controles regulares y modificar los factores de riesgo para prevenir complicaciones", concluye el Dr. de la Peña Almaguer.
rrg