Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Rosy Ocampo presenta su libro "Showrunning para el entretenimiento con impacto social"

En el libro destacan los esfuerzos por fortalecer el potencial del entretenimiento como medio de transformación del pensamiento y la reflexión.

Rosy Ocampo es la autora de "Showrunning para el entretenimiento con impacto social": Foto: Especial

Desde hace más de dos décadas, la productora Rosy Ocampo comenzó a aplicar, con el apoyo e impulso de Televisa, un exitoso modelo de creación de contenidos cuya característica principal es el “Entretenimiento con mensajes positivos”.

Dicho modelo, creado hace 25 años en colaboración con el Instituto Investigación de Mercados, que lidera Heriberto López Romo, se basa en la investigación para acercarse a las necesidades de las audiencias y lograr construir historias que además de entretener y divertir les aporten reflexión y alternativas de orientación.

Como resultado de este sistema de colaboración, surge el libro Showrunning para el entretenimiento con impacto social, que resalta los elementos clave en las producciones de Rosy Ocampo, como una aportación para la academia, los nuevos creadores de contenido e incluso los fans de las telenovelas.

En el libro destacan los esfuerzos por fortalecer el potencial del entretenimiento como medio de transformación del pensamiento y la reflexión. Así como inspirar a las nuevas generaciones de creadores, productores e investigadores. Además de fomentar la creatividad en la producción de contenidos y la investigación social, para aportar un legado a la industria de la televisión en México. Y sobre todo, compartir experiencias para impulsar la conversación hacia un mejor futuro.

Con más de 2,400 horas producidas en 23 telenovelas, Rosy Ocampo y Televisa han logrado impactar a millones de espectadores en todo el mundo con historias de amor originales, llenas de mensajes positivos y valores universales.

Resultados de investigación muestran como ejemplo de este exitoso modelo a la franquicia Vencer… donde se han impulsado diversas temáticas como el respeto a los valores, la equidad de género y la sororidad, que se convirtió en su eje temático. Más del 70% de la audiencia de estas telenovelas calificó positivamente los elementos para comunicar los contenidos de valor y sus mensajes de reflexión.

Destacan las cifras alcanzadas por la telenovela Vencer el miedo, en las que más del 88% del público registró una alta recordación del mensaje de prevención ante la violencia de género, y el 72% identificó la importancia de la prevención del embarazo en adolescentes.

El impacto de esta historia se extendió a las redes sociales, pues logró más de 42 millones de usuarios en varias plataformas, incluidas 600 mil interacciones en Facebook y 31.6 millones de vistas de video.

La telenovela Vencer el desamor también motivó un cambio de conducta en su audiencia, al registrar un 71% de mayor conciencia ante el cuidado de los niños con síndrome de Asperger.

Finalmente, en su nueva producción Papás por conveniencia, Rosy volvió a colaborar con El Instituto y en la trama algunos de sus personajes abordarán algunas problemáticas sociales como embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y prevención de embarazos.

Showrunning para el entretenimiento con impacto social reafirma el compromiso de Rosy Ocampo para seguir impulsando la generación de exitosos contenidos que concilien el entretenimiento y la orientación social.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas