Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

¿Qué tan útiles son los libros académicos a las políticas públicas?

Sociedad y ciencias sociales representan el 20% de los títulos publicados en México, mostrando la conexión directa entre estos temas y las prioridades nacionales.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en 2023, el 18% de los ISBN (número que identifica de manera única a cada libro o producto editorial) registrados en México fueron solicitados por universidades e instituciones de educación superior, subrayando su relevancia en la producción de libros académicos, por otro lado, las categorías relacionadas con sociedad y ciencias sociales representan el 20% de los títulos publicados en México, mostrando la conexión directa entre estos temas y las prioridades nacionales.

Esto evidencia que las publicaciones académicas financiadas con recursos del Estado pueden ser clave para enfrentar desafíos como la violencia, los feminicidios, las desapariciones, el trabajo informal, las desigualdades, entre muchos otros temas, así lo comparte la doctora Gloria del Castillo, directora de FLACSO México, con El Economista.

Gloria del Castillo Alemán, directora general de Flacso México.Especial

Explica que la relevancia del libro académico en la esfera pública es estratégica: “Hoy en México tenemos distintos tipos de investigaciones, tiene que ver con fenómenos sociales, problemas públicos, agendas de género, violencia de género, violación de derechos humanos, informalidad laboral, movimiento sociales, todo esto acumula información y conocimiento que nos da luz y cuenta de qué tamaño son estos fenómenos sociales y los problemas públicos, qué los causa, dónde se originan, qué poblaciones específicas padecen o sufren más este tipo de problemas y todo esto es útil, tanto al ciudadano de a pie, como a la toma de decisiones”.

Dijo que el libro académico es muy importante porque no solamente está al servicio de los públicos universitarios sino de aquellas poblaciones y territorios donde se manifiestan estos problemas. Por otro lado, sabemos que en el caso de la toma de decisiones no es un vínculo directo, por lo que “hay que construir un eslabón entre la academia y la toma de decisiones y para eso tenemos que construir diálogos informados, foros, y espacios cuyo propósito sea la solución de problemas con información y conocimiento”.

Comunicar los textos

Recalcó que como parte de la nueva política, donde las humanidades, ciencias y tecnología parecen ponerse sobre la mesa, un acierto será visibilizar mucho más la divulgación científica, no solamente en ferias del libro o en espacios limitados, “tenemos que construir diálogos, sí en el marco de estos lugares, pero además abrir los horizontes”. Para eso debe construirse el eslabón entre la academia y los tomadores de decisiones y organizaciones civiles, que hoy se especializan en la construcción de diálogo y puentes para resolver problemas concretos y tener mejores sociedades.

Del Castillo comparte que cuando comunicamos, aumentamos el sentido público del conocimiento para beneficio de la sociedad. Pero es claro que no solo se requiere una política de datos abiertos, redes y laboratorios, sino cómo hacer accesible la comprensión de esos datos. “Ahí la vinculación entre la comunidad científica, los divulgadores de la ciencia y las sociedades se vuelve clave para generar bienestar público en la sociedad”, dijo que aunque existe, hay que revisarla y actualizarla a nuestros tiempos.

Agrega que desde Flacso, tienen distintas políticas que abonan al tema, por ejemplo, se tiene una línea de formación con algunos espacios de divulgación del conocimiento orientados a visibilizar problemas, ver en qué estado se encuentran y cómo proponer soluciones. También se tiene la Cátedra Flacso México, que es joven, pero que con cuatro años lo que ha tratado es generar diálogo, divulgación y encuentro entre distintos tipos de población. Además hay un espacio de género, una política interna para dar a conocer los hallazgos de las investigaciones realizadas desde la institución y los premios a las tesis de los estudiantes.

Finalmente, Gloria del Castillo invita a una reflexión: “El conocimiento tiene un costo y hay que invertir estratégicamente para tener mayor conocimiento e información para la mejora de problemas públicos, y los textos académicos son un bien que nos permite obtener justo estas respuestas”.

Algunos temas que están disponibles en Flacso para su consulta:

  • Violencia de género
  • Violación de derechos humanos
  • Informalidad laboral
  • Políticas educativas
  • Desigualdad
  • Mercado laboral
  • Migración
  • Movimientos sociales
  • Agua
  • Participación de la mujer en el servicio exterior

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas