Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

ZM: historia de la hamburguesa que desató una catástrofe zombie

Un grupo de improbables sobrevivientes emprenden viajes paralelos a contrarreloj para tratar de encontrar una potencial solución al caos que amenaza con acabar con la humanidad; es la obra musical que se estrena mundialmente en México, en el Teatro Milán.

ZM, un nuevo musical con libreto y letras de Greg Kotis y música y letras de Mark Hollmann.Cortesía

ZM es un nuevo musical con libreto y letras de Greg Kotis y música y letras de Mark Hollmann, los dos autores estadounidenses ganadores del premio Tony por la obra "Urinetown". “Es un privilegio que autores de esta talla y a quienes admiramos tanto nos hayan confiado la obra; tener la posibilidad de mostrar un trabajo de mucha calidad en México es todo un honor”, comparte Miguel Septién, director, traductor y coreógrafo de la puesta en escena que se estrena mundialmente en México.

En un pequeño pueblo estadounidense surge el caos cuando una cadena de comida rápida lanza una nueva hamburguesa que coincide con la aparición de una misteriosa plaga que convierte a los habitantes en zombis hambrientos. ¿Qué tiene que ver todo esto? Un grupo de improbables sobrevivientes lucharán por encontrar la respuesta mientras enfrentan las consecuencias de esta crisis.

Entre historias de amor y sándwiches apocalípticos, se genera una verdadera reflexión sobre el consumismo, las grandes empresas que sólo tratan de vender a cualquier costo, donde el viejo refrán “el fin justifica los medios” cobrará especial relevancia y donde incluso se busca “torcer” la ciencia para obtener más poder, un “desastre hamburguesil” que demuestra cómo hemos vivido en la indiferencia y esto nos puede pasar una gran factura.

En voz del director, se trata de un musical anglosajón estrenándose por primera vez en un país latinoamericano en español, “eso hasta ahora no había sucedido, sobre todo con autores de una envergadura como Greg y Marck, su prestigio y reconocimientos. Es un musical de zombies muy potente que cuenta una historia humana que va a divertir, pero que sobre todo, dejará una semilla de reflexión sobre lo que está pasando con nuestro mundo”.

La obra trata temas como el corporativismo, el anglocentrismo y situaciones muy palpables para nuestro país, “incluso se vuelve una historia más potente al tener un poco de distancia, somos mexicanos hablando de cuestiones intrínsecamente estadounidenses, pero que nos afectan como mexicanos de una forma brutal”.

“Incluso para mí, toma una dimensión más potente, al ser más mordaz y agresiva, en el buen sentido de la palabra, nos gusta trabajar de una forma muy humana y respetando mucho el poder del texto que tenemos en las manos, teniendo muy claro que lo que hacemos es más grande que nosotros, que todo es en servicio de contar historias y honrar el material del que creemos profundamente”, dice Septién.

ZM, un nuevo musical con libreto y letras de Greg Kotis y música y letras de Mark Hollmann.Cortesía

México semillero de buen teatro

Septién comparte que poder traer este tipo de obras a México se dio por un afortunado encuentro en las redes, “todo comenzó con un mensaje en su perfil de Facebook”, Septién es muy fan del trabajo de estos dos escritores y él quería contarles lo que se estaba haciendo con Ícaro, después de algunas charlas escritas y videollamadas, uno de los escritores vino a México y estuvo en Querétaro, sede de la compañía, alrededor de tres semanas, eso bastó para que se diera una estrecha relación y estos musicales estadounidenses pudieran llegar a México.

"Urinetown", "Nación Primordial" y "Sweeney Todd" fueron los musicales que sirvieron de antesala para llegar a "ZM". En 2019 en un momento prepandemia, los escritores y Septién platicaron de la posibilidad de montar la obra, y en una de las visitas de los escritores a México se dio una afortunada lectura de la obra con los mismo actores de Sweeney Todd, esto convenció a los autores para que nuestro país fuera el elegido como el primer lugar en el mundo en presentarlo.

Así fue como esta obra se estrenó por primera vez en el mundo y en español. Ícaro y Victoria Batista son los productores, ellos están conscientes del reto que esto representa, pues no existe en ningún lugar un referente de lo que se va a ver, pero la reacción en general del público en México, ha afianzado la idea de que esta puesta le puede dar la vuelta al mundo.

Septién concluye que el teatro de Greg y Marck es muy fuerte en las reflexiones, “es un teatro que obliga a que las personas que lo estamos haciendo y lo vamos a interpretar, regresemos un poco a cuestionarnos qué es lo que hace teatro al teatro; la televisión y los diferentes medios audiovisuales cumplen un propósito, hoy es la principal ventana a la ficción y la realidad, pero hemos perdido mucho de la teatralidad, la metáfora y simbolismo que el teatro aporta y nosotros queremos abonar a una nueva construcción”.

La música, elemento clave

Está a cargo de una orquesta en vivo dirigida por Dano Coutiño y con la ejecución de Immanuel Vieyra, Valeria Dávila, Natalia Espinosa, José Manuel Tapia, José Román, Álex Allegre y Bruno Ramírez.

ZM

  • Teatro Milán (Lucerna #64, Col. Juárez)
  • Dirección, traducción y coreografía: Miguel Septién
  • Dirección musical: Dano Coutiño,
  • Escenografía e iluminación: Félix Arroyo,
  • Diseño de vestuario: Giselle Sandiel.

Funciones los viernes a las 20:00 hrs., sábados a las 19:30 hrs. y domingos a las 18:15 hrs. Venta de boletos en Ticketmaster.

Temas relacionados

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas