Lectura 2:00 min
Changan muestra su fortaleza
Changan Automobile es uno de los grupos automotrices con mayor peso y relevancia en China dio a conocer sus planes de expansión, la estrategia de introducción de nuevos modelos y algunos datos sobre su historia.
Este consorcio tiene una trayectoria industrial de poco más de 160 años. Changan Group fue uno de los principales actores del llamado Westernization Movement que se presentó al final de la dinastía Qing (1632 – 1912). Fue en 1862 que Li Hongzhang, un político, diplomático y general fundó una compañía de ingeniería que se convertiría en Changan Automobile.
Sin embargo fue hasta 1984 cuando produjo el primer mini vehículo del país que llevó por nombre Star. En 1999, luego superar con facilidad una serie de pruebas de colisión de seguridad, el gobierno tomó la decisión de apoyar al crecimiento de la industria automovilística nacional.
Años más tarde, en 2006, Changan lanzó al Benni, su primer vehículo de pasajeros que ganó rápidamente popularidad en el creciente mercado automotriz y que además fue sometido a una prueba de resistencia y confiabilidad al llevarlo al Monte Everest y llegar a los 5,200 metros sobre el nivel del mar.
Modernidad
Actualmente fabrican modelos como el CS55, un SUV compacto que destaca por sus 185 caballos de fuerza que desarrolla el motor de cuatro cilindros con 1.5 litros, y que llegará a México en las siguientes semanas.
Luego de conocer la planta y comprobar el alto nivel de automatización, el grupo de periodistas se puso al volante de un modelo comercial que tiene altas probabilidades de llegar a México. La sesión fue en un circuito especialmente diseñado y construido dentro de las instalaciones y sede mundial de Changan en la región de Chongqing.
Su primer camioneta a electricidad
Tal vez el vehículo que dio las mejores impresiones de manejo fue Hunter, un pick up de rango extendido que utiliza un motor 2 litros turbo que tiene la misión de generar la energía para cargar a la batería y de esa forma alimentar a los motores eléctricos; en este caso, y dependiendo de la versión, puede ser con un solo generador o dos, uno por cada eje.
La autonomía eléctrica es de 145 kilómetros pero la total es de 1,031 kilómetros. Ofrece además un sistema 4x4 con modo 4Low así como bloqueos de diferencial trasero y delantero electromecánico al 100 por ciento.
A México podría llegar a finales de este año.