Buscar
Autos

Lectura 3:00 min

Introducción a la conducción off road

De poco sirve contar un auto equipado con las mejores herramientas para la práctica del deporte del 4x4, como un diferencial bloqueable al 100% o una caja reductora, si no sabemos cuándo y cómo emplearlos.

Foto EE: Cortesía

Saber conducir un vehículo automotor va más allá de girar la llave o presionar el botón de arranque, engranar una velocidad y comenzar a andar frenando y acelerando o girando el volante para evitar golpear a otros autos. Así como en un circuito de carreras existen diferentes técnicas para ser más rápidos, en la conducción todo terreno también los hay para evitar quedar atascados o sufrir un accidente. Y en caso de la conducción off road con fines recreativos hay que agregar la ventaja de saber aprovechar al máximo las cualidades de nuestro vehículo y por tanto, obtener más diversión.

Por esta razón Bosco's Camp impartió el Curso táctico 4x4 para principiantes al deporte motor 4x4, diseñado para aquellos conductores que quieren mejorar su conducción fuera de pavimento y aprender las técnicas de conducción correctas para condición específica del entorno.

Cómo cruzar o atacar una zanja de la que en primera instancia no se sabe su profundidad o el tipo de superficie que tiene, la forma de circular y cruzar un río, andar por subidas y bajadas pronunciadas, saber qué artículos debe llevar el botiquín medico que no debe faltar en toda expedición hasta entender la importancia de contar con el mejor equipamiento en nuestro vehículo como los neumáticos Mud Terrain KM3 o All Terrain KO2, o la incorporación de un kit de levantamiento de carrocería o de sustituir los amortiguadores de serie por unos con mejor desempeño.

El curso se realizó en los alrededores del Ajusco al sur de la Ciudad de México, en un ambiente completamente natural con pruebas especiales como: ascenso y descenso por pendientes de más de 30°, cruce de zanjas con profundidad desde 50 centímetros hasta 1.10 metros de profundidad, escalar en roca lisa con escalones, cruce de agua y lodazales en medio del bosque a 3,400 metros sobre nivel del mar donde las lluvia y granizo le dieron intensidad a la ruta.

Los participantes lograron en un día de trabajo:

  • Comprender el funcionamiento de su 4x4 en general.
  • Insertar el modo 4 low (reductora).
  • Uso de bloqueo de diferencial.
  • Técnica de conducción de diferentes obstáculos y tipos de terreno.
  • Mecánica básica y equipamiento.

Conducir fuera de pavimento y enfrentar a la naturaleza en caravana, requiere de entrenamiento constante y disciplina. En los cursos preparados por Boc's Camps se recrean las condiciones más comunes y de diferente grado de dificultad que se pueden presentar en una ruta.

marcos.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas