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La trampa se esconde bajo la tierra y el agua

En Tlaxcala existen las condiciones ideales para realizar una ruta en la que peligro de quedar atrapado es muy alto. La variedad de autos confirmó que esta disciplina la puede practicar cualquier persona.

Foto EE: Cortesía

A lo largo de la temporada 2024 del Circuito Nacional Off Road, en la que he acompañado al equipo de Bosco´s Cam recorriendo diferentes tipos de caminos, he puesto a prueba diversas clases de vehículos 4x4 como lo han sido el Ford Lobo Raptor R, Jeep Wranger 4xe o el Ford Bronco Badlands.

El pasado tercer fin de semana de agosto los participantes nos reunimos en Apizaco, cabecera municipal y municipio asentado en el estado de Tlaxcala.

Al Lodo

Al llegar a las lagunas del lodo el líder de ruta, Juan Bosco, dio las indicaciones como bajar la presión de los neumáticos y activar la Caja Reductora en 4L así como consejos tales como seguir la trayectoria marcada, poner atención al cambio en el tono del lodo y la importancia de dejar de acelerar si se queda atrapado, ya que se podrían causar daños al motor. 

Foto 2 Al quedar atascado en el lodo, la primera acción es dejar de acelerar porque de lo contrario lo que ocurre es que la unidad se hunde más. 

Nada extraño fue el que varios quedamos atrapados siendo la principal razón que luego del paso de los primeros vehículos, el piso ya estaba en muy malas condiciones. Antes de remolcar a los autos varados fue necesario quitar parte del lodo con palas y asegurarlos con las eslingas. Luego de dos horas de ejercicios, avanzamos hacia la Laguna de Alchichica, un cráter cubierto por agua que, gracias a las propiedades químicas del suelo, sus aguas se pintan de azul turquesa que contrastan con las formaciones rocosas y salinas de la superficie.

 Variedad y Potencia

Si bien nunca pueden faltar exponentes de la familia Jeep y de Ford, para esta aventura fue revitalizante compartir el camino con conductores de vehículos como Suzuki Jimny, Toyota Tacoma y hasta una Toyota FJ Cruiser, que si bien tiene varios años de haberse dejado de vender y que pocas unidades fueron comercializadas en México, marcó una época por su distintivo aspecto y la configuración de su carrocería. Desde los primeros kilómetros quedó claro el eficaz concepto de Jimny: pequeño, ligero, ágil y con convenientes cuotas de ángulos de entrada, salida y ventral. 

Sin importar la profundidad de las zanjas o la amenaza de quedar atrapado en el lodo, mantuvo el paso constante y sin titubeos. 

Por su parte, los modelos de Toyota recurrieron a la mayor potencia de sus motores y torque. Claro que su mayor peso llegó a jugar en contra en determinados momentos por lo que la indicación fue mantener siempre la inercia para no quedar atrapados en el lodo. 

El Jeep JT 2024 Mojave

Y como en otras ocasiones Jeep, a través de los modelos que participaron, brilló cómo el mejor fabricante de vehículos todoterreno. Esta edición especial cuenta con un equipamiento exclusivo como el color gris Mojave, un cofre con ventilas activas performance, rines de 17” así como la parrilla en el color de la carrocería.

Mecánicamente mantiene el Pentastar V6 de 285 caballos de fuerza y con su equipamiento mecánico fue el indicado para remolcar a los vehículos que quedaron atascados en el lodo. Aquí es en donde marcan diferencia elementos como los ganchos de arrastre, el sistema de tracción 4x4 Selec-Trac con la caja reductora de relación 2.27:1 o los amortiguadores Fox de 2.5”.

marcos.martinez@eleconomista.mx

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