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Mazda 3 y CX-30 Mild Hybrid: eficiencia sin perder deportividad

Sus mecánicas de hibridación ligera les permiten rodar con mayor eficiencia al reducir sus consumos y las emisiones de gases contaminantes. Ya están a la venta en el país.

Desde la zona del Eje cafetalero en Colombia, Mazda organizó una ruta de manejo para conocer esta tecnología. Fue el crossover CX-30 MHEV el encargado de llevarnos a través de cientos de kilómetros, disfrutando de la hospitalidad de sus habitantes y de hermosos paisajes. Por su parte el sedán ya está listo en los distribuidores nacionales formando parte de la ofensiva japonesa en México.

Mild Hybrid

Los modelos con este tipo de propulsión y que ya están en México son el sedán Mazda3 y el suv CX-30. Ambos llevan el apellido MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle), con lo que se distinguen del resto de sus gamas. En el conjunto motriz conviven un motor de combustión de 2 litros, 4 cilindros, SKYACTIV-G que desarrolla 153 caballos de potencia y un par motor de 148 lb-pie que es asistido por un generador eléctrico ISG (Motor generador eléctrico). Este es alimentado por una batería de ion litio de 24 volts que está ubicada en el suelo del auto. 

Además genera energía en las fases de desaceleración misma que envía a la pila para ser almacenada. La segunda forma en la que el conjunto recupera electricidad es a través del sistema de frenado.

Como ocurre en otros autos de hibridación ligera, el generador no puede impulsar por sí solo al vehículo, su función es asistirlo en fase de aceleración o en demandas de potencia (rebase), proveer la energía necesaria para el sistema Start/Stop y alimentar a sistemas secundarios, como el aire acondicionado, mientras el motor de combustión está apagado y no emite gases contaminantes.

Durante la jornada de conducción la ventaja de este sistema fue evidente. En primer lugar hay que mencionar que la gran mayoría del tiempo se trató de carreteras de un solo carril por sentido con pendientes importantes así como zonas de curvas que limitaban las zonas de rebase. Por eso, al llevar a cabo un adelantamiento, avanzar por una subida prolongada o acelerar al máximo para pasar a un camión antes de llegar a la zona de curvas, la eficacia del conjunto se percibió al momento de acelerar a fondo.A la par vale la pena recordar que el funcionamiento mecánico se lleva de forma automática sin que el conductor tenga que preocuparse por temas como recargar la batería o hacer funcionar al motor eléctrico.

Planes para México

Además del ensamblado de Mazda3 y Mazda CX-30 MHEV en la planta de Salamanca, en Guanajuato, Miguel Barbeyto, Presidente de Mazda de México, confirmó los planes que tiene la marca para introducir más modelos por lo que es un hecho que llegarán CX-50, CX-70 y CX-90 al país. Mazda CX-50 es un crossover que comenzó a ensamblarse en enero de este año en la planta Mazda Toyota Manufacturing en Alabama, Estados Unidos. 

Está equipado con sistemas como la tracción i-Activ All Wheel Drive, Mazda Intelligent Drive Select y las opciones de un motor SkyActiv-G de 2.5 litros o SkyActive-G de 2.5 litros y turbocargador. Por su parte los CX-70 y CX-90 contarán con la nueva arquitectura longitudinal Mazda, nuevos motores y versiones híbridas enchufables, y se posicionarán dentro del grupo de plataforma grande.

Sin complicaciones. El nivel de equipamiento, la insonorización interior, la comodidad de los asientos y la facilidad para asociar dispositivos móviles hicieron que la conducción fuese de lo más agradable. El funcionamiento del conjunto híbrido pasa desapercibido para el conductor y los pasajeros. 

Ficha técnica

• Motor: 4 cil, 2l, SkyActiv-G

• Potencia: 153 hp

• Torque: 148 lb-pie

• Transmisión: Aut. 6 vel. 

marcos.martinez@eleconomista.mx

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