Lectura 4:00 min
México, jugador de clase mundial
La producción de componentes y sistemas avanzados para ser utilizados en vehículos eléctricos será posible en este complejo. Comenzará a operar en 2023 con el potencial de proveer a diferentes fabricantes automotrices.
México se mantiene como un sitio relevante en la manufactura automotriz. Cómo recordarás hace algunos años diferentes marcas anunciaron las instalación de centros de producción en el país.
En 2016 Audi comenzó a producir el Q5 en San José Chiapa, Puebla. Dos años antes, en 2014, BMW dio a conocer su plan de instalarse en San Luis Potosí para operar en 2019 con la manufactura del Serie 3, mientras que Mercedes-Benz aprovechó su alianza con Nissan para ensamblar el Clase A en 2019.
A todas ellas se suman marcas como Kia, Stellantis, Volkswagen, Ford, Nissan, General Motors, Honda, Jac, Mazda y Toyota, que en su conjunto colocan a México como el séptimo productor global de vehículos con 3.1 millones de unidades contabilizadas en 2021.
Primera piedra
Hoy el Joint Venture entre LG y Magna coloca a México en el selecto grupo de países con el potencial de producir vehículos eléctricos. Con una inversión de 100 millones de dólares para una primera etapa, la sociedad LG Magna E-Powertrain, anunció la construcción de una planta en Ramos Arizpe, Coahuila. En ella se fabricarán inversores, motores y cargadores integrados que serán utilizados por General Motors para el ensamble de vehículos eléctricos.
Este complejo generará 400 nuevos empleos y comenzará a funcionar en 2023. Tom Rucker, presidente de Magna Powertrain, destacó la solidez de la empresa en el país: “Magna tiene una fuerte presencia con más de 30 instalaciones de manufactura en México. Siendo pioneros en Ramos Arizpe, estamos muy cerca de una de nuestras instalaciones de Powertrain más grandes, tenemos el apoyo y conocimiento de nuestros colegas que nos respaldan. Nuestra sociedad con LG trae muchos beneficios, incluyendo la capacidad de soportar a los fabricantes automotrices a nivel mundial con un portafolio escalable y global. La escalabilidad provee componentes individuales a sistemas electrificados totales y nos da una habilidad única para capitalizar un mercado de oportunidades en cada región. Esta instalación es nuestro primer paso, y uno muy importante, para mostrarle a nuestros clientes que estamos listos para apoyar y sustentar la electrificación en Norteamérica”.
GM avanza a la producción
El 29 de abril de 2021 General Motors anunció los planes para su complejo de Ramos Arizpe; dio a conocer la inversión de mil millones de dólares destinada a la inauguración de su nueva Planta de Pintura así como para preparar a esta instalación para una expansión en las Plantas de Ensamble y Sistemas de Globales de Propulsión. El comunicado emitido en esa ocasión por la corporación puntualizó que “General Motors Ramos Arizpe ha comenzado los trabajos de construcción de sus nuevas instalaciones dentro del Complejo, en donde se producirán vehículos eléctricos de marcas de GM a partir de 2023”.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta de LG Magna e-Powertrain, Jeff Morrison, Vicepresidente de Compras Globales y Cadena de Suministros de General Motors mencionó que:
“LG ha sido nuestro socio en el área de electrificación por más de 15 años comenzando con Volt y ahora Bolt, y ahora vamos a nuestra nueva plataforma de electrificación que va a impulsar a todos nuestros camiones y autos en los próximos años. Y Magna, que ha sido nuestro mayor proveedor a lo largo de los años para GM, ha ganado muchas veces el Proveedor del año con una compañía muy diversa y creativa. En mi rol en GM soy responsable esencialmente de ayudar a crear la base de proveedores y cadena de suministro que necesitamos para impulsar a todos nuestros vehículos. Estamos pasando por esta gran transformación como industria y estamos comprometidos con un futuro totalmente eléctrico y parte de eso está en construir un millón de vehículos eléctricos pero eso no es posible si no tenemos una Cadena de suministro correcta, una que sea resiliente y sustentable, y para mi esto es una parte clave”.