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Mitsubishi L200, más que una pickup de trabajo

La actualización le sentó de gran forma. Su rediseño además de mantenerla vigente, invita a la aventura. Hoy es una herramienta de esparcimiento.

Foto: Cortesía

El Centro Ceremonial Otomi es uno de los lugares más representativos para las culturas indígenas de nuestro país. Inaugurado en 1980, este imponente lugar fue creado para que los otomíes, que se autodenominan hñähñu, tuvieran un espacio exclusivo para celebrar sus ceremonias y rituales ancestrales.

Pero además ha servido como centro de preparación y entrenamiento para deportistas de diferentes disciplinas, principalmente del boxeo.

En esta ocasión fue la sede para quienes participamos en una prueba de manejo organizada por Mitsubishi y dirigida por el equipo de Bosco's Camp, cuyo objetivo fue poner a prueba el modelo L200, su pick up mediana, que recientemente fue renovada y lanzada en nuestro mercado.

La caravana, entre la que también se encontraba la Montero Sport, recorrió los caminos contiguos a este centro que se ubica en el Estado de México a 2,800 m.s.n.m.

Fueron 5 pick ups y 6 ejemplares del suv, éste último con una larga trayectoria en el automovilismo y que en repetidas ocasiones ha ganado el Rally Dakar.

El punto de reunión fue la agencia Mitsubishi de Interlomas, en donde recibimos las indicaciones generales de la ruta, instrucción básica para utilizar las asistencias y los sistemas de cada vehículo así como las reglas para participar con seguridad.

A prueba entre zanjas, grava y pendientes

A pesar de la altitud, el clima resultó muy favorable con una temperatura que llegó a un máximo de 21°C.  Luego de hacer una detención muy breve en el Centro Ceremonial Otomí para la reagrupación del contingente y realizar rápida inspección técnica a las unidades, arrancamos circulando por los caminos aledaños.

De inmediato comenzamos a subir hasta llegar a una altitud de 3,800 m.s.n.m. en medio de un paisaje boscoso.

Al volante de la L200 Limited 2023 fue relativamente fácil cumplir con cada uno de los ejercicios y superar los diferentes obstáculos que se fueron presentando.

Su motor turbodiésel produce 178 caballos de fuerza y un par de 317 lb-pie, cifra con la que subir una pendiente inclinada, salir de una zanja o remolcar a otro vehículo, resulta muy fácil.

A él se suma la tracción 4x4 con el sistema Super Select 4WD II con el que se puede optar por el modo más adecuado de tracción. También están la reductora con el modo 4L y el bloqueo al 100% del eje trasero.

Luego de una ruta que en distancia fue corta (19 kilómetros), pero que empleó 6 horas desde que arrancamos, comprobé porque la L200 es una de las pick ups más respetadas de su segmento.

Ficha técnica

Motor: 2.4l, 4 cil, Turbodiesel

Potencia: 178 hp

Torque: 317 lb-pie

Transmisión: Aut. 6 vel.

Precio: $831,800

marcos.martinez@eleconomista.mx

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