Lectura 2:00 min
Refrendo vehicular, se agota el tiempo
Hay varios puntos que debes observar y cumplir para gozar de este beneficio. Si tienes que poner en regla alguno de ellos tendrás que invertir algunos días.
El 1 de enero de 2023 el Gobierno de la Ciudad de México informó sobre el plan de descuentos para el pago de impuestos y servicios como Predial, Agua y Tenencia. La fecha límite para gozar de estas facilidades se acerca, así que toma tus precauciones y planea tus gastos.
Costo
La Secretaría de Administración y Finanzas publicó los lineamientos para obtener el descuento del 100% de la Tenencia al cubrir el costo del Refrendo. El primero que debes tener en mente es que la fecha límite es el 31 de marzo. Si para entonces no cumpliste con el pago de los $658 pesos, monto que determinó el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México para este año, entonces enfrentarás el desembolso total de la Tenencia.
El Refrendo es válido para autos cuyo valor no supere los $250 mil pesos con iva incluido y una vez que se haya aplicado el factor de depreciación; es tanto para personas físicas y morales sin fines de lucro.
Todo en regla
Pero tampoco olvides detalles tales como que tu automóvil no tenga adeudos de Tenencia de años anteriores y que la Tarjeta de Circulación con chip se encuentre vigente. Si no cumples con alguno de los dos puntos mencionados toma en cuenta que hay trámites que realizar y que el pago de ellos se refleja varias horas después.
Para actualizar tu Tarjeta de Circulación primero debes obtener tu cuenta LlaveCDMX. La renovación cuesta $375 pesos, no deben existir pagos pendientes por multas, adeudos e infracciones y lo puedes iniciar en este sitio. Para investigar si tu automóvil tiene adeudos ingresa aquí.
Pago Refrendo
Puedes acudir a los más de 8,800 puntos de cobro que pueden ser kioscos de la tesorería, bancos, tiendas de conveniencia y tiendas departamentales. Pero si quieres ahorrar tiempo puedes hacerlo de forma electrónica en este sitio en el que ingresarás el número de placa y el ejercicio correspondiente, que en este caso y si tienes todo lo demás en orden, es 2023.