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Tacoma toma el rumbo a la movilidad sustentable
Con la llegada de esta generación, la gama de vehículos de bajas emisiones de la marca japonesa crece en México. Sin perder su hegemonía como uno de los mejores del segmento, este pick up ahora es más eficiente.
Quien piense en un vehículo híbrido, confiable y de bajas emisiones siempre tendrá en mente un Prius. Toyota, a base de ofrecer al consumidor la última tecnología en movilidad se convirtió en el referente de la industria automotriz. Hoy las opciones que pone al alcance de quien requiere un vehículo de bajas emisiones de gases contaminantes y de alto rendimiento energético son numerosas pues con la llegada de este vehículo son ya diez los híbridos que conforman su catálogo en el país.
Híbrido a detalle
El conjunto mecánico tiene por nombre iForce Max, que además de combinar un motor de combustión con un soporte eléctrico, convierte al Tacoma HEV como el más poderoso de su historia. Y más allá de la fuerza y desempeño que ofrece al volante está su Consumo de combustible que en el rango de Combinado da un promedio de 12.9 km/l, una cifra relevante cuando se consideran sus dimensiones, peso y equipamiento Off Road. El motor a gasolina es un cuatro cilindros de 2.4 litros que es asistido por un generador eléctrico de 48 caballos que está integrado a la transmisión automática de 8 relaciones. El rendimiento total de este modelo es de 326 caballos de fuerza y 465 lb-pie de par.
Cuenta con tracción 4WD con caja de transferencia de 2 velocidades con los modos High y Low, así como con Control de tracción activo.
Diversión y trabajo
Esta quinta generación de Tacoma ahora llega a México con la versión Híbrida Eléctrica (HEV). Su denominación oficial es TRD Sport 4x4 HEV, por lo que tiene el exterior más llamativo y con mayor atención lo detalles lo que da como resultado un pick up con una orientación aventurera. Entre los elementos exclusivos de la carrocería están los badges iFORCE MAX en el cofre, los estribos laterales en negro, los rines de aluminio en acabado negro de 18” así como los rieles en el techo.
Entre sus capacidades y valía como una herramienta de trabajo ofrece una capacidad de arrastre de 2,699 kilogramos así como 765 kilos de capacidad de carga. Además en el área la batea tiene un tomacorriente de uso rudo de 120V/2400W con lo que pueden conectarse herramientas de mano, lámparas auxiliares o algún otro dispositivo de trabajo o de esparcimiento.
Carácter y comodidad
Su espíritu deportivo y aventurero está presente en el interior. Es cierto que el diseño se mantiene sin cambios importantes pero merece mencionar lo bondadoso de su equipamiento. Tiene una pantalla de información múltiple (MID) de 12.3”, cámara con visión 360°, cargador inalámbrico, 4 puertos USB, pantalla táctil de 14”, bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos así como sistema de audio JBL con 8 bocinas en las que se deben considerar un subwoofer y una bocina portátil con conexión bluetooth.
Máxima seguridad
Este es sin duda uno de los apartados en donde muestra una clara ventaja pues en primer lugar está el conjunto de tecnologías Toyota Safety Sense 3.0, el máximo que tiene la marca japonesa. Está conformado por el Sistema de precolisión con detección de ciclistas, motoclistas y peatones, la Asistencia de mantenimiento de carril con asistencia de dirección, el Control crucero con radar Full Speed Range, la Asistencia de trazado de carril, la Alerta de cambio de carril y el Sistema de luces altas automáticas. Se agrega también el Star Safety System con Control de tracción, Frenos ABS, Control de estabilidad, Distribución electrónica de la fuerza de frenado, Asistencia de frenado y Sistema de frenado inteligente.
Ficha técnica:
Longitud: 5.4 m
Alto: 1.9 m
Ancho: 1.9 m
Motor: 2.4 l, Turbo / eléctrico
Potencia total: 326 hp
Torque total: 426 lb-pie