Lectura 3:00 min
Ford pone a prueba a la familia Bronco
El equipo de Bosco’s Camp organizó una ruta diseñada especialmente para los propietarios del Bronco, por lo que diferentes versiones comprobaron sus habilidades todoterreno.
Con la intención de que los conductores conozcan y pongan en práctica el manejo 4x4 de sus unidades, Bosco's Camp diseñó una jornada de manejo para los fanáticos del Ford Bronco. Fue el tercer fin de semana de septiembre cuando se materializó la convocatoria en la ciudad de Zapopan, en el estado de Jalisco. Para documentar y contarte sobre esta travesía participé a bordo de un Ford Bronco Badlands.
Fueron 15 unidades en total, entre participantes y el equipo del organizador, todos dirigidos por el líder de ruta Juan Bosco. Entre los exponentes estuvieron Bronco Raptor, Badlands, Everglades, Heritage y el paquete de equipamiento adicional Sasquatch.
El evento comenzó la mañana del sábado 21 de septiembre en el hotel sede, que en este caso fue la Hacienda La Providencia. Ford de México estuvo presente durante los dos días de manejo, y fue la responsable de Equipo de Producto, Ninette Angeles, la encargada de dar la bienvenida a los participantes.
Cerca de las 9 de la mañana iniciamos el manejo rumbo Ixcatán. Luego de unos minutos de circular por carreteras locales, llegamos al sitio de arranque, en donde los primeros dos kilómetros fueron sobre un camino de terracería y una superficie poco accidentada. Gracias a la altura de los neumáticos y al tacto de la suspensión del Bronco Badlands, pocas irregularidades se transmitieron al interior.
Después llegaron varias zanjas, pendientes y descensos, algunas subidas con una inclinación de 42°, una cifra que ya pone a prueba no solo la capacidad de tracción del vehículo sino también la estabilidad.
Durante el trayecto los propietarios comprobaron y pusieron en práctica las capacidades de sus unidades en situaciones de diferentes niveles de dificultad. Uno de los que más los sorprendió fue el cruce de una zanja. Además de su profundidad, lo más impactante para ellos fue comprobar la flexibilidad de la suspensión y el recorrido en cada una de las llantas.
También aprendieron los momentos en los que se debe activar la tracción 4x4 con alguna de sus modalidades como el 4Low, así como las consideraciones esenciales como la velocidad a la que se puede rodar o la forma de desactivarla. Esto mismo ocurrió con el bloqueo de diferencial y la desconexión de la barra estabilizadora.
Pero a la prueba a la que todos los conductores le mostraron respeto y mucho nerviosismo fue la de vadeo. El objetivo fue circular por el cauce de un rio que en algunas secciones tenía una profundidad de 80 centímetros. Antes de entrar al agua el equipo de Bosco´s Camp se aseguró de que cada vehículo tuviera accionada la posición 4Low de la reductora y de que el conductor tuviera claro que se debe avanzar a baja velocidad y de forma constante para no ocasionar olas que solo aumentarían el riesgo de que el auto quedara atascado o de que entrara agua al motor.
Luego de 9.2 kilómetros de recorrido total, regresamos a la hacienda pasadas las 5 de la tarde, sin ningún vehículo dañado y con conductores que mostraron más confianza y satisfacción con su compra.