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4 ejes de una buena propuesta de valor para el colaborador
La propuesta de valor de una empresa a sus colaboradores está relacionada con la experiencia que tienen en su entorno laboral, reflejada en cómo la cultura se interesa por la persona, las oportunidades de desarrollo y el espacio para la participación y la toma de decisiones.
Durante la pandemia, algunas personas trabajaron desde casa por más de dos años, lo que transformó la manera de hacer las cosas y evidenció que un esquema así era posible y viable. Sin embargo, durante la “nueva normalidad” algunas empresas volvieron al trabajo presencial, situación que llevó a las personas a dejar su trabajo por esta falta de flexibilidad y prefirieron buscar otras opciones que les dieran oportunidades laborales hibridas.
La propuesta de valor que la empresa puede ofrecer a sus colaboradores es por medio de la experiencia que tiene en su entorno laboral, en donde vive una cultura que se interesa por la persona, tiene la oportunidad de crecer y desarrollarse, y es un lugar en donde se le da la oportunidad de participar y tomar decisiones, entre otros.
Autores como Mortensen y Edmonson propusieron en 2023 un sistema que agregue valor a la persona integrando cuatro factores que se relacionan entre sí:
- Oferta material: Se refiere a la compensación, la ubicación y los espacios físicos de las oficinas, equipo y tecnología que se le ofrece a los colaboradores. Además, integra una propuesta de horarios flexibles, así como las prestaciones y beneficios materiales.
- Oportunidades de desarrollo y crecimiento: Estas estrategias propician que la persona sea más valiosa en el mercado laboral e incrementa su capacidad de empleabilidad. Algunas de ellas son la asignación de nuevas responsabilidades, la rotación de puestos, la capacitación y los procesos de promoción dentro de la organización.
- Conexiones y comunidad: Dentro de este factor se consideran el reconocimiento o el sentirse apreciado por formar parte del equipo, el beneficio propio de la interacción social y las relaciones personales. La finalidad es lograr que la persona se sienta parte de un ambiente laboral, en donde la cultura les permita expresarse, participar e interactuar, promoviendo un sentido de pertenencia con la organización y con el equipo de trabajo.
- Propósito y sentido: Hace referencia a los esfuerzos que la empresa realiza con el objetivo de alinear o vincular los valores del colaborador con la cultura organizacional. Además, incluye todos los esfuerzos que la organización realiza a nivel de responsabilidad social corporativa generando valor e impacto social. Este factor también comprende la congruencia que existe en el actuar de los líderes con respecto a la misión, visión y valores organizacionales que caracterizan la cultura.
Si los líderes promovieran estos cuatro elementos planteados por Mortensen y Edmonson, la experiencia que los colaboradores tengan en su organización dará lugar al fortalecimiento del sentido de permanencia, generará compromiso y las personas recomendarán a la empresa como un buen lugar para trabajar.
Si las empresas desean promover una propuesta de valor que dé lugar al compromiso de sus colaboradores, en primer lugar, deberán de analizar la oferta de la empresa en relación con los cuatros factores, alinearla con las necesidades y expectativas de su talento. Al conocer la oferta de la empresa y la demanda de los colaboradores será necesario evidenciar los atributos que en ese momento generen valor para el colaborador.
En segundo lugar, los líderes deberán establecer acciones a nivel de oferta monetaria y no monetaria para mejorarla y alinearla dentro de los posible con las expectativas de la gente.
Los autores son profesores del área de Dirección de Personal de IPADE Business School (@IPADE)