Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Ley Silla: Regulación nueva en México, pero con más de 100 años en otros países

Desde inicios del siglo XX economías como Chile y España cuentan con legislación similar a la Ley Silla. Con la reforma aprobada en el Congreso, México cierra una brecha de más de 100 años. 

Diversos países desde hace muchos años han legislado en la materia.FOTO EE: ARCHIVO

La Ley Silla es un tema nuevo en México, pero no en el mundo. Desde hace muchos años las y los trabajadores den algunas industrias han realizado largas jornadas de trabajo estando de pie, situación que se ha demostrado genera problemas de salud en la gran mayoría de las personas.  

Ante ello diversos países desde hace muchos años han realizado cambios en sus legislaciones con el fin de mejorar las condiciones laborales y de salud de las personas mediante garantizando descansos en asientos. 

La Ley Silla es un derecho al descanso, un aspecto humano que debería estar regulado y garantizado en la legislación, pero en el que México estaba rezagado pese a que existen economías con marcos legales desde inicios del siglo XX. 

Estas son algunas economías que cuentan con regulación desde hace más de 100 años: 

Chile

Derivado de los movimientos obreros en el territorio chileno, la Ley Silla o también conocida como “N° 2951” fue promulgada en 1914, misma que obliga a los propietarios de los establecimientos comerciales a tener sillas para sus trabajadores.

Argentina

Mediante la Ley 12205/1935 o Ley Silla promulgada en 1935, el gobierno argentino obligó a todos los establecimientos comerciales a contar con un asiento o silla con respaldo para cada empleado.

España

Fue en 1912, cuando autoridades españolas aprobaron la Ley Silla, misma que en un inicio estaba enfocada hacia todas las mujeres del sector obrero, ya que se detectó que laborar de pie por muchas horas generaba daños a la salud.

Uruguay

Gracias a la Ley Silla emitida en 1918 por el gobierno uruguayo, se obligó a contar con sillas en establecimientos y locales comerciales para que las empleadas u obreras tomaran asiento cuando sus tareas así lo permitieran.

México

Este año en nuestro país se cerró una brecha de más de 100 años, luego de que el Congreso de la Unión aprobó la Ley Silla, la cual establece que las y los trabajadores deben contar con asientos para su descanso durante las jornadas laborales, y prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del tiempo de trabajo. 

¿A quiénes va dirigida?

Sectores como guardias de seguridad, personal de cajas en supermercados, fuerza de ventas en tiendas departamentales, recepcionistas en restaurantes, personal turístico, entre otros, son algunos ejemplos de trabajadores que realizan la mayor parte de sus actividades de pie.

Concretamente, la Ley Silla en México está dirigida a establecimientos del sector comercio, servicios y análogos. En el caso de actividades industriales, sólo será aplicable cuando la naturaleza del trabajo lo permita. 

En el territorio nacional, la reforma que se realizó a la Ley Federal del Trabajo (LFT) busca garantizar el derecho al descanso en un asiento para las personas que tienen jornadas laborales en una postura vertical.

El punto clave de las modificaciones realizadas es el cuidado y preservación de la salud de las personas, ya que diversas investigaciones internacionales aseguran que permanecer durante periodos prolongados de pie genera problemas físicos y hasta mentales en las personas.

Mediante una investigación de la revista Americana de Epidemiología se comprobó que las personas con trabajos que requieren estar durante mucho tiempo de pie tienen alto riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca en comparación con los empleados que están sentados.

La Ley Silla en México plantea entre los problemas de salud que se buscan evitar entre trabajadores que desempeñan su jornada laboral de pie son:

  • Fatiga 
  • Insuficiencia venosa 
  • Tendinitis 
  • Surgimiento de várices 
  • Lesiones en las rodillas 
  • Dolores musculares 
  • Hemorroides 
  • Lumbalgia 
  • Fascitis plantar

La Ley Silla sólo espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una vez que esto ocurra, entrará en vigor a los 180 días posteriores. 

Más de 10 años en medios de información como reportero, cubriendo fuentes de Negocios y ahora de Capital Humano, siempre buscando mejorar y aprender.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas