Lectura 2:00 min
Poco más de 100,000 personas se sumaron al trabajo doméstico remunerado en octubre
Durante el décimo mes del 2024 se integraron 104,818 personas que al sector del trabajo doméstico remunerado. De este total, 18,323 fueron hombres y 86,486 correspondió a mujeres, según cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.
Durante octubre del 2024 se registró un total de 2 millones 561,539 personas trabajadoras del hogar; este nivel representó un aumento de 4.3% en comparación con el mismo mes del año previo.
En términos absolutos fueron 104,818 las personas que se sumaron al sector del trabajo doméstico remunerado. De este total, 18,323 fueron hombres y 86,486 correspondió a mujeres, de acuerdo con información de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.
En el caso de los trabajadores del hogar se observa que se ocupan, en su mayoría, como conductores privados, jardineros o auxiliares en los hogares y representan apenas el 10.9% del total de trabajadores domésticos remunerados.
Por su parte, las mujeres, que representan el 89.1% de esta fuerza laboral, se ocupan en tareas de limpieza, organización y mantenimiento del hogar, así como cuidado a mascotas, niños pequeños o adultos mayores.
Condiciones de las trabajadoras del hogar
Además de ser un sector feminizado, también es uno de los más precarios en materia de acceso a derechos laborales. Una gran mayoría de las mujeres que se ocupan en este sector no tienen acceso incluso a los establecidos por ley: contrato laboral, vacaciones pagadas, aguinaldo o bajas temporales por enfermedad, accidentes o maternidad/paternidad.
De acuerdo con cifras al 2023 del programa de formalización de las personas trabajadoras del hogar del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) sólo el 2.8% de ellas ya están afiliadas a esta institución, el resto siguen trabajando en algún esquema de informalidad.
Por su parte, los datos de la ENOE muestran que los ingresos de las trabajadoras del hogar, específicamente de las mujeres, se encuentran entre los más bajos si se comparan con otros sectores económicos.
8 de cada 10 trabajadoras remuneradas del hogar ganan, como máximo, el equivalente a un salario mínimo, que en 2024 es de 7,500 pesos mensuales aproximadamente.
Se observa también que las trabajadoras del hogar tienen jornadas de trabajo muy dispares; mientras cerca del 38% trabajan de 15 a 34 horas por semana, un 33% trabajan de 35 a 48 horas. Esto se explica porque muchas de ellas tienen más de un empleador y dependen de la demanda de estos hogares para los que trabajan.
Pese a todos los esfuerzos que se han realizado por mejorar las condiciones de quienes realizan trabajo doméstico remunerado, que son principalmente mujeres, todavía los retos son grandes.