Lectura 4:00 min
Reforma al Poder Judicial y los riesgos para un modelo de justicia laboral que apenas camina
La Reforma al Poder Judicial no afectará la estructura en procesos de juicios laborales, pero afectará en la elección de jueces por voto popular, lo que puede ser una posible implicación negativa para la calidad de la justicia laboral.
La reforma al Poder Judicial no afecta la estructura ni los procedimientos de justicia laboral en cuanto al trámite de los juicios, pero el reto -y posibles riesgos- son en torno a quiénes serán los encargados de dirimir los conflictos entre trabajadores y empleadores, en un modelo relativamente nuevo.
Carlos Ferran Martínez Carrillo, coordinador de la Comisión Laboral del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, opina que el mecanismo de elección de jueces por voto popular difícilmente generará mejores perfiles, los jueces laborales actuales han pasado por un concurso de oposición.
Este cambio en los jueces, quienes han sido seleccionados mediante concursos de oposición y capacitación, implicará un desafío organizacional y de calidad”, opina.
Para Jimena Sánchez Argoytia, socia fundadora de Employment Legal Aid, aunque la reforma puede ser positiva en términos de mayor transparencia y la promoción de una sociedad más informada sobre las actividades del Poder Judicial, también presenta el riesgo de que los jueces pierdan profesionalización y estabilidad laboral, lo que podría afectar la imparcialidad y continuidad de los procesos judiciales.
Según la especialista, la reforma laboral del 2019 buscó una transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a un nuevo modelo de solución de conflictos, como parte de esos cambios se crearon los tribunales laborales, y esto trajo mejoras en la rapidez y eficiencia de la justicia laboral.
“El sistema de justicia laboral, como parte de la reforma del 2019, ha pasado por una transformación profunda. Antes, los conflictos laborales eran resueltos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje, órganos que a menudo mostraban ineficiencias y falta de imparcialidad, después del 2019 los juicos laborales son competencia de los tribunales laborales, lo que mejora la objetividad y rapidez en la toma de decisiones”, explica Carlos Ferran Martínez, también socio fundador de Ferran Martínez Abogados.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) los tribunales laborales tienen una tasa de resolución nacional en 52.5% de los casos. Y los conflictos -incluyendo la etapa de conciliación- se resuelven en un promedio de nueve meses.
Un beneficio de la reforma de 2019 es la creación de este centro de conciliación y los tribunales laborales, que ha mejorado el acceso a información, la transparencia, y ha reducido el número de juicios al fomentar la conciliación. Esto se ha visto como un paso hacia la profesionalización y mejora de la impartición de justicia en el ámbito laboral”, expresa Sánchez Argoytia.
Tras el avance que se tuvo en materia de justicia laboral, los especialistas coinciden en las preocupaciones en torno a la reforma al Poder Judicial y el impacto en los tribunales laborales.
la principal inquietud es sobre cómo la elección popular de jueces puede afectar la continuidad de los juicios que están en proceso, ya que los nuevos operadores de la justicia podrían carecer de antecedentes de los casos en curso. Además, existe incertidumbre sobre si los procesos de selección serían transparentes y si las personas elegidas tendrían la experiencia y conocimiento necesario.
A pesar de que la reforma se presenta como un avance democrático, Carlos Ferran Martínez argumenta que en la práctica no habrá una verdadera participación popular en la elección de jueces, y anticipa un alto nivel de abstencionismo por parte de la población, de esa manera, hay muchas dudas si el sistema realmente mejorará la justicia y resolverá problemas en los tribunales laborales.
Retroceso en los tiempos soluciones
A decir de los especialistas, otro riesgo para los tribunales laborales es la estabilidad del personal judicial, los jueces elegidos con el mecanismo actual son personas con una carrera judicial con evaluaciones y ascensos en la materia. Esta inestabilidad podría influir en la resolución de conflictos laborales y generar incertidumbre en los procesos que ya están en marcha.
Los nuevos jueces carecerían de antecedentes de los casos en curso. Además, existe incertidumbre sobre si los procesos de selección serían transparentes y si los jueces elegidos tendrían la experiencia y conocimiento necesarios”, agrega Sánchez Argoytia.
Por otra parte, Carlos Ferran Martínez destaca que la reforma judicial afectará la calidad y tiempo de resolución de los juicios laborales, esto puede ser un retroceso a los plazos que se tenían en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
El abogado señala que estos cambios podrían generar conflictos con los compromisos asumidos en el marco del T-MEC, el nuevo modelo de justicia laboral fue clave para la firma del acuerdo. Un efecto negativo, podría implicar un riesgo para el tratado comercial.
La implementación de la reforma laboral de 2019 es "aceptable", coinciden los especialistas. Los Centros de Conciliación han reducido el tiempo de solución de los conflictos y la creación de los tribunales laborales ha dado paso a la profesionalización de los procesos. Y aunque es un modelo que aún puede mejorarse, ha tenido buenos avances.
El reto con la reforma al Poder Judicial es que los jueces laborales que serán elegidos por voto popular, garanticen que el modelo siga mejorando y los trabajadores alcancen soluciones rápidas y expeditas.