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Capital Humano

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Apps de reparto y viajes en México reprueban en condiciones de trabajo justo... todas

En pilares de trabajo digno relacionados con salario mínimo, prevención de riesgos y transparencia en la asignación de viajes, entre otros aspectos, todas las plataformas digitales que operan en el país están reprobadas, según la investigación de la organización Fairwork.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ya sea por las políticas para garantizar un nivel mínimo de ingresos o por las condiciones laborales de choferes y repartidores, todas las plataformas digitales que operan en el país están reprobadas al ser evaluadas como una fuente de “trabajo justo”, de acuerdo con una investigación de Fairwork México.

Aunque en algunos casos se observaron condiciones relativamente buenas, como el hecho de que el salario promedio por hora sea superior al mínimo, los investigadores del proyecto no pudieron corroborar que las plataformas garanticen este ingreso para todos los repartidores y conductores. Lo mismo ocurrió con el resto de pilares que conforman el concepto de trabajo justo.

La investigación Estándares laborales en la economía de plataformas, evaluó las condiciones de trabajo en las aplicaciones Uber, Uber Eats, DiDi, DiDi Food, Rappi, Cabify, inDrive, Jokr y Cabify, a través de entrevistas con personas que laboran bajo estos esquemas y charlas con los gerentes de estas empresas.

Para determinar la calidad del trabajo, el proyecto calificó cinco pilares:

  1. Salario justo
  2. Medidas para mitigar riesgos laborales o red de seguridad
  3. Términos y condiciones claros, accesibles y alineados a la legislación
  4. Gestión adecuada de las decisiones que afectan a los trabajadores
  5. Mecanismo documentado para la expresión de la voz colectiva y voluntad para negociar con un organismo colectivo o sindicato.

Fairwork no pudo otorgar ninguna puntuación a las plataformas digitales analizadas en ninguno de los pilares porque no se pudo comprobar que cuenten con estos principios o, en algunos casos, que sean medidas generalizadas para todos los repartidores y conductores. De esta manera, la puntuación de todas las apps fue de 0 en los cinco estándares mínimos de empleo digno.

“Fairwork está en 38 países y en varios de estos, Uber y Rappi tuvieron puntuación. Si vemos cada país, en algunos casos sí varían las puntuaciones de estas plataformas y esto se debe en gran medida a la especificidad. Aún si las empresas están presentes en varios países, en algunos existen adaptaciones a temas legales”, señaló Kruskaya Hidalgo, investigadora del proyecto.

En el caso de las condiciones de seguridad y salud, el informe reconoce que hay plataformas que pueden estar cercanas a obtener una puntuación en este rubro, pero en ninguna se logró comprobar que existan las medidas reportadas por los trabajadores como políticas generales que apliquen para todos los repartidores y conductores.

“Toda la puntuación en cero nos habla de una precarización profunda del trabajo en plataformas, de un proceso de precarización de las condiciones laborales disfrazada por una narrativa de tecnología detrás de un algoritmo”, expresó Paolo Molinaro, presidente del presidente del Centro Solidaridad México, durante la presentación de los resultados.

Impacto en la salud física y mental

Uno de los hallazgos destacados de la investigación, es que este tipo de actividades generan un impacto negativo en la salud física y mental de las personas que laboran como choferes y repartidores, lo que contrasta con la ausencia de políticas generales para disminuir riesgos de trabajo. Casi la mitad de los trabajadores en plataformas digitales reconoce un impacto en esta área.

“Para muchos, el desgaste físico se traduce en mala alimentación, falta de sueño, dolores de espalda y lumbares, así como en molestias en los riñones. En el caso de quienes trabajan como conductores, estos efectos nocivos para la salud se deben principalmente al sedentarismo prolongado, mientras que para las personas que reparten en bicicleta es particularmente desgastante el hecho de tener que recorrer largas distancias con pedidos excesivamente pesados”, indica el estudio.

Además de esto, los repartidores y conductores señalan que las condiciones del tráfico les generan un estrés constante por el temor a sufrir un accidente, esta sensación se acentúa entre la fuerza laboral que no cuenta con seguro médico.

Los investigadores de Fairwork puntualizan la necesidad de indagar en los efectos a largo plazo en la salud física y mental de los trabajadores de aplicaciones, por ejemplo, el caso de las enfermedades músculo-esqueléticas.

Regulación laboral pendiente

El año pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que trabajaba en una reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el trabajo en plataformas, la cual contempla un capítulo especial en la legislación laboral.

En el Congreso de la Unión se han presentado más de 20 propuestas y los propios trabajadores organizados en sindicatos y colectivos también han sumado planteamientos. Sin embargo, hasta ahora no se ha discutido un proyecto final.

“Aunque ha habido espacios en los que se ha producido un diálogo tripartito entre plataformas digitales de trabajo, personas trabajadoras y funcionarios de gobierno, las plataformas no han sido receptivas para reconocer que existe una relación laboral”, critica Fairwork México en su reporte.

La regulación es importante, indicó Paolo Molinaro, porque el modelo de las aplicaciones de reparto y viajes es parte de un avance digital acelerado que podría replicarse en otras actividades y vulnerar derechos laborales de más trabajadores, por ejemplo, la contratación de trabajadoras del hogar a través de aplicaciones.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

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