Buscar
Capital Humano

Lectura 6:00 min

¿Existe alguna relación entre el consumo de café y la productividad laboral?

Más de la mitad de la fuerza laboral consume café todos los días. Esta bebida no sólo contribuye a cultivar las relaciones en el trabajo, con moderación, sus propiedades mejoran el estado de concentración y, por lo tanto, la productividad.

El 40% de quienes consumen café lo hace para hacer pausas en la jornada de trabajo. Foto: Shutterstock

En el mundo del trabajo, el consumo de café puede ser más que un pasatiempo o un gusto. Está comprobado que sus propiedades pueden ayudar a las personas a mejorar su productividad y, además, contribuye a la convivencia, fortaleciendo las relaciones laborales entre compañeros. Probablemente estas son algunas de las razones por las cuales casi 6 de cada 10 personas consumen esta bebida diariamente durante su jornada de trabajo.

¿Un coffee Break? Esta frase que se refiere al descanso para el café es quizá una de las oraciones que más repetimos en la rutina del trabajo en oficina. De acuerdo con el sitio Cultura Cafeína, una comunidad virtual de amantes del café, esta bebida está estrechamente vinculada con las pausas durante la jornada laboral, algo necesario sobre todo en países como México donde las personas laboran más de 2,000 horas al año.

“Largas jornadas laborales tampoco son saludables y mucho menos más rendidoras. Tomarte un tiempo para descansar, respirar, hacer algo que te guste, hará que desarrolles tus actividades mejor. El café está ahí”, destaca Cultura Cafeína.

La "pausa para el café", según los especialistas de Baqué Café, tiene beneficios como activar físicamente a las personas sólo por el hecho de levantarse de su asiento y desplazarse, y favorecer el rendimiento porque el trabajador no puede responder con la misma intensidad sin un respiro.

“El ser humano es social por naturaleza, por lo que parar para tomar café en el trabajo nos ofrece la oportunidad de interactuar con compañeros con los que se comparte ese momento”, resalta la compañía.

De acuerdo con el reporte Las cosas buenas de la vida: Café en el lugar de trabajo, elaborado por el Instituto de Información Científica sobre Café, 67% de los trabajadores consume esta bebida en su espacio laboral, casi la mitad de ellos afirma que hacerlo les ayuda a aumentar su productividad y a sentirse más alerta.

“Esto sugiere que las personas están eligiendo café para un impulso en el trabajo”, dice el reporte. Aunque el 56% de los ‘amantes del café’ lo consume en el trabajo por el sabor, un 40% lo hace porque le permite hacer una pausa de las actividades y descansar mientras lo toma o prepara.

Por supuesto, el hecho de que el café tenga diversos beneficios que se traducen en un mejor desempeño y ambiente de trabajo no significa que su consumo deba ser en exceso. “Se considera entre dos y tres tazas al día, esta cantidad no causa efectos adversos e incluso puede tener resultados positivos en el organismo, como el tema de la productividad”, explica Ana Villarreal, responsable de Salud, Nutrición y Bienestar de Nestlé México.

En tanto, en el traslado a la oficina los motivos para ingerir esta bebida pueden cambiar. De acuerdo con la investigación del Instituto de Información Científica sobre Café, el 46% de las personas lo toma antes o durante su camino al trabajo para despertar. Esto puede estar vinculado a que la cafeína inhibe los receptores de adenosina, una sustancia que provoca la ralentización de funciones neuronales y causando sueño.

El café y su herencia en el trabajo

Ana Villarreal coincide en que los efectos de la cafeína mejoran la productividad de los trabajadores y una taza de café también contribuye a hacer pausas saludables durante la jornada.

“En las personas que lo consumen de manera moderada sí tiene un efecto positivo en la productividad por el efecto que en sí mismo genera el café. Adicional, también tiene un efecto positivo el hecho de que la gente se levante de su lugar y se tome unos minutos para irse a preparar una taza de café o para ir a tomar un café porque hace que los trabajadores se desconecten por algunos momentos del estrés de la carga cotidiana de trabajo, se relaja y puede mejorar su rendimiento”, expone la responsable de Salud, Nutrición y Bienestar de Nestlé México.

Según una investigación de la revista The Journal of Psychopharmacology, el café mejora el estado de alerta de las personas y el impulso de energía que proporciona también beneficia la toma de decisiones, un aspecto que puede mermarse conforme avanza el día y el cansancio se manifiesta.

Por otra parte, el reporte del Instituto de Información Científica sobre Café muestra que el consumo de café también ayuda a mejorar el rendimiento motor, aumentando la velocidad de los movimientos físicos.

“Mientras que los efectos de rendimiento son más discutidos en relación con los atletas, también pueden beneficiar a aquéllos que realizan tareas manuales o físicas durante su trabajo diario. Con consumo frecuente, se desarrolla tolerancia”, destaca el reporte.

Pese a que el café tiene buenos beneficios en las funciones cognitivas, no es la solución para mejorar la productividad, sino sólo un componente, advierte el reporte.

“La cafeína parece mejorar el rendimiento de la memoria de trabajo, pero no la memoria a largo plazo. Los efectos de la cafeína son complejos y dependen de hábitos de consumo: en los consumidores habituales de cafeína, beber café puede permitirles mantener su nivel de alerta mental ‘normal’, y es poco probable que los haga sentir nerviosos o ansiosos. Por el contrario, en personas que nunca o con poca frecuencia beben cafeína, el consumo de café puede hacerlos sentir ansiosos, tensos o nerviosos”, advierten los especialistas de la agrupación.

Pero el incremento de la productividad es sólo uno de los tantos beneficios que pueden encontrarse en el consumo moderado de esta bebida. Ana Villarreal considera que la rutina en torno al café también puede mejorar el ambiente de trabajo.

“El convivir con compañeros mientras se consume café favorece la discusión de temas laborales o de temas personales, pero también mejora el ambiente de trabajo. Eso se puede atribuir ya sea tanto a la composición del café, como también al momento de la convivencia”. Es un generador de conversación, puntualiza la especialista.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas