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Capital Humano

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La Niñera vs. la Inteligencia Artificial

Las utilidades de la IA han irrumpido en el mundo laboral de formas pensadas hasta hace poco sólo en la ficción. Hoy ya no sólo se ven amenazados los trabajos rutinarios y de oficina, también empleos creativos del mundo del entretenimiento. ¿Será posible, por ejemplo, que estemos ante la antesala del uso masivo de réplicas digitales de los actores en el cine y la televisión?

“Todo el modelo de negocio ha cambiado por las plataformas, lo digital y la inteligencia artificial (…) si no nos mantenemos a la altura, todos vamos a estar en problemas, todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas”, Fran Drescher.

Imagina que tu trabajo es reemplazado por una máquina. Imagina ahora que esa sustitución asume tu identidad y nadie además de ti y la persona detrás de esa tecnología se da cuenta que no eres tú quien está realizando las labores de costumbre. ¿Cómo reaccionarías?

La idea parece sacada de un episodio de Black Mirror, de hecho es el argumento de uno de los capítulos de la última temporada de la distópica serie de Netflix. Sin embargo, plantea un escenario que ya logró traspasar las pantallas y tiene asustadas a miles de personas, literalmente: la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el mundo laboral.

Llevamos varios meses hablando sobre el posible impacto de la IA en el mundo del trabajo después de que ChatGPT abriera sus puertas al público y causara un masivo interés en esta herramienta basada en IA. Sin embargo, el avance de esta tecnología va mucho más allá de este instrumento y su uso es cada vez más común en diversas industrias.

De acuerdo con el estudio Perspectivas del Empleo 2023 de la OCDE, 27% de los trabajos podrían ser reemplazados por alguna funcionalidad de la inteligencia artificial. Hasta ahora se hablaba de roles vinculados a tareas administrativas y rutinarias como los de mayor riesgo, pero no imaginábamos, al menos no un servidor, que quienes también se estaban viendo amenazados eran nada más ni nada menos que los actores y actrices de Hollywood.

El tema salió a la luz hace unos días cuando el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), que agrupa a más de 160,000 personas, inició una huelga bajo la demanda de mejores condiciones salariales, entre otras razones, ante los nuevos modelos de negocio de las plataformas de streaming. Paro que se unió al iniciado por el gremio de guionistas semanas antes y que implica el mayor movimiento laboral de la industria del entretenimiento en más de 60 años.

En medio de un enérgico discurso, la presidenta del sindicato de actores, Fran Drescher, actriz que saltara a la fama por su personaje en la noventera serie de televisión “La niñera” (The Nanny), criticó el enriquecimiento de los directivos de los estudios cinematográficos y de las plataformas de streaming y la nula disposición para mejorar las condiciones laborales del gremio.

"Lo que sucede aquí es importante, porque lo que nos está pasando a nosotros está sucediendo en todos los campos laborales, cuando los empleadores hacen de Wall Street y la codicia su prioridad y se olvidan de los contribuyentes esenciales que hacen funcionar la máquina", expresó la actriz. Sus palabras se hicieron rápidamente virales y levantaron aplausos desde diferentes trincheras.

Uno de los puntos que llamó la atención de su discurso es el peligro de ser “reemplazados por máquinas”. Esto se debe a que en medio del anuncio de la huelga, Duncan Crabtree-Ireland, quien encabezó la negociación por parte del sindicato, confirmó la intención de los estudios de Hollywood de usar inteligencia artificial para reemplazar a los actores.

¿De qué se trata esta propuesta? En pocas palabras, escanear a un actor, pagarle por ese día de trabajo y tener el derecho de usar su réplica digital en cuantas escenas se estime conveniente.

“Esta ‘innovadora’ propuesta de IA que nos presentaron ayer planteaba que los actores secundarios se sometieran a un escaneado, recibieran el pago por un sólo día de trabajo y que las compañías serían dueñas de esa imagen y la podrían usar eternamente en cualquier proyecto, sin su consentimiento ni compensación. Si creen que ésa es una propuesta innovadora, les sugeriría que lo vuelvan a pensar”, expresó.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) salió a aclarar el punto: “La propuesta actual de la AMPTP permite únicamente que una compañía use una réplica digital de un actor secundario para la película para la cual ese actor está empleado. Cualquier otro uso de su imagen requiere el consentimiento del actor secundario y la negociación del uso, sujeta a un pago mínimo”.

Lo que no negaron los estudios cinematográficos es la firme intención de valerse de la inteligencia artificial para reutilizar la imagen de actores y actrices. Lo que el gremio pide, entre otras demandas, es definiciones y reglas claras sobre el uso de estas tecnologías en el desarrollo de las series y películas para que no les afecte.

Sin duda estamos ante en un momento crítico de la evolución del mundo del trabajo, uno en el que la ficción distópica ha sido superada con creces por la realidad. Ya incluso varios expertos pidieron hace unos meses una pausa en los avances de la IA para analizar su impacto y alcance antes de que sea demasiado tarde.

El terreno laboral no es diferente. Hoy son los actores y actrices temiendo ser reemplazados por réplicas digitales, hace unos días eran unos trabajadores en una línea de producción de una maquiladora que fue automatizada; hace otros, empleados que fueron sustituidos por asistentes virtuales.

Pero como dice Fran Drescher en la cita que abre este espacio, las empresas y los trabajadores tenemos que estar a la altura de las circunstancias y definir en conjunto las nuevas reglas del juego para el uso de la tecnología en el mundo laboral. De lo contrario, muchos estamos en riesgo de ser reemplazados por máquinas.

Periodista. Actualmente es el editor de El Economista online. Entre 2019 y 2023 coordinó Capital Humano en sus versiones en línea e impresa. Tiene una especialización en periodismo de finanzas y negocios, y en periodismo de datos. Coconductor del podcast Coffee Break.

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