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Capital Humano

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Los tres momentos en los que el trabajo presencial se impone al home office

Si las reuniones se pueden hacer virtuales, ¿para qué ir a la oficina? Una investigación de Microsoft WorkLab evidencia que hay casos particulares en los que el trabajo presencial es necesario, un caso emblemático es el ingreso de nuevos integrantes a los equipos.

Foto: EspecialShutterstock

En una era de trabajo híbrido, ¿cuántos días laborar en la oficina para que el esquema funcione? Éste es un cuestionamiento que se han hecho tanto empresas como trabajadores en un escenario donde aún se busca definir un modelo laboral que rescate lo mejor de ambos mundos: presencial y remoto.

Sin embargo, una investigación de Microsoft evidencia que no se trata de determinar un número de días en específico, sino los momentos adecuados. De esta manera, el equilibrio entre el trabajo remoto y el presencial debe abordarse en función de las necesidades de cada equipo.

“En lugar de considerar la oficina como una solución única para todos, los equipos deben considerar el tipo de trabajo que realizan y determinar los puntos clave en el tiempo o los motivos para reunirse en persona”, señala Microsoft WorkLab.

Según el Índice de Tendencia Laboral del gigante tecnológico, el 73% de los trabajadores necesita un mejor motivo para regresar a la oficina, más allá de las instrucciones e inquietudes de los líderes.

Ante este contexto, la investigación de Microsoft identifica tres situaciones clave en las que el trabajo presencial es imprescindible: para fortalecer la unión de los equipos, ante la incorporación de nuevos roles o integrantes y para el inicio de un proyecto. Es en estos casos, en los que la asistencia a un centro de trabajo se vuelve relevante.

¿Por qué estos tres momentos?

De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral, éstas son las razones para privilegiar el trabajo presencial en estas situaciones específicas:

» 1. Fortalecer la unión de los equipos

Con la emergencia sanitaria por la Covid-19 y las medidas de confinamiento, una buena cantidad de empresas migró al teletrabajo y, con ello, la convivencia de los equipos cambió. Diversas encuestas muestran que la flexibilidad laboral se mantiene como una prioridad para el talento, pero la misma fuerza laboral reconoce que las conexiones humanas con sus compañeros es un aspecto que se ha perdido con la virtualidad.

Una encuesta interna de Microsoft indica que entre los trabajadores que no calificaron bien la conexión con sus colegas, un 29% asegura que el trabajo remoto dificultó las interacciones y relaciones significativas.

“Las personas vienen a la oficina para estar con otros (ya sea una vez a la semana o una vez al año) y en la misma encuesta de participación, los empleados dejaron en claro que buscan pasar tiempo juntos para conectarse, no sólo trabajar juntos. Cuando se les preguntó qué actividades en persona debería ofrecer Microsoft para respaldar el éxito de los equipos, el 37% de los comentarios fue sobre actividades sociales y de formación de equipos, el tema número uno en general”, refiere la investigación.

Llevar a cabo actividades para que las personas se conozcan mejor es difícil de concretar, al menos con el nivel de éxito deseado, si las personas no se reúnen en un espacio físico.

"Hay que pensar en el capital social como una batería. Cuanto más tiempo pase sin tener interacción en persona, menor será la carga de la batería. Estos momentos importantes, como una semana de equipo, nos permiten recargar la batería”, afirma Maryleen Emeric, líder del equipo de Microsoft Modern Work and Business Applications.

» 2. Nuevo rol o integrantes del equipo

La investigación confirma que al asumir un nuevo rol o incorporarse a un equipo de trabajo, conocer en persona el nuevo jefe y a los compañeros, facilita algunas cosas. Por ejemplo, los nuevos empleados que se reunieron físicamente con su líder en los primeros 90 días presentaron más tendencia a solicitar retroalimentación, busca opiniones, sentirse apoyados por sus colegas y construir relaciones solidas con el resto de los integrantes del equipo.

“Los tramos de capacitación presencial también ayudan a los nuevos empleados a comprender sus tareas y prioridades con menos fricciones. Pueden recibir orientación cercana y retroalimentación inmediata, con fácil acceso a asistencia, aclaraciones y conocimiento tácito”, se destaca en el estudio.

» 3. Arranque de nuevos proyectos

El tiempo en persona para iniciar un nuevo proyecto es importante por la misma razón que el caso anterior: que todos los colaboradores estén en la misma sintonía. Las encuestas internas de la empresa tecnológica indican que los momentos que los empleados identifican como los más importantes para reunirse físicamente son las interacciones iniciales con los clientes y sesiones de planificación.

La presencialidad ayuda a generar innovación. Aunque puede ser más fácil elegir la mejor idea virtualmente, las reuniones físicas generan un 18% más de ideas creativas en comparación con las virtuales. Además de aumentar el poder de la lluvia de ideas, estar juntos en persona al comienzo de un proyecto le permite a un equipo compartir conocimiento de manera más eficiente, tener mayor claridad, establecer roles individuales y coordinar sus esfuerzos.

Trabajo híbrido, ¿la mejor opción?

De acuerdo con el estudio Cambios laborales en México de OCC Mundial, el 25% de los trabajadores asegura que se quedó sin home office con la reapertura de oficinas.

Y aunque el trabajo presencial ha crecido y en algunos casos se ha observado un retroceso en el teletrabajo, el formato híbrido se ha posicionado como una buena alternativa laboral. El 63% de las empresas afirma que este modelo prevalece en la actualidad.

“Muchas organizaciones están buscando que la interacción profesional y social en sus empresas regrese a ser física y presencial; sin embargo, el modelo de trabajo híbrido ya se convirtió en una realidad por sus claras ventajas tanto para la empresa como para los colaboradores.

“Es por esto que los líderes y equipos de Recursos Humanos están implementando estrategias flexibles que cuiden a sus colaboradores mientras se adaptan a sus necesidades particulares y a los objetivos de negocio”, dice Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial.

La expectativa a cinco años para las empresas es que prevalezca el esquema de trabajo híbrido, al menos el 57% de las compañías prevé esto. Hasta ahora, el balance del teletrabajo es positivo, el 75% de los empleados encuestados considera que su productividad es alta en este esquema.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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