Buscar
Capital Humano

Lectura 6:00 min

Menos de la mitad de quienes viven violencia en el trabajo se lo reporta a un superior

La violencia y el acoso en los centros de trabajo son una realidad que se extiende a todas las regiones del mundo, dice la OIT, y es algo recurrente, pues 61% de las personas que ha experimentado agresiones las ha vivido más de tres veces en su vida laboral.

En general, el 54% de las personas que en los últimos cinco años han experimentado violencia y acoso labores se lo han contado a alguien más, según un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, se lo dicen principalmente a su familia y no a la empresa y, además, esto depende de qué tipo de violencia hayan experimentado.

De toda la fuerza laboral mundial, una de cada cinco personas ha podido identificar que, a lo largo de su vida laboral, ha sido violentada y acosada en el empleo en al menos una forma: física, psicológica o sexual. Esa proporción equivale a 743 millones de trabajadoras y trabajadores a nivel global.

Podrían ser muchas más, pero es que casi la mitad no le cuenta esas experiencias a nadie, pues tiene miedo de represalias o de afectar su reputación. “Recopilar datos sólidos sobre esta cuestión sumamente sensible es difícil”, señaló Andrew Rzepa, socio de la consultora Gallup en la presentación del estudio Experiencias de violencia y el acoso en el trabajo: Primera encuesta mundial.

En la investigación mundial, primera de este tipo según la OIT, participaron también la Fundación Lloyd's Register (LRF, por sus siglas en inglés) y Gallup. “Durante demasiado tiempo, las empresas y organizaciones han ignorado la violencia y el acoso en el lugar de trabajo o no han querido combatirlos”, dijo Rzepa.

Los resultados de la encuesta señalan que es menos probable que quienes han sido violentados o violentadas físicamente lo revelen, apenas el 38% de las víctimas lo da a conocer. “La tasa de divulgación fue mayor entre los que habían experimentado sólo daño psicológico y acoso, con 51%, y aún más alto entre quienes han sufrido sólo violencia sexual y acoso, con un 62% por ciento”.

Pero la gran mayoría se lo cuenta a la familia, el 85 por ciento. Sólo el 55% se lo dice a sus superiores en la empresa, el 16% acude a la policía y el 15% a su sindicato. Los principales motivos por los que no lo reportan a sus empleadores es porque creen que es una pérdida de tiempo y porque tienen temor de que su reputación sea dañada en el proceso.

El tercer motivo es que los procedimientos en su trabajo no son claros, el 43% dice esto. No contar con protocolos de prevención, atención y remediación de la violencia laboral oculta el problema y acrecienta los daños.

Por ello, la OIT recomienda ampliar o adaptar los mecanismos nacionales y en el lugar de trabajo para prevenir eficazmente la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El reporte indica que “la violencia y el acoso no ocurren de forma aislada, sino que es alimentado por un general clima de injusticia y desigualdad”. Se necesitan entonces eliminar “las normas sociales dañinas”, como los estereotipos y crear mayor conciencia sobre la violencia y el acoso en el trabajo.

Los tres tipos de acoso y violencia

Los resultados de esta encuesta evidencian que “la violencia y el acoso en el trabajo son un fenómeno generalizado en el mundo”, apunta la OIT. Las personas empleadoras o líderes no pueden seguir dejándolo pasar, ni siquiera por falta de información, para ello el organismo presenta los siguientes datos:

  • El 61% de las personas que ha experimentado agresiones en el trabajo las han vivido más de tres veces en su vida laboral. Las poblaciones con mayor vulnerabilidad son mujeres, jóvenes y migrantes. El acoso psicológico es el más común y le sigue la violencia física. En tercer lugar, la violencia sexual, cuyo objetivo principal son las mujeres.
  • Pensar que esto sólo sucede en economías menos desarrolladas o que ahí pasa con mayor frecuencia es erróneo. “Los datos también muestran que los países de ingresos altos registraron la prevalencia más alta” de acoso y violencia laboral.
  • La violencia laboral omnipresente, como la califica la OIT, provoca daños profundos y costosos para la salud física y mental, destrucción de trayectorias profesionales “y pérdidas económicas para los lugares de trabajo y las sociedades”.
  • El acoso y la violencia psicológica es la modalidad más común, según la investigación. Se trata de insultos, amenazas, acoso o intimidación. Una de cada cinco personas ha vivido una de estas agresiones durante su vida laboral, o sea, 583 millones, 20% de las personas trabajadoras en el mundo.
  • “A nivel regional, las Américas mostraron la mayor prevalencia de la violencia psicológica y el acoso en vida laboral (29%), seguida de África (20%)”.
  • En algunos ámbitos podría sorprender la prevalencia del acoso y violencia física. Las agresiones contra los cuerpos de las personas trabajadoras siguen ocurriendo, dice la OIT, el 9% de la fuerza laboral mundial, es decir, 277 millones lo han padecido.
  • Una vez que ocurren estas agresiones, se vuelven recurrentes. Seis de cada 10 personas que fueron atacadas físicamente lo han enfrentado tres o más veces en su vida laboral y los hombres son más propensos a contarlo que las mujeres.
  • África registró la prevalencia más alta, con un 12.5%, seguida de las Américas, con 9 por ciento.
  • Más de 205 millones de personas, principalmente mujeres, ha pasado por una violencia sexual en el trabajo. Para dimensionarlo, esto equivale a una de cada 15 trabajadoras y trabajadores o al 6% de la fuerza laboral mundial.
  • En este tipo de agresiones están contemplados el contacto sexual no deseado, comentarios, fotos, correos electrónicos o solicitudes sexuales. El 8% de las mujeres con empleo han sufrido violencia y acoso sexual a lo largo del curso de su vida laboral, frente al 5% de los hombres.

“La violencia y el acoso psicológicos son los más predominantes en todos los países, y las mujeres están particularmente expuestas a la violencia y el acoso sexuales. El informe nos habla sobre la magnitud de la tarea que tenemos por delante para poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”, expresó Manuela Tomei, subdirectora general del Nodo de Gobernanza, Derechos y Diálogo de la OIT.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas