Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

Creación de empleo se desaceleró en el último tramo del año

La generación anual de empleo en noviembre es la más baja en lo que va del 2023 y desde el segundo trimestre se observa un ritmo más lento. 

Tras un intenso inicio de año, la generación de empleo ha ido atenuando su crecimiento, aunque mantiene un nivel destacable; sin contar el golpe de la pandemia (2020-2021), este noviembre ha sido un poco más débil en empleo frente a lo ocurrido en el 2018 o 2019. Gráfico: El Economista

En noviembre el mercado laboral mostró signos de debilidad en el ritmo de creación de empleo, de acuerdo con lo reportado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En comparación con el mismo período del 2022 se generaron 910,874, esto representa 81,657 plazas menos que la generación anual en octubre y 685,814 puestos de trabajo por debajo del saldo anualizado en septiembre.

El mercado laboral tuvo un buen arranque en 2023 con un enero atípico. Para el primer mes del año el dato de empleo fue 2.8 millones de plazas superior al reportado en el inicio de 2022, la tendencia se mantuvo en el primer trimestre del año, pero a partir de abril comenzó una desaceleración en la generación de plazas.

“Es reflejo de lo que sucede en la economía mexicana, ha sido un muy buen año de crecimiento económico, pero hay una desaceleración en el último tramo del año y esto se refleja en los niveles de ocupación”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Por otra parte, la tasa de desocupación tuvo una reducción de 2.9 a 2.7% entre noviembre del 2022 y 2023, con ello el desempleo se acercó al mínimo histórico reportado en marzo de este año.

“El grupo de 15 a 24 años significó 35.1 % de las y los desempleados, 3.4 puntos porcentuales por arriba de lo reportado un año antes. El grupo de 25 a 44 años concentró 43.1 % de la población desocupada, 2.6 puntos porcentuales menos respecto al mismo mes del año anterior. El de 45 a 64 años agrupó 18.7 %, porcentaje inferior en 2.7 puntos porcentuales al de noviembre de 2022”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado.

Sin embargo, la tasa de desempleo extendido se mantuvo sin cambios en un nivel de 10.9%, este indicador contempla a las personas en desocupación y “disponibles” en la Población No Económicamente Activa (PNEA).

“La recuperación del mercado laboral puede alinearse con la recuperación gradual de la actividad económica. Se proyecta que el crecimiento del PIB real de México se desacelerará de 3,1% en 2022 a 2,6% en 2023, con una disminución adicional a 2,1% en 2024. Sin embargo, estas estimaciones dependen en gran medida del ritmo de desaceleración de la economía estadounidense, particularmente dentro de su sector industrial, ya que esto podría impactar directamente la demanda externa de México”, indicó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte “Perspectivas de Empleo”.

De los poco más de 900,000 empleo creados en el último año, el 60% se concentró en el sector informal, como resultado de esto, la tasa de informalidad tuvo un ligero crecimiento al pasar de 54.6% a 54.7%, a pesar de esto, se mantuvo en su segundo nivel más bajo en lo que va del 2023.

El único renglón que tuvo una reducción en sus niveles de ocupación fue el trabajo no remunerado con -94,000 personas. El motor de la creación de puestos de trabajo fue el el trabajo subordinado con un crecimiento de 889,000 puestos laborales entre noviembre del 2022 y 2023.

Un indicador que también presentó deterioro en el último año fue la tasa de subocupación, el subempleo contempla a las personas con necesidad de ofrecer más tiempo de trabajo que las horas que le garantiza el mercado laboral. En esta condición se encuentra el 8.2% de la población ocupada y representa un crecimiento de 0.6 puntos porcentuales.

“Según su posición en la ocupación, la población subocupada durante el mes en cuestión se concentró en las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 49.3 por ciento. Esto significó un alza de 4.7 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2022”, señaló el Inegi.

Industria y servicios, el impulso del empleo

Por sectores económicos, las actividades de agricultura, ganadería y pesca fueron las únicas que reportaron salgo negativo con una pérdida de 265,497 puestos de trabajo. A pesar de esto, la caída es menor a la reducción anual observada en octubre y septiembre, apuntó Gabriela Siller.

Las actividades de servicio tuvieron el mejor comportamiento de creación de empleo con un crecimiento de 836,509 plazas. Al interior de este sector, todos las actividades tuvieron saldo positivo, con excepción del empleo en gobierno (-53,259) y los servicios profesionales (-301,501).

Por otra parte, el sector industrial reportó una ganancia total de 343,4000 puestos laborales, la manufactura lideró la generación de empleos con 207,148 ocupaciones, seguido de la construcción donde se incorporaron162,360 personas a la población ocupada.

“En el sector secundario o industrial, se observa una creación de 343 mil empleos en los últimos 12 meses, equivalentes a un incremento de 2.39% anual. Al interior, la mayoría de los subsectores secundarios muestran crecimiento anual con excepción de la industria extractiva y de la electricidad, que registró una caída de 5.50% anual”, expuso Gabriela Siller.

En los resultados de noviembre del 2022 y el 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no consideró la población de Guerrero debido al impacto del huracán Otis y sus efectos en el mercado laboral. En el resto de los meses, la comparación anual se realizó con las estimaciones de las 32 entidades federativas.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas