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Capital Humano

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Permitirle al colaborador tomar riesgos contribuye al crecimiento de la empresa: Despegar México

Para que una empresa pueda crecer, tiene que permitirles a los colaboradores innovar y esto implica tomar riesgos. Las empresas tradicionales que no le permiten al personal salirse del camino construido, no tendrán buenos resultados en un entorno digital donde todo cambia muy rápido. Con estas filosofía, Francisco Ceballos,  el director de filial mexicana de la agencia de viajes argentina Despegar,  dirige un equipo de 44 colaboradores en Ciudad de México.

Francisco Ceballos, director general de Despegar México - Foto: Adriana Hernández EE

Para que una empresa crezca hay que permitirles a los colaboradores que tomen riesgos. Confiar en ellos y apoyarlos en proyectos que nadie se ha atrevido a impulsar son la base para alcanzar el liderazgo en el mercado, considera Francisco Ceballos, director general de Despegar México, agencia de viajes argentina en línea.   

“Una empresa tradicional, en la que el camino ya está trazado y el talento tiene que seguir la ruta sin desviarse, no tiene buenos resultados en un entorno digital”, comenta el ejecutivo en entrevista con Factor Capital Humano en las oficinas de Despegar en la Ciudad de México. 

En una era tecnológica la innovación es rápida. Los clientes están acostumbrados a la velocidad acelerada con la que se crean nuevos productos o se ofrecen mejores servicios. Las empresas tienen que comprender que la innovación es asumir riesgos. Los riesgos no son ocurrencias, siempre que haya pasión y conocimiento en el área donde se innovará.  

“Tenerle confianza en el colaborador es la base para permitirle asumir riesgos. Por eso desde el reclutamiento es importante poner al talento en un lugar acorde a sus competencias. Hemos hecho cosas que han implicado riesgos y eso es lo que hoy nos tiene como líderes en el mercado”, dice Ceballos. 

A todos los colaboradores de Despegar México, con un promedio de edad de 35 años, les gusta viajar. Eso es importante para que estén comprometidos con la organización.  Sin embargo, que al personal le guste el giro de la empresa no es suficiente. La compañía tiene que ayudar a que esa pasión no se vaya apagando con el tiempo. 

“Tenemos un beneficio que se llama My Holiday’s, en el que nuestros colaboradores reciben descuentos especiales para ellos, sus familiares directos y cinco personas que ellos elijan. La gente que viene a trabajar aquí les gusta viajar, nosotros les damos la mejor tarifa que tenemos disponible: todo al costo”. 

El trabajo detrás de los paquetes de viaje  

Despegar México tiene a su cargo las oficinas de Ciudad de México, Cancún y Miami. La gran mayoría de los 44 colaboradores se dedica a conseguir los proveedores de servicios que la plataforma ofrece a los clientes finales: vuelos, hoteles y cobros con tarjetas bancarias. 

“En Despegar compras un paquete en pocos minutos, pero todo el trabajo que hay detrás es impresionante. Si una persona arma un paquete a Las Vegas o a Cancún con avión, renta de auto y hotel, tuvimos que hacer relaciones comerciales con todas las aerolíneas que viajan a esos destinos, con cadenas de hoteles internacionales y nacionales, con las empresas que rentan autos y con los bancos para presentarle los precios más económicos en unos cuantos minutos y que pueda pagar a meses sin intereses”. 

Lee esta columna invitada del director de TI de Despegar sobre atracción y retención de talento tecnológico

Los colaboradores, de los cuales 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento son hombres, tienen estudios universitarios en comercio, administración, mercadotecnia y turismo. Despegar México cerrará el 2018 con 55 empleados y al finalizar  2019 serán 70. La empresa crece rápido, comenta el director general de las oficinas.  

Por las tareas diarias de la división, la capacidad de negociación es uno de los dos requisitos indispensables para emplearse en las oficinas. El segundo requisito es la capacidad de análisis. 

“Hacer relaciones comerciales con las aerolíneas, los hoteles y los bancos, pero además conseguir las mejores tarifas para el cliente implica saber negociar. Pero tenemos otra área en la que se concentra la información de los clientes: los lugares que más visitan, los días en los que más paquetes compran, las aerolíneas que más usan, los días que se quedan en el destino, el número de personas que viajan, entre más datos. Con esta información creamos las promociones. Para esta área necesitamos personas con buen análisis de datos”. 

Las claves para retener talento 

Francisco Ceballos considera que, sin importar el giro de la empresa, la posibilidad de aprender siempre será el motivo principal para que un colaborador quiera quedarse. “Las personas que logran grandes cambios, sin importar la industria, son las que están en constante aprendizaje. Si una persona aprende, el desarrollo profesional llega naturalmente. Si la gente crece, la empresa crece”. 

Las oportunidades de aprendizaje se tienen que complementar con un espacio de trabajo abierto, en el que los colaboradores puedan interactuar. Las áreas de trabajo pueden incidir en que un colaborador esté feliz de estar en la empresa o quiera irse. “Se tiene que cambiar la estructura lineal y jerárquica, en la que hay muchas posiciones como gerente senior y gerente junior. Eso ya no tienen lugar en un mercado en el que todos quieren sentirse parte importante de la empresa”, apunta el director general de Despegar México. 

Otro elemento importante para retener talento, según la experiencia de Ceballos, es escuchar al colaborador. “Tenemos una encuesta anual de clima laboral. Los resultados nos sirven para crear nuevos programas internos. De esa encuesta salió el programa de Jóvenes de Alto Vuelo”

Si te interesó esta nota, consulta estas entrevistas con responsables de RH y directivos de Estafeta, Starbucks, CMR, DHLNeoviaHotel Emporio Veracruz, Rheinmetall Ecolab.

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