Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Salud mental y compensación se afianzan como principales riesgos laborales para las empresas

El 46% de los trabajadores prefiere beneficios para el cuidado de su salud mental que un incremento salarial del 10 por ciento. Las expectativas de los empleados han evolucionado y con ello, las principales preocupaciones laborales.

El burnout o síndrome de estar quemado es un trastorno cada vez más frecuente en el ámbito laboral. Foto: Shutterstock.

El deterioro de la salud mental y los esquemas de compensación ya son los principales riesgos laborales para las empresas. De acuerdo con el informe People Risk 2024 de Mercer Marsh Beneficios, el panorama de amenazas para las personas se está ampliando con nuevas preocupaciones que no se relacionaban con los empleados en el pasado.

La salud y la seguridad de los empleados son un elemento básico de cualquier agenda de riesgos para las personas, pero las organizaciones deben ampliar el alcance de cómo definen el bienestar en el trabajo. A medida que el suicidio, los conflictos y el agotamiento tienden a ir en la dirección equivocada, la salud psicológica y el bienestar emocional exigen ahora el mismo reconocimiento que la seguridad física en términos de mitigación de riesgos”, indica la firma en el reporte.

En Latinoamérica, el deterioro de la salud mental de las personas es la principal preocupación laboral reportada por los ejecutivos de Recursos Humanos y de gestión de riesgos. Con empleados agotados por las cargas de trabajo, las afectaciones en el bienestar mental ya es un aspecto prioritario en la agenda de gestión de talento.

El estrés laboral ha impactado a la fuerza de trabajo de tal manera que 46% de los trabajadores asegura que renunciaría a un incremento salarial del 10% con tal de tener beneficios para su bienestar. Esa proporción creció 14 puntos porcentuales con respecto a la última medición.

“Los empleadores tienen una oportunidad única de promover el apoyo a la salud de sus empleados y llenar los vacíos existentes en los sistemas tradicionales de atención médica”, destaca Mercer Marsh Beneficios.

Además, el 40% de los encuestados cree que la toma de decisiones inadecuadas con respecto a los beneficios y la compensación puede tener un impacto catastrófico en su empresa. Esta cifra tiene relevancia en un contexto en el que siete de cada 10 empresas reconocen que no cuentan con una oferta de valor eficaz para los colaboradores.

Las expectativas de los trabajadores están evolucionando, frente a este panorama, el liderazgo debe ser capaz de reconocer estos cambios, inspirar compromiso y lealtad, y apoyar a la gente, indica el informe.

“Las organizaciones sólo seguirán siendo competitivas si pueden reclutar y desarrollar las habilidades, el talento y el liderazgo adecuados. Sin embargo, es igual de importante garantizar que se satisfagan las necesidades de los empleados para promover el éxito y la productividad”, puntualiza la firma.

La realidad de México

En el caso de nuestro país, el aumento en los costos de salud y beneficios, la disparidad en la compensación entre ejecutivos y empleados, y estrategias de talento no competitivas, son los principales riesgos para los directivos de Recursos Humanos.

“Por la persistencia de las presiones inflacionarias sobre los costos de los beneficios, las organizaciones deben planificar cambios en sus programas de beneficios ahora. Gestionar los riesgos subyacentes y centrarse en garantizar que los empleados se mantengan sanos puede ayudar a gestionar los costos por reclamaciones”, señala el estudio.

La disparidad entre las remuneraciones de los ejecutivos y los colaboradores, y las estrategias de talento poco efectivas son riesgos laborales característicos de México al ocupar las primeras posiciones, a nivel global y en Latinoamérica, estas preocupaciones no forman parte del top 5 de amenazas.

“La colaboración entre los equipos de Recursos Humanos y administradores de riesgos es fundamental para desarrollar estrategias de prevención. Las empresas pueden abordar los riesgos de frente aprovechando soluciones personalizadas e inteligencia artificial, y adaptando las estrategias a los sistemas y regulaciones cambiantes. Abordar estos desafíos permitirá a las organizaciones garantizar una fuerza laboral más saludable y productiva”, dijo Ariel Almazán, líder de Workforce Health de Mercar Marsh Beneficios para Latinoamérica y el Caribe.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas