Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

A Jannik Sinner le falta la postura de WADA

El caso aún no está cerrado. La Agencia Mundial Antidopaje aún tiene que decidir si apelará la decisión de exonerar de culpa al tenista italiano por sus pruebas positivas de esteroides.

Foto: Reuters

A partir de hoy, a Jannik Sinner le quedan tres semanas para saber la resolución final de su caso. ¿Incurrió en dopaje voluntario o no?

El italiano de 23 años acaba de ganar el US Open con una victoria por 6-3, 6-4, 7-5 sobre el estadounidense Taylor Fritz. Después de meses de incertidumbre y dudas, el alivio que sentía era evidente. Fue el segundo título importante del año para Sinner (y de su carrera) y se convirtió en el primer italiano en ganar en Nueva York y apenas el tercer hombre en ganar sus dos primeros títulos de Grand Slam en la misma temporada. Además, amplió su ventaja como número uno del mundo.

Pero en momentos posteriores al partido, Sinner pensaba sobre su legado a largo plazo en el deporte. Aún se tiene en tela de juicio su positivo por una sustancia prohibida durante dos pruebas en marzo. En un comunicado, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) anunció que Sinner había dado positivo por niveles bajos de clostebol, un esteroide anabólico prohibido. Fue suspendido provisionalmente en ese momento, pero había podido competir durante el proceso de apelación.

Durante una audiencia en agosto, la ITIA "determinó que no se aplicaba culpa o negligencia en el caso", y culpó de la contaminación al entonces fisioterapeuta de Sinner, Giacomo Naldi. El entonces entrenador físico de Sinner, Umberto Ferrara, había comprado un aerosol de venta libre que contenía la sustancia, y Naldi lo había usado en sí mismo para tratar una pequeña herida antes de darle un masaje a Sinner. Tanto Naldi como Ferrara han sido despedidos desde entonces por Sinner.

El Código Mundial Antidopaje, que es el conjunto global de reglas para los deportes internacionales, le da a la agencia con sede en Montreal al menos hasta finales de septiembre, para presentar una apelación del caso. La AMA y Nado Italia, la agencia antidopaje de Italia, son las dos únicas agencias que podrían impugnar la decisión de un tribunal independiente.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas