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Abierto de Acapulco 2025: la reconstrucción resistente

Aún faltan dos años para que la sede fluya sin números rojos. En la confirmación de los seis primeros jugadores, directivos del torneo charlaron con El Economista sobre las nuevas piezas del evento.

Foto EE: Especial

Las características del Abierto Mexicano de Tenis 2025 vienen de un plano pensado diferente. Solo con acciones que sean posibles ejecutar por el momento. Otis fue el desastre natural de vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora, que arrancó estructuras físicas y también proyectos.

Aún no se activarán áreas Fitness y Life & Style con clases de yoga, cycling y barre, como ocurrió en el año 2019, pero sí se tendrá una nueva área Gaming sin costo y abierta a quienes compren un boleto para entrar a la Arena GNP Seguros. La compra de boletos será sólo digital, se mantiene el sistema cashless y no habrá modificación de precios de alimentos o entradas. El Abierto mexicano necesita recuperarse.

Álvaro Falla, director del torneo y José Fernández, responsable del Marketing charlaron con este medio posterior al anuncio de los seis tenistas confirmados. El torneo generó 358 millones de pesos de derrama económica este 2024, que es la mitad de lo alcanzado en el 2023 (700 millones). La asistencia alcanzó 10,000 personas por día y al cabo de una semana llegaron a más de 50,000 aficionados. Cuatro meses después del huracán, los organizadores realizaron el torneo con limitantes y en medio de la crisis económica, social y ambiental de Acapulco.

El fondo antidesastres y las aseguradoras del complejo sacaron los salvavidas y aún se negocia con ellos.

“Tenemos claro que los seguros son una fuente de respaldo para un desastre si vuelve a ocurrir, pero le estamos apostando primero a que la reconstrucción tenga las características suficientes que soporten cualquier tipo de situación. Después de la devastación nos dimos cuenta que los materiales no eran los indicados para resistir. Vientos de 350 km por hora necesitan un soporte a nivel de búnker. Primero es eso, la calidad de los materiales y la construcción, ya vendrán los seguros, pero no le puedes hablar a uno para asegurarte de manera eficiente, pues te van a cobrar lo que vale el edificio de una vez. Están aún asustadas, creo que llegará el momento en que se tranquilicen y veremos la posibilidad de sentarse sin presión”, explica Álvaro. 

Para el 2025, se asegura que Acapulco tendrá listo al 100% el aeropuerto internacional y entre 14,500 y 15,000 habitaciones disponibles. El secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones recordó que en febrero de 2024 el puerto contaba con 6,535 habitaciones hoteleras y no todos los caminos de entrada al Estado estaban habilitados. 

Mextenis contrató el servicio de concierge y para febrero próximo podría seguir operando.

“En el 2024 lo implementamos porque los hoteles tenían demasiadas tareas y ocupaciones y no tenían la figura que fuera comunicación entre nosotros y los asistentes, lo implementamos, funcionó y nos ayudó a abrir espacios y darle la oportunidad a la gente para saber la disponibilidad de hoteles y servicios. De pronto crearemos esa figura (Concierge) para facilitar paquetes específicos para alguien que quiera transporte, vuelos, hotel, all included y experiencias”.

En el 2023, Renata Burillo, presidenta del Consejo de Administración de MexTenis habló con este medio sobre la intención de crear zonas VIP con más beneficios como Meet & greet con los jugadores y habilitar más zonas de hospitality. Llegó el Otis y cambiaron los planes y se enfocan en la recuperación”.

“Todo lo que se invirtió en la reconstrucción de las instalaciones, algo de eso tiene un seguro y otras cosas, no. Son fondos de recuperación. En dos años espero decirte que estamos otra vez tranquilos para tener el escenario y la ciudad lista para llenar el estadio. Nos aliamos con la empresa Beyond para crear paquetes especiales VIP, para el fan que quiere un sitio especial, comida o amenidades. Es un primer paso en ese sentido. Queremos dar paquetes de este estilo y solucionar tipo agencia de viajes desde la perspectiva del torneo. Son temas que vienen andando, pero hay otras cosas en los últimos meses. La plataforma online es un esfuerzo grande y será de los grandes parteaguas en el proceso de comprar tickets”.

Hay registros de que en el 2002 la ATP le exigió al Abierto Mexicano de Tenis un plan antisecuestros. Guerrero ha estado por muchos años entre los Estados con mayor violencia en el país.

“A mí me tocó hacer ese plan en el que los tenistas no podían salir en las noches, tenían que estar en el hotel o salir acompañados de coches con seguridad. En ese momento René Juárez Cisneros era el gobernador y Acapulco vivió una etapa de oro, después, la ciudad empezó a tener problemas de seguridad”, contó la exdirectora del torneo Lisette Trepaud.

Acapulco se levanta actualmente del desastre en el que se suscitaron hechos de delincuencia o rapiña. Aunque la sede del torneo busca siempre crear una “burbuja” segura para los tenistas.

“Los tenistas tienen un departamento de seguridad y representantes que siempre hacen una tarea previa. Tenemos un esquema de seguridad que ha sido satisfactorio, no ha sucedido nada qué lamentar y hemos logrado transmitir tranquilidad. Hacemos recomendaciones específicas, por ejemplo, que los jugadores no se salgan del radio donde se pierda el control de ellos y pudiera pasar algo lamentable. No creo que haya situaciones de seguridad delicadas a ese nivel de secuestro. Sí sé que suceden cosas lamentables en Guerrero y en la sierra. No me quiero meter allá porque es un tema distinto, pero a nosotros como torneo no nos está afectando. No hay una preocupación de la ATP. Espero que no tengamos una situación de esas porque eso sería terrible. Imaginate un secuestro o que afecten a un miembro de la organización”, opina el director del torneo sobre este tema. 

Lanzamiento de Zona Gaming:

El aspecto comercial y de entretenimiento del torneo aprovechará zonas del estadio para incluir al público gamer. Se estima que hay cerca de 70 millones de fans ávidos y José Fernández, director de Marketing lanzó un nuevo proyecto.

“Es una zona nueva analizando las nuevas tendencias que hay en las nuevas generaciones. Es un área que embona bien con el lanzamiento del juego oficial de la ATP (22 de agosto) en el cual van a tener las simulaciones de estar jugando en Acapulco, Los Cabos o en cualquiera de los 63 torneos que forman parte del Tour”, explica Geoffrey a este diario.

La zona gaming estará a un costado del Grand stand y tendrá una experiencia relacionada con players de la industria. Este proyecto busca su músculo comercial y no paga licencia a la ATP por tener consolas con su nuevo juego.

“Estamos buscando patrocinadores, diseñadores del concepto y ya tenemos un par de invitados de la industria que nos va a desarrollar el producto. Estamos recibiendo propuestas. Buscamos generar un espacio recreativo para la afición al gaming en nuestros torneos, pero la intención posterior es tener un torneo previo hacia Acapulco y Los Cabos. El evento ya no sería de semanas si no de meses con un sinnúmero de chicos jugando el deporte y no tenemos que ver con fantasy sports, solo con las plataformas de juego que hay, que son muchos como Fornite”.

La ATP y la WTA, en colaboración con NACON y Big Ant Studios, lanzaron TIEBREAK, el juego oficial disponible en múltiples plataformas que cuenta con 120 de los mejores jugadores del mundo y 90 torneos oficiales. En las instalaciones de Acapulco se pondrán unas 10 o 12 consolas más aparte un área de entretenimiento y otra zona digital, no sólo gamer. Es una zona de entretenimiento nueva, donde caben alrededor de 40 o 50 personas.

“El área es abierta, no se compra boleto. Prácticamente todo lo hacemos incluido por lo que pagas por el boleto. Seguramente llevaremos a jugadores, como parte de llevarlos al stand a que firmen (autógrafos). En Acapulco si hay dos jugadores que tienen avatar los vamos a llevar. Cuando tenemos negociación con los tenistas les pedimos un par de actividades a realizar con nosotros y definimos cuáles. Hacemos cápsulas, video y un tema de lo que hace el jugador para promocionar el torneo. Queremos meter golf y Tenis Talks”.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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