Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Ancelotti, sentimientos encontrados entre Madrid y Múnich

Real Madrid y Bayern Múnich disputarán la primera semifinal de la Champions League 2023-24 con un personaje que compartió sus banquillos en la última década: el italiano Carlo Ancelotti.

Foto: Reuters

Carlo Ancelotti es uno de los entrenadores más reconocidos del mundo por la infinidad de éxitos que le acompañan, pero el que más destaca es que es el único con 4 títulos de la UEFA Champions League, divididos a partes iguales entre el AC Milan (2003 y 2007) y el Real Madrid (2014 y 2022).

Otro de sus logros es ser el único entrenador capaz de ganar al menos un título de liga entre los cinco campeonatos top de Europa: Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España. Entre estos dos últimos es donde se enlaza una historia que vivirá un capítulo especial este martes, cuando Real Madrid y Bayern Múnich abran las semifinales de la Champions League 2023-24.

Ancelotti sólo ha dirigido a un club en España y a un club en Alemania: Real Madrid y Bayern Múnich, respectivamente. Con los merengues estuvo en una primera etapa entre 2013 y 2015, regresando en 2021 para continuar hasta este 2024. Con los bávaros su paso fue más efímero, apenas de junio de 2016 a septiembre de 2017.

Por ello, es una de las pocas voces autorizadas en el mundo para comparar a ambos equipos: “Bayern es un club con una historia más o menos como la nuestra (…) son fuertes en transición y pueden jugar de distintas maneras. Somos dos equipos que no tenemos una identidad muy clara y ambos podemos jugar de diferentes modos”.

Ancelotti habló este lunes, un día antes de la semifinal de ida entre Bayern y Madrid, que se llevará a cabo en el Allianz Arena de Alemania. El conjunto teutón viene de eliminar al Arsenal en cuartos de final, mientras que los merengues hicieron lo propio contra el Manchester City, que estaba defendiendo el título que ganaron en 2023 (por primera vez).

“Tenemos mucho respeto por el Bayern. No ha hecho una temporada fantástica en Bundesliga, pero sí una eliminatoria espectacular contra Arsenal, un equipo muy fuerte en Europa. Tenemos que tener en cuenta la calidad y la historia de este club en la Champions League, que es muy parecida a la que hemos hecho nosotros y eso cuenta mucho”.

Real Madrid y Bayern Múnich son los dos equipos más constantes en semifinales de la Champions League en su historia, incluso antes de cambiar de nombre en 1992 (antes se llamaba Copa de Europa). Los merengues lideran este rubro con 33 participaciones, mientras que el segundo lugar es para los alemanes con un total de 21.

Además, es la semifinal más repetida en la historia del torneo. El cruce que tendrán a partir de este 30 de abril significa la octava ocasión que se topan en la antesala de la final, cinco veces más que cualquier otra rivalidad en esta instancia.

Real Madrid es el equipo más ganador en la historia de la Champions con 14 trofeos, el más reciente en 2022. El Bayern Múnich está en el tercer puesto con 6, empatado con Liverpool. El último campeonato del equipo alemán fue en 2020, una edición marcada por la pandemia del covid-19.

Es por este currículum que Madrid y Bayern son candidatos a ganar la Champions League todos los años. En esta edición, el equipo español luce más sólido por tener casi asegurado el título de liga de su país sobre su eterno rival, el FC Barcelona, mientras que los bávaros vieron cortada una hegemonía de 11 trofeos seguidos en Alemania al ceder la corona de la Bundesliga 2024 ante el Bayer Leverkusen.

Pero para Carlo Ancelotti, la serie de semifinales de Champions League se definirá por los jugadores y no por lo que él o Thomas Tuchel, entrenador del Bayern Múnich, puedan aportar.

“El papel más importante nunca es el del entrenador. Yo tengo muy claro que hay dos tipos de técnicos: los que no hacen nada y los que hacen mucho daño. Yo trato de estar en los primeros. El partido es de los jugadores y tú puedes darles una determinada estrategia, convencerles, pero luego determina la calidad y el compromiso de ellos. Un técnico tiene que enfocarse en que el grupo entienda la importancia del trabajo en equipo”, recalcó el italiano.

Tuchel también habló en conferencia de prensa previo a la semifinal contra el Madrid y aprovechó para llenar de elogios tanto a Ancelotti como a Jude Bellingham, el mediocampista inglés que llegó al equipo merengue el verano pasado con efecto positivo inmediato.

“Carlo muestra calma y tiene experiencia. Es como una figura de padre, que es uno de sus puntos fuertes. La experiencia también ayuda con los entrenadores. Es también una leyenda. Lo que hizo para el fútbol como jugador y también como entrenador es el máximo nivel.

“Jude ha tenido un desarrollo increíble, tiene una gran personalidad; y además jugando con una camiseta de un club tan grande. Lo maneja muy bien, como si llevará toda su carrera. Intentaremos encontrar soluciones, contra él y contra su equipo”, describió el entrenador alemán.

Ancelotti ha ganado 11 títulos desde el banquillo del Real Madrid, contraste con los 3 que ganó al frente del Bayern Múnich. Curiosamente, cuando el italiano dirigía al equipo alemán, fue eliminado por los merengues en cuartos de final de la Champions League 2016-17.

Esta vez, viene decidido a ganar para la causa que defiende: “Nunca se infravalora al Real Madrid en esta competición. Todo el mundo sabe lo que puede hacer. Sentimos mucho respeto hacia nosotros en esta competición por parte del todo el mundo”.

Semifinal de ida

Bayern Múnich vs Real Madrid

Allianz Arena, Alemania

Martes 30 de abril

13:00 hr del centro de México

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas