Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Andy Murray, legado moral y finanzas planeadas

Consciente de que el retiro del tenis llegará tarde o temprano, el tenista escocés ha dedicado parte de su trayectoria a invertir en acciones de startups y compañías.

Trascendencia. Además de su visión empresarial, Murray se ha caracterizado por ser un líder moral en su deporte. Foto: Reuters

El tenista, exnúmero uno del mundo, Andy Murray, se prepara en el ATP 250 de Melbourne con miras a su participación en el Abierto de Australia, para el que recibió una invitación. En ese mismo escenario, pero tres años atrás, el escocés había anunciado su retiro de las pistas entre lágrimas tras una lesión en la cadera que lo había aquejado por dos años. Si bien, después un par de cirugías Murray vuelve a ser una de las atracciones principales en los torneos de Grand Slam, Murray es consciente de que la jubilación no puede estar muy lejos y se ha ocupado en gestionar su carrera de manera que pueda rentabilizarla una vez que deje el circuito profesional.

En 2017, después de venir de un lustro en el que el escocés ganó dos oros olímpicos, se colocó como número uno del mundo y conquistó Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, Forbes publicó que sus ingreso fuera de la cancha ascendían hasta los 14 millones de dólares gracias a patrocinios como el de Head, Jaguar, Standard Life, Under Armour.

Actualmente, el medio especializado estima que el tenista, actual 134 de la gira, gana alrededor de 5 millones al año fuera de las canchas gracias a tres patrocinadores principales: Head Rackets, Amazon Prime Video y American Express. Pero en este momento de su carrera, más allá de estar interesado en acuerdos que le dejen efectivo en el corto plazo, el atleta de 34 años adoptó un enfoque sobre la generación de ingresos a partir de convertirse en accionista.

“Siempre me ha interesado la inversión y durante los últimos diez años, más o menos, me involucré con empresas en etapa inicial de deporte, salud, bienestar y tecnología”, dijo Murray a Forbes en una entrevista por correo electrónico.

El escocés tiene acciones en TRR Nutrition, Halo sports drinks, Game4Padel y desde el 2015 ha realizado aproximadamente 40 inversiones en startups en el sitio británico de crowdfunding Seedrs. También es propietario del pequeño hotel Cromlix en Escocia, que compró en 2013, y está estudiando la posibilidad de crear un estudio o una empresa de medios, siguiendo el ejemplo de LeBron James y Kevin Durant; y en septiembre de 2021 vendió un conjunto de tokens coleccionables no fungibles en la plataforma WENEW.

Forbes indicó que a través de su agencia, 77 Sports Management, Murray rechazó un acuerdo de patrocinio tradicional centrado en efectivo y en cambio se asoció con Castore, un fabricante británico de ropa deportiva, en un acuerdo que le ofrecía acciones más regalías, además de una pequeña garantía en efectivo y el desarrollo de la línea de ropa de tenis (The Andy Murray Collection), que manejan como una empresa conjunta 50-50.

“Quedó muy claro poco después de conocerlo que él no es el tipo de atleta que cada vez que se retire, irá a sentarse en una playa en las Seychelles durante diez años”, dijo a Forbes el cofundador de Castore, Tom Beahon.

Además de su visión empresarial, Murray se ha caracterizado por ser un líder moral en su deporte. Es uno de los jugadores que más compromiso ha mostrado en la lucha contra el coronavirus apoyando las normas impuestas por los gobierno locales en los que se realizan los torneos de la ATP y la campaña mundial de vacunación. Además de sumarse a demandas políticas como la aparición de la tenista china Peng Shuai.

El tenista también ha sido un partidario del WTA Tour y sus jugadoras, colocándose a favor de la unión entre los circuitos masculino y femenino (ATP y WTA); una idea propuesta por Roger Federer y Rafael Nadal que tomó fuerza en 2020. 

“Cuando suceden estas discusiones, es muy importante no solo ver esta fusión a través de los ojos de un hombre, también traer más mujeres a los puestos de toma de decisiones para que se escuche la voz de todos”, dijo en su momento el escocés en entrevista para CNN.

Es por eso que en 2019, cuando el británico anunció su retiro, las estrellas de la WTA se alinearon en las redes sociales para rendir homenaje al jugador, recordando su apoyo a las estrellas nacientes o las ocasiones en las que exigió el reconocimiento de sus méritos; recordemos que en 2016, después de que un reportero de lo felicitara por ser la primera "persona" en ganar dos medallas de oro en el tenis, Murray añadió que Serena y Venus Williams habían ganado múltiples oros.

deportes@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas