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Apple coquetea con Fórmula 1 por derechos de TV
El gigante tecnológico considera adquirir los derechos mediáticos mundiales de las carreras de F1 con una oferta de 2,000 millones de dólares, según la revista BusinessF1. La cantidad se acerca a la cifra alcanzada en el Mundial de Qatar 2022.
Apple ha tomado más en serio la apuesta por la transmisión deportiva y uno de los pasos más importantes en su historia sería la Fórmula 1, con la disposición de poner en la mesa 2,000 millones de dólares al año, de acuerdo a la revista BusinessF1. Según el informe, Apple podría comenzar a adquirir derechos y pagar una tarifa prorrateada hasta alcanzar el 100% de exclusividad. Sin embargo, no se indica cuándo Apple podría hacer la oferta oficial.
Este año, la empresa tecnológica multinacional estadounidense consiguió firmar por los derechos de transmisión de la MLS, un contrato de 10 años y 2,500 millones de dólares. De concretarse, la relación con F1, sería la primera gran apuesta internacional de Apple, y de este modo, se alinearía con la estrategia deportiva declarada por la compañía, de hacer todo lo posible por una propiedad o mantenerse alejado por completo. Apple también fue finalista en la licitación por NFL Sunday Ticket antes de que las negociaciones fracasaran y el paquete terminara en YouTube de Google.
Para dimensionar los 2,000 millones que coquetean con Apple, los derechos de transmisión de la Copa del Mundo Qatar 2022, representaron 2,640 millones de dólares y los derechos de marketing aportaron otros 1,350 millones. Sin embargo, el acuerdo televisivo más lucrativo firmado en el fútbol mundial es el de la Premier League, que en mayo de 2021, confirmó que ampliaría su acuerdo de 5,1000 millones, que se extenderá hasta el final de la campaña 2024-25. Sólo la NFL y la Premier League india de cricket (IPL) generan más ingresos nacionales por partido, que la máxima categoría inglesa.
“Somos una empresa global. Tenemos clientes en todos los países del mundo y no me entusiasma tener algo que puedes tener, pero no puedes tener”, dijo el vicepresidente senior de servicios de Apple, Eddy Cue, a principios de este año.
La F1 tiene una larga lista de socios de transmisión que varían según el país: desde ESPN en Estados Unidos hasta Sky Sports en el Reino Unido y Fox Sports en Australia y México. Algunos contratos duran al menos cinco años más. La revista BusinessF1 sugiere que Apple aceptaría un contrato que incluiría cada vez más territorios a medida que los derechos estuvieran disponibles en esos mercados. Como referencia, los derechos estadounidenses están actualmente vinculados a ESPN hasta 2025, que es cuando probablemente comenzaría el acuerdo Apple-F1. Aún con más detalle, indica que Apple buscaría firmar un acuerdo de siete años, y los derechos globales estarán disponibles aproximadamente cinco años después. Los acuerdos de medios actuales de la F1 expiran a más tardar en 2029.
La división de contenidos Apple TV+ de la compañía tiene varios intereses en la F1. Actualmente, está en el proceso de producir una película de F1 protagonizada por Brad Pitt y un documental sobre la leyenda de las carreras Lewis Hamilton. La película de F1 se estaba filmando en la pista de Silverstone en julio, pero la producción se suspendió debido a la huelga de actores en curso.
El Apple blogger, Benjamin Mayo, analiza que la compañía está considerando acuerdos con varias ligas deportivas, incluida la NBA, la Premier League inglesa, la NFL Sunday Ticket y más. Hasta la fecha, ha conseguido el MLS Season Pass y el MLB Friday Night Baseball.