Lectura 4:00 min
Argentina se convierte en semifinalista de la Copa América tras vencer a Ecuador en penales
Con un dramático triunfo en penales, la Albiceleste superó a Ecuador para convertirse en el primer semifinalista de la Copa América 2024; está a dos triunfos de repetir el título.
Argentina sigue en pie por el bicampeonato de la Copa América. El campeón de la última edición, celebrada en 2021, se convirtió en el primer semifinalista del certamen actual 2024 tras derrotar a Ecuador en una dramática serie de penales por 4-2.
Con esto, el equipo de Lionel Messi, Ángel Di María y compañía se mantiene con la ilusión de conseguir su primer bicampeonato de Copa América en más de tres décadas, ya que la última vez que Argentina consiguió esa hazaña fue en los títulos hilvanados en 1991 y 1993.
El trámite del partido comenzó a favor de la Albiceleste, al grado de firmar el 1-0 al minuto 35 por cuenta del defensa del Manchester United, Lisandro Martínez. Pero parecía que Ecuador encontraría el empate con un amplio margen cuando el capitán, Enner Valencia, tuvo un penal al minuto 62. Sin embargo, el experimentado delantero lo falló.
A pesar de la desmotivación que generó esa falla, Ecuador siguió insistiendo y puso en serios aprietos a Argentina en los últimos minutos del tiempo regular. Fue en una de tantas jugadas cuando el espigado delantero Kevin Rodríguez logró un remate de cabeza para vencer al portero Emiliano ‘Dibu’ Martínez y sellar el 1-1.
De acuerdo con el reglamento de la Copa América, en esta edición no hay cabida para los tiempos extras en caso de empate. La solución es ir de manera directa a los penales.
Lionel Messi tomó el primer cobro de la serie para intentar poner a Argentina al frente, pero falló su tiro al estilo Panenka al rebotarlo contra el travesaño. Los aficionados ecuatorianos festejaban en la tribuna y Messi mostraba su rostro desencajado.
Pero no tardó mucho con ese rostro. El primer penal de Ecuador fue atajado por ‘Dibu’ Martínez y empujó a Argentina para no volver a fallar. Anotaron Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi, mientras que por Ecuador lo hicieron John Yeboah y Jordy Caicedo (fallaron Ángel Mena y Alan Minda.
Messi fue abrazado por sus compañeros en medio de la euforia del entrenador, Lionel Scaloni, tras una victoria que parecía amarrada hasta el minuto 90 y que agregó escenas de dramatismo desde los tiros penales. Pero Argentina cumplió su objetivo.
Su próximo rival se definirá este viernes, luego del partido entre Venezuela y Canadá en el segundo choque de cuartos de final de la Copa América. La cita será en el estadio de los Dallas Cowboys de la NFL, el AT&T Stadium de Arlington, Texas.
Argentina ya sabe lo que es derrotar a Canadá en este torneo, pues le ganó 2-0 en la inauguración del pasado 20 de junio. Después derrotaron 1-0 a Chile y 2-0 a Perú para amarrar el liderato del Grupo A con marca perfecta y sin encajar un solo gol.
Fue Ecuador quien logró perforar la portería del ‘Dibu’ Martínez en esta Copa América, pero de nada le sirvió porque en la tanda de penales la suerte no estuvo de su lado. El arquero del Aston Villa probó sus cualidades desde los 11 pasos y atajó los dos primeros tiros ecuatorianos para levantar la moral de su equipo, alicaída tras la falla de Messi.
Argentina mantiene su invicto contra Ecuador en Copa América después de 17 partidos. Antes de la edición 2024 se enfrentaron en 16 ocasiones con balance de 11 triunfos para la Albiceleste y 5 empates. Su único cruce en fase de eliminación directa había sido en cuartos de final de 2021, pero los argentinos ganaron con un abultado 3-0.