Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Argentinos, los más transferibles en el draft

Para este mercado de invierno habrá 24 jugadores pamperos negociables en el draft el 14 y 15 de diciembre.

Los futbolistas argentinos no tuvieron el mejor de los torneos en el Apertura 2016.

De acuerdo con un reporte de El Economista publicado en julio de este año, los pamperos también se destacaron como la nacionalidad extranjera más rentable en la Liga MX al estar en la cancha 60% de los minutos en el Clausura 2016.

Para este mercado de invierno fueron puestos transferibles 24 elementos pamperos, que promedian 700 minutos jugados de los 1,530 posibles del torneo regular, cifra que representa apenas 45.7% de los minutos posibles. De estos jugadores, sólo 10 disputaron más de 50% de los minutos, el resto navegó en la inconsistencia.

Se consideran extranjeros futbolistas no nacidos en México que ya cuentan con la nacionalidad mexicana, debido que la regla 10-8 indica que entre los 18 jugadores registrados para un partido al menos ocho deben ser nacidos en nuestro país.

Campestrini, Marchesín y Furch, de los que sí cumplieron

Entre los jugadores argentinos que fueron colocados como transferibles hubo elementos que sí cumplieron un buen semestre. Cristian Campestrini, arquero de Puebla, y Julio Furch, delantero de Veracruz ambos con 100% de los minutos disputados viven esta situación debido a que sus equipos colocaron como negociables a todos sus futbolistas, misma decisión que tomaron Chiapas y Toluca.

Mientras Furch ya fue vendido a Santos, con Campestrini habrá que esperar si al final el cuadro de La Franja se anima a soltarlo si llega una buena oferta. Agustín Marchesín, quien ya fue anunciado como refuerzo del América, también fue regular y acumuló 1,444 minutos, seguido de Gabriel Peñalba (Veracruz), con 1,244, Damián Escudero (Puebla) con 1,158 y Matías Alustiza (Puebla) con 1,086, siendo el último elemento de su país que superó la barrera de los 1,000.

En el caso de Alustiza, quien es la figura del Puebla, descartó ofertas de Cruz Azul, aunque parece ser que serán los rojinegros los que lo compren y con ello ayuden a los directivos poblanos a mejorar sus finanzas.

Erbes, Cejas y Crivelli, sus peores representantes

Cristian Erbes, mediocampista de Veracruz fue el peor de los representantes de Argentina en el Apertura 2016. Y es que el futbolista no pudo jugar un solo minuto con los Tiburones. Detrás de él aparece Mauro Cejas, quien con Puebla sumó 12 minutos, mientras que finalmente el arquero Federico Crivelli disputó 90 con Chiapas.

Uruguayos y colombianos, detrás de Argentina

Con nueve jugadores, Uruguay es el segundo país que tiene más representantes dentro de las listas de transferibles. Walter Gargano (Monterrey) y Egidio Arévalo (Chiapas), son los casos más destacados. El primero porque ya no entra en planes de Antonio Mohamed, técnico de rayados, y, el segundo, debido a que su equipo puso transferible a todo el plantel en busca de poder hacer alguna venta y sanear sus finanzas.

Por su parte, Colombia tuvo siete jugadores que tratarán de mandar a otro equipo, destacando Fernando Uribe (Toluca) y Aldo Leao, quien juagaba para Cruz Azul y pertenece al Atlas, club que no lo tiene en sus planes.

Brasil (6), Paraguay (4), Ecuador y Chile (3), Venezuela, España. Estados Unidos y Perú, con un representante, también tendrán al menos a uno de sus embajadores buscando acomodo. Finalmente, aunque existan jugadores que no hayan sido anunciados transferibles, mañana en draft podrían ser negociados.

carlos.herrera@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas