Lectura 3:00 min
Ascenso da revancha a los que fueron figuras
Son los que antes vivieron momentos de gloria en el máximo circuito, hoy, buscan refugio en la división de plata que se vuelve su mejor opción para seguir activos.
La Liga de Ascenso se ha convertido en un refugio para jugadores que en su momento marcaron una historia en la Primera División y que hoy pueden continuar su carrera en el circuito que antecede a la máxima categoría. Al cierre de esta edición sumaban ya 20 elementos que si bien extrañan los reflectores y las condiciones que rodean a la Liga MX, consiguieron asegurar un contrato en el campeonato en el que el objetivo es regresar a los primeros planos.
Cimarrones de Sonora, nueva franquicia en el circuito, fue el club que más jugadores con experiencia en primera adquirió. Rodrigo Iñigo, Isaac Romo, Ricardo Jiménez, Antonio Salazar y el arquero Armando Navarrete fueron los futbolistas elegidos para poner la experiencia en un plantel que arrancará en el fondo de la tabla porcentual y buscará evitar descender a Segunda División.
FC Juárez, franquicia nueva en la división, fue por tres hombres llenos de experiencia. El zaguero Héctor Miguel Morales, con experiencia en Monterrey y Atlante en Liga MX, y Mario Ortiz, con un camino largo en el máximo circuito, fueron llevados como sus revulsivos de cara al Apertura 2015 junto con el guardameta Iván Vázquez.
Leones Negros, recién descendido y con Daniel Guzmán como entrenador, también apostó por refuerzos que saben lo que es estar en el máximo nivel. Rafael Figueroa y el uruguayo Ribair Rodríguez, ambos propiedad de Santos, fueron fichados por el equipo de la U de G.
Coras también apostó por dos jugadores de nuevo ingreso que ya tuvieron experiencia en Liga MX. Luego de ya tener una final en el Ascenso MX (serie que perdieron ante Necaxa en el Apertura 2014), los de Tepic pusieron su confianza en Sergio Amaury Ponce y Roberto Daniel Ramírez para buscar otra Liguilla y tener su revancha en su intento de coronarse para ganar un lugar en la final de ascenso.
Venados de Mérida también sumó dos altas con futbolistas de estas características: Pablo Aja, con pasado en Puebla, y el tico Oscar Rojas, quien jugó en La Piedad e Irapuato, serán dos de sus referentes.
Correcaminos no se quedó atrás y fiel a su costumbre para armar equipos competitivos y ser un candidato al título fichó a Ricardo Bocanegra, ex jugador de Atlas, y a Ever Guzmán, quien debutara con Monarcas Morelia.
Emanuel Sánchez, con pasado rojinegro con Atlas, es nuevo elemento de Alebrijes de Oaxaca; Ismael Valadez, quien fue atacante de Cruz Azul el año pasado, fue contratado por Tapachula; Braulio Godínez, con experiencia en Morelia, tendrá su casa en Lobos BUAP, y finalmente Marco Iván Pérez, zaguero que había jugado toda su carrera en Pachuca, fue transferido a Mineros.
Finalmente merece una mención aparte José Joaquín Martínez, lateral que luego de sumar muchos buenos torneos con Necaxa, regresa a la Liga MX gracias a la oportunidad que le dio Pachuca, club que lo fichó.